<
>

Jorge Célico: "Tenemos muchas posibilidades de ganarle a Brasil y clasificar al Mundial"

Jorge Célico, DT de la Tri Sub20, analizó la definición de las Eliminatorias y la que podría ser la suerte de la Selección de Ecuador en su duelo ante Brasil. Además, se refirió a la actualidad del fútbol formativo de nuestro país.

Primero, hizo referencia al próximo partido de la Tri ante Brasil. "Si pensamos con la mentalidad de tener temor, desde allí estamos mal. Hay que tenerle respeto, obviamente vamos a jugar contra la mejor Selección del continente y una de las mejores del mundo, pero, hay otras cosas que juegan. Hoy la Selección tiene a favor muchas cosas, saben que están a un paso de conseguir el objetivo de clasificar a la copa del mundo, eso creo que empareja la situación y hará de este partido, uno que Ecuador pueda ganarlo. No hay que firmar el empate, hay que firmar la victoria, no nos pongamos limitaciones porque no las hay", afirmó en diálogo con Marcando Agenda de Ecuagol TV.

"Tenemos muchas posibilidades de ganarlo. Yo entiendo que hablamos de una Brasil muy poderosa, pero también hablamos de un deseo, de una ambición de los jóvenes jugadores que tiene la Selección ecuatoriana. He soñado mucho con esto, en el sentido de que haya un recambio en la Selección mayor, que se dé importancia a los jóvenes; este cuerpo técnico lo ha hecho. Que el sueño se haga realidad con una clasificación a una Copa del Mundo, sería lo que más deseo".

¿Jugar en Quito es una ventaja? "El tema de la altura es siempre suplementario, no habría que ponerlo en la mesa en la medida que tengas un buen equipo. Si no tienes un buen equipo, la altura no te sirve para nada. Hoy Ecuador tiene un buen equipo y la dinámica que tiene en la altura es impresionante, hoy el escenario es el mismo si fuese en el llano o la altura, porque privilegiamos por encima de eso la calidad de los futbolistas que tenemos".

También se refirió a las bajas por Covid que sufre la Tri. "Estos cambios repentinos son muy complicados. De lo que yo voy viendo, el cuerpo técnico de la Selección lo está manejando con una planificación previa: convocó solo a un grupo, todavía no da la lista final, lo van llevando de la mejor manera. Más complicado sería si fuese un problema solo del Ecuador, pero me parece que es un problema general a raíz de este repunte de contagios".

Se refirió, además, al potencial de la cantera ecuatoriana. "Lo que sí te puedo asegurar, es que hay un montón de jóvenes valores, de los que ustedes conocen del medio local e internacional, además de jóvenes como Jeremy Sarmiento y Diego Almeida que nacieron en otras tierras. Ecuador tiene una bendición por la cantidad de buenos jugadores que tiene, es un país muy futbolizado, donde se ha mejorado cada día el trabajo en divisiones menores y la oferta del fútbol, eso hace que tengamos buenos jugadores y muchos de ellos jugando en el exterior, así irán surgiendo jugadores a la luz pública, de a poco.

¿Qué desafíos tiene este año la Selección juvenil? "Estamos tratando de entrar al torneo de ‘Esperanza de Toulon’ en Francia, que es un torneo de mucha jerarquía para una Selección juvenil y que aparte nos permitirá ganar experiencias de cara al próximo Sudamericano que se jugará en enero del 2023".

¿Qué siente al ver a jóvenes jugadores que tuvo están por clasificar al Mundial? "Sinceramente muy orgulloso y contento con ellos, porque los conozco desde la otra faceta a estos chicos, desde lo humano y lo que han luchado para llegar hasta ahí. Que estos jóvenes puedan disputar una Copa del Mundo, me llena de satisfacción, pero también siento un gran agradecimiento con el profesor Alfaro, porque ha tenido la valentía de hacerlos jugar".

¿La mentalidad será clave para clasificar? "Lo que hay que conseguir es el límite de la responsabilidad de tomar al toro por los cuernos, decir que hay que conseguirlo, y del triunfalismo, tener un equilibrio allí, yo creo que Alfaro tiene ese perfil. Un entrenador que no se relaja, transmite optimismo, pero que es responsable con lo que tiene. Celebraremos la clasificación, pero luego hay que pensar en el Mundial. Hay que ir paso a paso. Mezclar la responsabilidad de lo que tenemos, pero sin sentirnos menos que nadie.