<
>

Fabián Bustos, en exclusiva con ESPN.com: "Barcelona es el lugar al que siempre quise llegar"

play
Fabián Bustos: "Barcelona es el lugar al que siempre quise llegar" (1:41)

El entrenador del Torero habló con ESPN.com y explicó el motivo por el cual decidió quedarse en el club. (1:41)

Fabián Bustos, entrenador de Barcelona SC, habló en exclusiva con ESPN.com. El DT del campeón de la LigaPro, contó los motivos por los que decidió seguir al frente del plantel, analizó el rendimiento del equipo en este inicio de temporada, planteó cuáles son los objetivos del Torero para este 2021.

La primera temporada de Bustos al frente del Ídolo, con campeonato ante Liga incluido, fue inmejorable. El impacto del entrenador en el equipo fue inmediato y alcanzó un resultado que muchos no creían posible. El bicampeonato personal, tras el conseguido en 2019 con Delfín, puso al DT en la mira de varios equipos importantes de la región. Sin embargo, el argentino decidió respetar su contrato, vigente hasta fines de 2021, y continuar al mando del plantel.

-Después de consagrarse campeón recibió varias ofertas del extranjero, por ejemplo del Fortaleza de Brasil ¿Porqué decidió seguir como DT de Barcelona?
-Nunca hubo una propuesta formal para que me vaya.
Lo de Fortaleza, por ejemplo, salió en las redes sociales pero nunca hablaron conmigo. Los equipos más importantes de Chile, de Paraguay, de Colombia, sí preguntaron pero si en algún momento pensamos en irnos es después de cumplir nuestro contrato o para emigrar a un mercado como la MLS, México o Medio Oriente. Barcelona es el lugar al que siempre quise llegar. En Ecuador es, en intensidad de población, mucho más grande que River o Boca en Argentina. Un 60-65% del país es hincha de Barcelona. Nunca pensé que iba a ser entrenador acá. Los técnicos de Barcelona y Liga siempre son entrenadores de afuera, que vienen y hacen sus primeras experiencias. Cuando en 2014 dirigía a Delfín tuve la chance. Estaba todo arreglado pero no tenía cláusula de salida. Pensé que nunca más iba a llegar. En 2019, un mes antes de salir campeón con Delfín, Barcelona pidió permiso para hablar. Apenas salimos campeones no tardamos ni 5 minutos en ponernos de acuerdo en la parte económica. Barcelona es donde quería llegar, donde quería estar.

-¿Qué balance hace del inicio de temporada del equipo?
-Pese a la derrota en Cuenca arrancamos muy bien. Van 7 fechas, en las primeras 4 ganamos. Desde el año 82 que Barcelona no arranca de esa manera en el torneo. Han sido muy buenos resultados, con muchos goles a favor y pocos goles en contra. Y después empatamos con Liga, en la altura de Quito, y con Independiente del Valle, dos equipos de los más poderosos en estructura, al igual que nosotros, y obviamente falta Emelec, todavía, que siempre son los candidatos a pelear el título. Es un arranque muy bueno, pero siempre intentamos ganar, no nos quedamos solo con eso.

-¿Cuál es el gran objetivo de Barcelona para este 2021?
-Tanto la dirigencia como el cuerpo técnico y los jugadores tienen como objetivo conseguir el bicampeonato en Ecuador. Hace 40 años que Barcelona no es bicampeón, la última vez fue en el 80-81. Es ese, para nosotros, nuestro primer objetivo. El hincha quiere un campeonato internacional. A la Copa Libertadores que estamos clasificados a la fase de grupos por segunda vez seguida después de 18 años. Y la hinchada te pide la Copa, pero es muy difícil por la estructura y el poder económico que tienen los equipos brasileños y argentinos. De todos modos, soñamos con hacer una buena Copa, llegar lo más arriba posible. Pero el objetivo principal es el bicampeonato.

-¿Cómo evalúa el trabajo en Formativas de Barcelona y del fútbol ecuatoriano en tiempos de pandemia?
-En Barcelona el Beto Alfaro Moreno por ser un formador, además de presidente, armó una estructura a partir de las academias que tenía y hoy pertenecen a la institución. En estos dos años no se ha parado de trabajar, con pandemia, sin competencia, los chicos necesitan jugar. En Ecuador, el mejor trabajo en Formativas es el que hace Independiente del Valle. Al nivel del primer mundo, realmente. Tiene una estructura muy buena, trabajan muy bien, tienen mucha gente capacidad y ahora un equipo filial en Serie B. Pero también tiene el poder económico para invertir en Primera pero mucho más en Formativas, captando jugadores muy jovencitos por todo el país que luego terminan de formar.