<
>

El panorama de esta semana de la CONMEBOL Libertadores

Una nueva semana de CONMEBOL Libertadores y ESPN.com te muestra el panorama de los equipos que se juegan la clasificación a los octavos de final del certamen continental más importante de Sudamérica.

GRUPO A

MIERCOLES 21.30 (ARG-CHI-URU) / 19.30 (COL-PER-ECU)

JUNIOR-BARCELONA

Junior arrancó muy flojo en esta Copa, pero se recuperó tras las victorias ante Barcelona de Ecuador, de visitante, y frente a Independiente del Valle, en la fecha pasada. Así, con 6 puntos, está tercero en la zona, a tres de los líderes Flamengo e Independiente, que suman 9. Debe ganar de local frente al ya eliminado Barcelona, y esperar el resultado de los otros integrantes de la zona. En la última fecha, visita al campeón Flamengo.

FLAMENGO-INDEPENDIENTE DEL VALLE

Un partido decisivo, donde puede estar en juego la clasificación. Flamengo e Independiente llegan con 9 puntos, como líderes. Los brasileños, campeones vigentes de la Copa, buscarán un triunfo para quedar a un paso de octavos y de paso también la revancha ante el rival que los goleó, en la tercera fecha, por 5 a 0. Si Junior pierde ante Barcelona, un empate dejará a ambos equipos clasificados a la nueva ronda.

GRUPO B

MIERCOLES 19.15 (ARG-CHI-URU) / 17.15 (COL-PER-ECU)

PALMEIRAS-BOLIVAR

Palmeiras (10) es el líder de este grupo. El Verdao irá por la clasificación a octavos frente al Bolívar (4), que marcha tercero y está más cerca del pasaje a la Sudamericana, certamen al que ingresan los mejores terceros de cada grupo. A los brasileños les alcanzará con un empate para asegurarse el pasaje a la próxima instancia. Llegan invictos con tres ganados y un empate, mientras que los bolivianos suman un triunfo y un empate, puntos conseguidos ante Tigre de Argentina.

JUEVES 21 (ARG-CHI-URU) / 19 (COL-PER-ECU)

TIGRE-GUARANI

Tigre (1) buscará cambiar la imagen y lograr la primera victoria en esta Copa Libertadores. De local, el equipo que milita en la Segunda División de la Argentina se medirá ante Guaraní de Paraguay (7), que marcha segundo en la tabla, a tres del puntero Palmeiras. Los paraguayos irán por un triunfo que los deje a un paso de octavos de final. En caso de empatar, también podrían acceder a esa instancia, si Bolívar pierde contra Palmeiras como visitante.

GRUPO C

MARTES 19.15 (ARG-CHI-URU) / 17.15 (COL-PER-ECU)

PEÑAROL-COLO COLO

Peñarol (3) no tendrá margen de error ante Colo Colo (6) en un partido clave del Grupo C. El carbonero está último, sólo ganó un partido y deberá vencer a los chilenos para mantenerse con chances de pasar de ronda. Colo Colo comparte el segundo puesto con Jorge Wilstermann, que visitará a Paranaense (9) en Brasil, y no pudo ganar de visitante hasta el momento.

MARTES 21.30 (ARG-CHI-URU) / 19.30 (COL-PER)

PARANAENSE-WILSTERMANN

Paranaense (9) buscará ratificar el liderato del grupo cuando se enfrente de local ante Jorge Wilstermann (6). En caso de ganar, además, se asegurará el pasaje a octavos de final. Hasta el momento, la única derrota de los brasileños se dio en la segunda fecha, de visitante ante Colo Colo. Por su parte, el Aviador, que se hace fuerte de local (sólo perdió en su casa ante Paranaense), tendrá dos partidos como visitante; luego de esta jornada visitará a Colo Colo, en lo que podría ser la definición del segundo lugar del grupo.

GRUPO D

MARTES 21.30 (ARG-CHI-URU) / 19.30 (COL-PER-ECU)

LIGA DE QUITO-BINACIONAL

La Liga de Quito (9) irá ante Binacional (3) en la búsqueda de tres puntos que le aseguren, a una fecha del final, el pasaje a octavos de final. Pero hasta empatando tendrá el pasaje si River (7) le gana de local al San Pablo (4). La Liga se medirá ante uno de los rivales más débiles del certamen, que viene de sufrir seis goles ante River, y que tiene un total de 16 tantos en contra. De todos modos, Binacional aún no está eliminado y ganando todo lo que queda podría soñar con pasar de ronda, o al menos, meterse en la Copa Sudamericana.

MIERCOLES 21.30 (ARG-CHI-URU) / 19.30 (COL-PER-ECU)

RIVER- SAN PABLO

River (7) es uno de los grandes candidatos en esta Copa, y buscará seguir ganando y goleando, tras el 6 a 0 a Binacional. Enfrente estará el San Pablo (4), de pálidas actuaciones, que necesita una victoria para mantener la ilusión de pasar la fase de grupos. La gran diferencia de gol a favor de River (más 11 contra 0) ubica a los paulistas en una situación comprometida, ya que aún ganando este miércoles, quedaría muy complicado para meterse en los octavos de final.

