<
>

Un viejo conocido y dos incógnitas, los rivales de Ecuador en la Copa América

Ecuador y México empataron en Chicago Getty Images

Esta noche se desarrolló el sorteo de la Copa América 2024 y Ecuador se instaló en el Grupo B, el cual compartirá con México, Venezuela y Jamaica.

La Selección dirigida por Félix Sánchez Bas esperará hacer un gran papel, en el camino tiene a un equipo de CONMEBOL y a dos de Concacaf.

México

El cabeza de serie del Grupo B, que en papeles era el rival más accesible, tomando en consideración que en primer bolillero estaba Argentina, Brasil y Estados Unidos, que actualmente tienen mucho más nivel.

México viene de vivir un periodo de cambio, desde el bajo Mundial Qatar 2022 con Gerardo Martino al mando, luego llegó Diego Cocca y su floja actuación en la Nations League de la Concacaf, donde no llegaron a la final. Después arribó Jaime Lozano, que comenzó como interino y finalmente es el DT oficial del conjunto mexicano, que ganó el pasado 16 de julio la Copa Ora, tras vencer a Panamá.

Aunque el rendimiento de Lozano ha sido cuestionado, debido a que estuvo cerca de no clasificar de forma a directa a la Copa América; ya que desde los 12 pasos logró vencer con dificultad a Honduras.

Venezuela

Un viejo conocido para Ecuador, la 'Vinotinto' vive uno de sus mejores momentos en la historia, al mando del DT Fernando Batista se ha notado el crecimiento futbolístico. Todo esto se refleja en las Eliminatorias Sudamericanas, donde Venezuela está en la cuarta casilla con 9 unidades, logrando grandes resultados como los triunfos sobre Paraguay y Chile, y el empate ante Brasil en su casa.

Recientemente el elenco venezolano se midió a la Tri, en un partido muy parejo y donde la Selección ecuatoriana se vio mejor en cancha. A falta de 6 meses para el certamen, Venezuela buscará ser protagonista, en 2011 llegó a semifinales y actualmente tiene una mejor generación que en aquella temporada.

Jamaica

Quizás sea el menos conocido para Ecuador, pero hoy el conjunto caribeño tiene un buen presente, en la última Copa Oro llegó a la semifinal y en la actual Nations League está entre los 4 mejores, donde Jamaica terminó por eliminar a Canadá, una de las mejores selecciones que tiene la Concafaf.

Será la segunda participación del equipo jamaiquino en una Copa América, el DT Heimir Hallgrímsson le ha buscado dar una identidad y pese a que no tiene tanta experiencia en este certamen, sin dudas esperará imponer condiciones en el Grupo B.