<
>

Renato Paiva: "Nosotros no bajamos los brazos, pelearemos hasta el final"

El entrenador de Independiente del Valle, Renato Paiva, tuvo un extenso mano a mano con los periodistas de Radio La Red, donde no dejó tema sin abordar y donde dejó en claro que quien gane la primera etap de la Liga Pro, será un justo ganador pero que darán batalla: “Si Barcelona gana la etapa, lo hará con sobra de merecimientos, es el mejor equipo hoy por hoy, pero, nosotros no bajamos los brazos, pelearemos hasta el final". En el mismo sentido el estratega portugués profundizó el concepto: "Creo que matemáticamente la etapa está abierta, esto es fútbol, y puede pasar cualquier cosa. Ahora, Barcelona tiene una ventaja, dependen de ellos mismos, están bien futbolísiticamente, pero vamos a pelear hasta el final”.

Fiel a su estilo, el entrenador portugués no le esquivó al tema de la oferta del León: “Yo soy entrenador de Indpendiente y estoy trabajando a full en el partido ante Técnico Universitario. Mi agente está trabajando en el otro tema. Es verdad, tengo una muy buena oferta de León”, pero sin embargo no dio el tema por terminado: "Yo no quiero meterme en las negociaciones, le pedí a mi agente que, lo maneje él, y que me diga a mí cuando se concrete algo, o sino, que no me diga nada".

Si llegara a emigrar al el club mexicano, Paiva dirigirá al ecuatoriano Ángel Mena, pero sin embargo por ahora mantiene la cabeza en su club: "Yo no quiero salir de Independiente pero si hay una buena oferta en la parte económica y futbolística, lo voy a pensar y a analizar. Tengo que pensar también en el futuro de mi familia. Las oportunidades llegan a su debido tiempo".

Consultado sobre el próximo partido, el domingo a las 13, Paiva confesó que: "Para enfrentar a Técnico Universitario no vamos a contar con Faravelli y Previtalli por lesión, Marco Angulo está suspendido. Regresan Ramírez y Ayoví, los dos cumplieron sus partidos de suspensión".

En tren de balances, ¿que cree Paiva que dejó en el fútbol ecuatoriano? "Era bueno dejar una huella histórica en el club, y lo hemos conseguido. Obtuvimos el campeonato del año anterior. Siempre hablo con mis jugadores, les inculco el jugar bien, el no perder tiempo, que ellos sepan que esto es un espectáculo. Hay marcas que se dejan en el club. Tal vez, si no éramos campeones el otro año, me quedaba con el haber llegado a las finales".

Y ¿con qué momentos de su histori en Independiente del Valle se queda? “Con el primer partido que me quedo es, el tercero del otro año, ante Mushuc Runa, veníamos de dos compromisos perdidos y ahí ganamos al final. El segundo es ese partido ante Gremio y entramos a la zona de grupos del torneo. Las dos finales ante Emelec también quedan en mi retina. Dar oportunidad a jóvenes también es importante. Los recuerdo mucho a todos".

Y si la experiencia en México no resulta ¿dudaría en volver a Ecuador, se va un Paiva diferente al que llegó? "Estoy muy contento en el país, en la ciudad, en mi equipo. Quiero seguir ayudando al crecimiento del fútbol ecuatoriano. Como profesional si he crecido, pero en personalidad sigo siendo el mismo de siempre".

Para finalizar, en los último tiempos se lo vio envuelto en algunas polémica. ¿Hay algo que lo haya molestado? "Soy el mismo Renato Paiva que llegó a Independiente, soy muy frontal en lo que digo y pienso, no he cambiado en nada. Yo no critico nada a mis colegas, ellos trabajan a sus equipos y respeto sus estrategias".