<
>

Russell Westbrook necesitará un proceso de adaptación, tras su opaco debut con Lakers

play
¡En su salsa! Bombazo de Curry que vale tres (0:43)

El tirador de Golden State metió un bombazo para golpear a los Lakers en el primer partido de ambos en la NBA. (0:43)

LOS ÁNGELES -- El soñado debut de Russell Westbrook con su equipo de casa, Los Angeles Lakers, por fin llegó. Con más de 18 mil aficionados presentes en Staples Center la noche del martes, hubo por primera vez casa llena, algo que no ocurría desde antes de la pandemia, en marzo 2020. Con la emoción del público presente, Westbrook saltó a la duela vestido de púrpura y oro en el primer juego de la temporada. Sin embargo, ni el resultado en el juego, el cual perdieron frente a Golden State Warriors 121-114, ni su actuación individual, lo dejaron satisfecho.

“Russell más que nadie tendrá un periodo de adaptación que debe superar”, compartió el coach Frank Vogel. “Es el nuevo, tiene que asimilar nuestro sistema y cultura. Encontrará su camino, pero no es fácil cuando estás acostumbrado como él a tener el balón y ahora tener que jugar de otros como LeBron (James) y AD (Anthony Davis)”.

Russell finalizó su primer partido oficial con los angelinos con 8 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, con 4 de 13 en tiros de campo, 0-4 en triples y cuatro pérdidas de balón en 35 minutos en la duela. Salvo en los años 2013 y 2018, cuando Westbrook estuvo inactivo para un arranque de temporada, es el peor Juego inaugural de su carrera en cuanto a puntos se refiere. En todas sus 12 temporadas previas había encestado dobles dígitos.

“Probablemente fueron los nervios del primer juego”, compartió LeBron James sobre Russell. “Seguro que mucho pasaba por su mente, es oriundo de Los Ángeles, veía a los Lakers de niño, ahora te pones el uniforme, entras a Staples Center y no puedo ni imaginarme además cuántos familiares y amigos lo contactaron en las últimas 48 horas para venir a ver su primer juego como Laker. Esas exigencias se calmarán con el pasar de los juegos, no me preocupo por Russ, sólo necesitamos que sea él mismo y no preocuparse. Es un veterano en esta liga, estará bien”.

Westbrook siempre ha sido de una personalidad compleja, muchas veces descrito como el villano de NBA. Es un jugador de pocas palabras ante los medios, pero sin temor a expresar su sentir. Esta vez, en su primera conferencia post partido con los angelinos, se limitó a respuestas cortantes por cumplir con estar allí.

“Lo tengo que descifrar, es así de simple”, dijo un frustrado Russell Westbrook post partido.

Y aunque Russell se rehusó a describir en palabras lo que significó la noche del 19 de octubre 2021 para él, fue sin duda un momento emotivo para el basquetbolista de 32 años de edad. Basta ver la frustración personal que irradiaba, pues si algo no se le puede reprochar es su pasión y entrega.

“Russ es muy duro consigo mismo, pero le dije que creo que yo estoy 0-3 en mis primeros juegos de arranque de temporada como Laker, es el juego 1. Así como se siente él ahorita, es como yo me sentía cuando llegué. Estaremos bien. Él lo sorteara, yo también, todos lo descifraremos como equipo”, dijo Anthony Davis, quien finalizó con doble-doble de 33 puntos y 11 rebotes.

Ciertamente, en los últimos tres juegos iniciales de temporada, Anthony Davis se ha llevado la derrota. En 2019 y 2020, cayeron a manos de rival de ciudad, Clippers, y este 2021 enfrentando a Warriors. Evidentemente, eso no dictó el rumbo de las campañas para él, pues en 2020, AD logró el primer campeonato de su carrera como jugador de Lakers; algo que Westbrook desea emular.

“Queremos que sea él mismo, agresivo, que sea Russell Westbrook, que sea el motivo por el que canjeamos por él. Una vez que haga eso, todos encontrarán la manera de jugar alrededor suyo, es una curva de aprendizaje. Seguiremos construyendo alrededor de él para que se sienta más cómodo y veamos esos juegos a los que estamos acostumbrados de su parte”, dijo Davis.

No es el momento de encender ninguna alarma. La realidad es que fueron muchos cambios y pocos minutos en pretemporada para Lakers, por lo que hay que darle tiempo al trabajo para que, con el pasar de los partidos, aparezca el trío estelar como se pretende.

“(Russell) Necesita tiempo y minutos en la duela con los compañeros. No hubo mucha oportunidad de eso en pretemporada porque es un equipo veterano, pero eso se irá dando”, sentenció el coach angelino.

Lakers saltará de nuevo a la duela de Staples Center el viernes ante Phoenix Suns para el Juego 2 de la temporada.