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Consejos para tus sesiones de gimnasio

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Seamos sinceros: a los runners nos gusta correr, y si bien hay quienes también disfrutan de los trabajos en gimnasio, este grupo no representa a la mayoría. El problema es que este tipo de entrenamientos de fuerza es fundamental para evitar lesiones y mejorar nuestro rendimiento.

Si eres uno de esos aficionados a las zancadas y no te gustan las sesiones de fortalecimiento, debes entender que muchos runners durante el primer día de gimnasio suelen prometerse a si mismos que no faltará ni un solo día. Sin embargo, imprevistos, ocupaciones o exigencias laborales hacer que los corredores terminen abandonando la rutina. Si el gimnasio se encuentra lejos de los lugares que frecuentas (como el trabajo y el hogar) es probable que encuentres un pretexto para no ir. Por eso, es primer lugar te recomendamos que busques un gimnasio cerca de los lugares donde circulas diariamente.

Además, es importante empezar la sesión con un buen calentamiento. Hay que movilizar todas las articulaciones y realizar estiramientos suaves y dinámicos, que impliquen movimientos. Puedes incluir en tu calentamiento la cinta de correr, o bien ir trotando hasta el gimnasio. Una vez completada esta necesaria etapa, comienza trabajando siempre los grandes grupos musculares para terminar por los pequeños. Por ejemplo, arrancar con la zona media como abdominales y espinales. Luego pasar al tren inferior y terminar un trabajo corto de brazos. Recuerda que un punto fundamental es aprender cómo es la postura correcta para cada ejercicio. Hacer trabajos de fuerza en una mala posición puede desencadenar contracturas o lesiones. Evita lesionarte y prestá atención a tu entrenador.

Por último, ten muy presente que los primeros días de entrenamiento de fuerza son de adaptación. No hay que intentar hacer todo lo que no se hizo durante el año. Las mejoras y los esfuerzos son progresivos. Por eso
planea un objetivo junto al entrenador del gimnasio. Define tus metas y conversa con tu entrenador para diagramar un programa según tus necesidades. Esto puede fortalecer los músculos, mejorar la técnica de corrida o aumentar la masa muscular, entre otros.

¿Y vos? ¿Qué tips usas para no perder la constancia en el gimnasio?