<
>

Conmebol sigue adelante con el reinicio de las Copas

play
Conmebol le responde a Alina: ¿pueden cambiar las fechas de la Copa? (2:45)

El Secretario General, Gonzalo Belloso, le dio detalles a Alina Moine sobre el calendario 2020 de la Libertadores. Un tema clave para los equipos argentinos, que siguen sin poder entrenarse (Fuente: IG/@AlinaMoine09). (2:45)

Aunque la situación de la pandemia sigue complicada en la mayor parte de Sudamérica, la Conmebol mantiene su idea de retomar la actividad a mediados de septiembre.

Este jueves emitió un comunicado con su plan de acción para el regreso de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.


"Con el auxilio financiero para vuelos chárter de los clubes, ya totalizan US$ 93.100.000 los fondos distribuidos por CONMEBOL a las Asociaciones Miembro y los clubes.

Ante la reanudación de la CONMEBOL Libertadores (15 de septiembre) y CONMEBOL Sudamericana (27 de octubre), el Consejo de la CONMEBOL aprobó un nuevo Protocolo de "Concentración Sanitaria", que autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los Clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido de la CONMEBOL LIBERTADORES o SUDAMERICANA.

De igual manera, con la finalidad de preservar la integridad física de los jugadores, el Consejo autorizó la modificación de los reglamentos, permitiendo -por esta única edición- a los jugadores representar a más de dos clubes en la CONMEBOL LIBERTADORES o SUDAMERICANA. Asimismo, un jugador que cambió de club podrá volver a su entidad original en la misma edición del torneo, algo que no estaba permitido.
Los cambios aprobados previamente autorizan la inclusión de jugadores, desde la fase de grupos. La incorporación en el nuevo club puede darse en cualquier fase de la competencia en que estén permitidas las sustituciones en la lista de buena fe.

Con el mismo espíritu de cuidar el desempeño físico de los jugadores y mantener alto el nivel de competitividad de los certámenes, el Consejo de la CONMEBOL aprobó la inclusión de la regla de cinco cambios por equipo en cada partido.

Finalmente, en lo que concierne al arbitraje, el Consejo de la CONMEBOL resolvió adaptar las disposiciones reglamentarias a los tiempos de pandemia que se viven. En ese sentido, las ternas podrán tener árbitros de diferentes nacionalidades y para casos de extrema necesidad, se autorizó la posibilidad de que los árbitros sean del país local.

Por último, el Consejo determinó que el 16 de noviembre comience la fase final del torneo femenino sub 20, en Argentina. La pandemia interrumpió esta competición cuando ya había concluido la fase de grupos, con la clasificación de Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay. Por otra parte, este último país alojará el torneo femenino sub 17, entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre.

Los torneos de estas categorías, en la rama masculina, serán disputados del 2 al 27 de febrero del 2021, en Colombia (sub 20) y del 31 de marzo al 25 de abril del 2021, en Ecuador (sub 17)."