GRUPO E

MARTES 19.15 (ARG-CHI-URU) / 17.15 (COL-PER-ECU)

GREMIO-UNIVERSIDAD CATOLICA

En uno de los grupos más parejos del certamen, Gremio (7) intentará afianzarse como líder frente a la Católica (4). Los de Porto Alegre vienen de sumar tres puntos clave ante Inter, de visitante, en un clásico muy parejo, y llegan con el ánimo en alza. Si ganan e Inter hace lo mismo ante América de Cali, se habrán asegurado el pasaje a octavos.

MARTES 21.30 (ARG-CHI-URU) / 19.30 (COL-PER-ECU)

AMERICA-INTER

América de Cali (4) puntos irá por la primera victoria de local frente a Inter (7), en uno de los partidos que completará la quinta fecha del grupo. Los brasileños vienen de perder como locales el clásico, pero en caso de ganar ante los colombianos se habrán asegurado el pase a octavos de final. Los Diablos Rojos necesitan los tres puntos, aunque un empate los dejará con chances para la última fecha, donde visitarán a Gremio (7).

GRUPO F

MIERCOLES 19.15 (ARG-CHI-URU) / 17.15 (COL-PER-ECU)

NACIONAL-RACING

Nacional (12), líder y con puntaje perfecto en la Copa, recibirá a Racing (9), en la pelea por el primer puesto del grupo. Los uruguayos marchan con paso firme en el torneo, y buscarán asegurarse el liderato en la zona. Racing, que sólo perdió de local ante el Bolso, tratará de tomarse revancha de la caída sufrida en Avellaneda. Más atrás en la tabla, Estudiantes de Mérida (3) cuenta con una mínima chance de pelear por el segundo puesto de la zona.

MIERCOLES 21.30 (ARG-CHI-URU) / 19.30 (COL-PER-ECU)

ALIANZA LIMA-ESTUDIANTES DE MERIDA

Junto con Independiente Medellín y Barcelona de Ecuador, Alianza Lima (0) forma parte de los equipos que no suman puntos en el torneo. En esta quinta fecha irá por los primeros, ante Estudiantes de Mérida (3). Los venezolanos deberán ganar y esperar que Racing (9) pierda ante Nacional (12) para llegar con esperanzas a la última jornada, donde visitarán a la Academia en Avellaneda.

GRUPO G

JUEVES 19 (ARG-CHI-URU) / 17 (COL-PER-ECU)

OLIMPIA-SANTOS

Santos (10) viene con paso firme buscando su lugar en los octavos de final de la Libertadores, y visitará al necesitado Olimpia (5). Luego de la derrota de los paraguayos ante Defensa (6), la semana pasada, el Decano quedó en el tercer puesto de la tabla. Y debe ganar para seguir en carrera, ya que una derrota puede complicar el pasaje a la próxima ronda. Santos ganó tres de los cuatro partidos que jugó, y sólo resignó unidades, justamente, ante Olimpia de local.

JUEVES 23 (ARG-CHI-URU) / 21 (COL-PER-ECU)

DELFIN-DEFENSA Y JUSTICIA

Podría decirse que el receso obligado por la pandemia le vino bien a Defensa y Justicia (6), ya que logró dos victorias sobre dos partidos jugados. El Halcón marcha segundo en el grupo detrás de Santos (10), y se medirá de visitante contra Delfín (1), casi eliminado y necesitando un milagro para avanzar a octavos. Los ecuatorianos deberán ganar todo lo que queda, y esperar que Santos se imponga ante Olimpia y luego ante Defensa para mantener alguna aspiración.

GRUPO H

MARTES 21.30 (ARG-CHI-URU) / 19.30 (COL-PER-ECU)

BOCA-LIBERTAD

Boca (10 puntos), de andar sólido en el torneo, recibirá en La Bombonera a Libertad (6) por la quinta fecha del Grupo H. Los Xeneizes vienen de vencer de visitante sobre la hora al DIM y en caso de ganar quedarán con muchas chances de ganar su zona. Los paraguayos no llegan en su mejor momento, luego de la derrota de la jornada pasada ante Caracas, que derivó en la renuncia del entrenador Ramón Díaz.

MIERCOLES 19.15 (ARG-CHI-URU) / 17.15 (COL-PER-ECU)

CARACAS-INDEPENDIENTE MEDELLIN

Caracas (7) viene cumpliendo una buena actuación en esta Copa, al punto que marcha segundo dentro de un grupo que no lo tenía como favorito a pasar de ronda. Este miércoles buscará consolidarse en esa posición cuando reciba al DIM (0), último en el grupo y ya eliminado. Si Boca le gana a Libertad el martes y Caracas vence a los colombianos de local habrán pasado a octavos de final.