<
>

Andrea Martínez convierte punto extra y es la primera mujer en jugar en la Onefa

Andrea Martínez convirtió un punto extra en el partido contra Borregos Campus Estado de México

Andrea Martínez, pateadora del equipo de Pumas CU y ex jugadora de futbol en Liga MX Femenil, se convirtió en la primera mujer en jugar en un partido oficial de la liga mayor de la ONEFA.

Andrea Martínez, de 21 años de edad, convirtió un punto extra para el equipo universitario en el partido contra Borregos Campus Estado de México.

El gol de campo entró sin mayores complicaciones, pero eso no fue motivo para que no se celebrara efusivamente el primer punto anotado por una mujer en liga mayor de ONEFA, máxima categoría del futbol americano estudiantil en México.

“Se me hizo muy corto el tiempo, ya cuando me di cuenta ya lo había metido (el punto extra) y todos fueron a festejar conmigo”, señaló Andrea al final del partido en que Pumas CU derrotó 21-7 a Borregos CEM. “Me siento un poco más liberada, pero la sensación y la emoción de entrar a patear se va a dar en cada partido”.

En la Semana 1 del calendario, Martínez no fue tomada en cuenta por el staff de entrenadores auriazul, frente a Borregos Monterrey. Esta semana, con un marcador más a favor del equipo, sí se llamó a Andrea al campo. “Sí se siente mucho mejor. Estoy muy contenta, porque Pumas no sólo es una hermandad muy grande dentro campo, sino también afuera, con toda la porra, y todo el trabajo y esfuerzo es también para ellos”, aseveró la también estudiante de Derecho.

Andrea Martínez quería jugar futbol de forma profesional, pero lo que pasó en su paso por el Cruz Azul le quitó las ganas de continuar, pues se preocupó por su futuro y sabía que tenía que volver a la escuela para tener algo seguro en su vida.

“Al principio sí era mi sueño jugar profesionalmente. Tenía 17 años y empecé a ver luego la realidad del futbol femenil en ese momento y no quise volver a probarme en otro equipo”, manifestó a este portal.

“Como seis meses después me llamaron (de Cruz Azul), pero yo había vuelto al representativo y la verdad es que estaba más cómoda y me sentía menos comprometida a saber que un día puede ser que me recorten y me quedaba sin nada”, sostuvo Andrea Martínez.

La gran culpable que Andrea forme parte del deporte en la UNAM fue Karina Báez, la estratega que hoy comanda a las Pumas Femenil. En aquel momento, la directora técnica lideraba el equipo representativo de la universidad. “Karina fue la que me trajo al representativo. La conocí por fuera y ella me trajo aquí, me dijo que me probara. Nunca había jugado futbol (en cancha grande), solo rápido o futbol siete, y cuando llegué aquí fue diferente, pero como conocía a Karina, me quedé con ella”, dijo con mucha alegría.

Andrea Martínez no sabe si regresaría al futbol, menos de forma profesional si es que se le presenta la oportunidad, pues está comprometida en ser la pateadora de Pumas CU. Incluso, solo si Karina Báez le llama, lo pensaría muy bien.

Información de Fernando Villa fue usada en este reporte.