<
>

El repaso de todas las finales de Independiente del Valle en su historia

Independiente del Valle será uno de los protagonistas en la gran final de la LigaPro 2023, donde este 10 y 17 de diciembre se medirá a Liga de Quito, el ganador de la fase dos.

A diferencia de los clubes tradicionales, como Barcelona, Emelec, El Nacional y el propio Rey de Copas, el elenco de Sangolquí es una institución modelo. Desde su ascenso a primera en el año 2010, empezó a construir su historia y en los últimos años ha adquirido una importante experiencia.

Su trayectoria en el ámbito local

Independiente del Valle se convirtió en un equipo protagonista en los últimos 10 años, peleando cada etapa; pero siempre se lo cuestionaba por no poder dar ese gran paso, pues siempre se estancaba en el desenlace de un campeonato nacional. Finalmente en 2021 logró llevarse la fase dos, lo que le permitió disputar la final ante Emelec y en los 180 minutos, el conjunto 'negriazul' se impuso por 4-2 y así ganó su primera LigaPro.

En 2022 disputó la final de la Copa Ecuador, donde derrotó con un contundente 3-1 a 9 de Octubre y en el presente año, conquistó la Supercopa Ecuador, tras derrotar a Aucas. El balance en el torneo doméstico es positivo para el equipo 'rayado', teniendo un 100% de efectividad.

Vale mencionar que en el 2013 fue subcampeón nacional, aunque esto ya se dio por medio de que fueron segundos en aquella tabla acumulada.

Su aventura en el plano internacional

Curiosamente la primera final de IDV en su historia, se dio en la CONMEBOL Libertadores 2016, que lastimosamente perdió ante Atlético Nacional; donde el elenco comandado en ese entonces por Pablo Repetto daba un gran aviso al continente. En esa edición dejó en el camino a River Plate y Boca Juniors, en los octavos de final y semifinal respectivamente.

En 2019 llegaba el momento más esperado y el conjunto 'rayado' ganó la CONMEBOL Sudamericana, después de vencer a Colón en el primer formato de final única. Para el año siguiente, todavía con Miguel Ángel Ramírez al mando, el club 'negriazul' perdía la Recopa Sudamericana contra Flamengo.

Nuevamente en el 2022, Independiente llegaba a ser finalista de la CONMEBOL Sudamericana, la cual terminó ganando frente a Sao Paulo en Córdoba. En la presente temporada, el equipo comandado por Martín Anselmi tuvo su revancha en la Recopa Sumdamericana y en penales, se impuso sobre el 'mengao'; para lograr sumar su tercer título internacional.

En un periodo de 7 años, el 'matagigantes' ha disputado 8 finales entre torneo local e internacional y pese a no ser uno de los clubes más tradicionales del Ecuador, hoy ya tiene un experiencia importante.