<
>

Un aniversario especial: Hace un año, Ecuador lograba el tercer puesto en el Mundial de Polonia

Hace un año la Mini Tri ganaba el tercer puesto de la Copa del Mundo de Polonia. Hace un año los jugadores conseguían algo historico para un seleccionado de Ecuador que conseguiría la mejor posición en un torneo FIFA.

Todo comenzo a principio de año con el campeonato en el Sudamericano, donde los dirigidos Jorge Célico lograrían alzarse con el título desplazando a la Argentina del primer lugar y también a Uruguay.

Primera Fase

El primero partido de los dirigidos por el argentino sería Japón. En un partido donde la Mini Tri sería superior pero no lo podría plasmar en el marcador. Terminaría en empate 1 a 1 y el primer gol de Ecuador sería en contra (Kagawa). El próximo duelo del seleccionado ecuatoriano sería ante Italia, la Mini Tri caería derrotada por 1 a 0 y además erraría su segundo penal consecutivo en el torneo. Además había sido muy superior a Azurra en ese partido, aunque la falta de eficacia no le permitió llevarse al menos los tres puntos. Parecía no tener suerte el equipo de Célico que revertiría su imágen ante México logrando la clasificación a octavos de final venciendo al equipo azteca por 1 a 0 con gol de Gonzalo Plata. De esta manera el equipo del estratega argentino terminaría como uno de los mejores terceros.

Octavos de Final

El partido contra Uruguay iba a ser uno de los más importantes y un punto de inflexión en esa Copa del Mundo. Para Jorge Célico sería el mejor partido planteado estrategicamente en esa Mundial. Recordemos que la Mini Tri había perdido en el Sudamericano sus dos partidos ante la Celeste (3 a 1 y 1 a 0). Pero se reinvindicó y logró un gran triunfo por 3 a 1, superando a un rival que venía como favorito tras ganar sus tres partidos anteriores. Los goles de áquel día los harían Alvarado -p-, Quintero y Plata; pero lo mejor de los dirigidos por Célico sería que se recuperarían del primer gol del conjunto uruguayo y mostrarían una gran resilencia en ese partido, que epara el DT sería el mejor de esa copa.

Cuartos de Final

En esta etapa Ecuador se enfrentaría a Estados Unidos. Un rival que llegaba con su gran juego de posesión de balón y con los mejores números en esa copa según la FIFA. Pero la Tri demostraría que esos números no eran tan importantes. En 15' se harían los tres únicos goles del encuentro. Primero Cifuentes, en una de las mejores anotaciones del Mundial, convertiría el primero. Sin embargo, Weah aprovecharía una serie de rebotes para poner el empate que no duraría mucho tiempo ya que Espinoza pondría cifras definitivas siete minutos después del gol de la igualdad. La Mini Tri sufriría pero lograría clasificar entre los mejores cuatro del mundo.

Semifinal

En la semifinal llegaría otro equipo conocido por Célico y los futbolistas, Corea del Sur. De hecho antes del Mundial de Polonia la Tri había jugado un partido amistoso y lo había perdido. Según el DT ex Huracán el estratega coreano le había manifestado que su equipo jugaba a no perder. El conjunto asiático mostaría su solidez y sus armas para ganarle otra vez por el mismo resultado a Ecuador (en el amistoso fue 1 a 0). El único gol de Corea lo haría Choi a los 39´ luego de una desatención en un tiro libre. Luego de ese gol, la Mini Tri intentó por todos los medios llegar al arco rival pero no pudo lograrlo debido a que Corea demostró un gran juego defensivo.

Tercer Puesto

Otra vez en el camino estaba Italia. Otro motivo, como paso con Uruguay, para sacarse la espina de la derrota en la primera fase. En un partido donde los dirigidos por Célico demostrarían otra vez ser superiores al conjunto europeo, Ecuador se llevaría el tercer puesto ganando 1 a 0. Áquel día, el cotejo se definiría en el tiempo extra con gol de Mina, pero antes Moíses Ramírez se haría gigante atajandóle un penal a Olivieri. De esta manera los dirigidos por el argentino lograrían la mejor posición en un torneo FIFA para Ecuador.