<
>

Jorge Célico sobre el River 1-2 Huracán en 2002: "Ese partido marca mi carrera"

Jorge Célico cumplió su sueño dirigiendo Huracán Getty Images

El 14 de junio de 2019 será una de las fechas más recordadas por Jorge Célico como Director Técnico de Ecuador, logró el tercer puesto histórico con la Tri derrotando a Italia. Pero hubo un partido que le cambio la vida al entrenador argentino y al seleccionado ecuatoriano. Un River Plate vs. Huracán cambiaría su historia.

“Ese partido marca mi carrera”, dice el entrenador de las juveniles de la Tri. Aquel 1 de septiembre de 2002, el Globo de Parque Patricios llegaba último y se enfrentaba al River Plate del Ingeniero Manuel Pellegrini. “Un Huracán pésimo, venia mal, y un River esplendido con Ayala, Cavenaghi, Astrada…un equipo formidable” dice el entrenador.

“El entorno mío me decía Jorge no tomes el equipo ahora y esto puede ser que te sepulte”, dijo el DT. En ese entonces, un medio reconocido del país argentino, sacó una encuesta donde los hinchas de River hacían sus pronósticos de cuanto le iban a ganar al Globo. “Me mandaron el otro día (la encuesta) un periodista de Huracán, ahí mandan el promedio (de la cantidad de goles que nos iban a hacer) y algún hincha de River dijo que nos ganaban 8 a 0”, contó el entrenador. Previo al partido el DT tocó la fibra intima de sus futbolistas con la encuesta: “Hicimos 50 o 100 copias a color con esa encuesta para tocarle la moral a los jugadores”.

“Para ese partido metí seis cambios y dos de lo que debutaron en Reserva hicieron los goles”. Justamente dos jugadores del riñón del club como Ortíz y Padra marcaron esa tarde en el triunfo del Globo por 2 a 1 en el Monumental. “Dimos el batacazo y se querían morir, fue una alegría tan grande, había gente mayor, aunque no lo creas me besaban las manos, un sentimiento impresionante” dijo el profesor. El Globo no volvería a ganar en Nuñez hasta 2015 cuando lo derrotó al Millonario 1 a 0 por la semifinal de Copa Sudamericana.

Huracán logró un triunfo importante para su confianza en ese torneo y para Célico, fue la causa de cruzarse con la Tri: “Eso hizo que viniera a Ecuador, estaba el hijo de uno de los clubes, Fidel Egas, a raíz de la repercusión mediática pensó en mi persona y me trajo al país”. Célico, luego de su paso por el Nacional, se iría a Universidad Católica donde haría el salto para el seleccionado juvenil.

Jorge Célico con sangre porteña no se olvida de sus calles, del olor a café en los bares, del tango y lo que significa su barrio para su vida: “Caseros y Luna es mi vida, recorrí esas calles, el bar de Caseros y Luna era el bar donde paraba con mis amigos, antes de ir a entrenar charlaba con los hinchas, es mi barrio, si se diera la posibilidad de terminar mi carrera haciendo algo parecido de lo que hice acá pero en Huracán sería maravilloso, tenemos mucho de eso de barrio, a mi me formó el barrio, gran parte de lo que soy como persona se lo debo a mi barrio”