<
>

El clásico del Astillero y la novela del VAR

Barcelona pidió el uso del VAR para la próxima fecha y se armó revuelo. @AUFOficial

Con las malas actuaciones arbitrales y las constantes quejas por parte de muchos equipos del torneo ecuatoriano como prioncipal argumento, Barcelona SC realizó una solicitud formal para que en el partido Clásico del Astillero ante Emelec, los árbitros cuenten con el sistema VAR.

En el documento, Barcelona se ofrece a cubrir con los gastos "en su totalidad y brindar las facilidades para su correcta y óptima implementación".

Entre la Liga Pro de Ecuador y la Copa Libertadores de América, Barcelona Sporting Club tiene una agenda realmente cargada. De hecho, su próximo compromiso se desarrollará este martes en el marco del mencionado certamen doméstico y será, nada más ni nada menos, que frente a Boca Juniors. En condición de local, el equipo de la ciudad de Guayaquil, que acumula puntaje perfecto en la fase de grupos de la Copa Libertadores, se encontrará frente a frente con la escuadra Xeneize, que también ganó en sus dos primeras presentaciones.

Pero, al mismo tiempo, el popular equipo comandado estratégicamente por Fabián Bustos tiene la cabeza puesta en la próxima fecha de la Liga Pro de Ecuador. Es que, el próximo sábado, se topará con Emelec en una nueva edición del Clásico del Astillero. En medio de ese panorama, de manera oficial y en las últimas horas, Carlos Alfaro Moreno y la comisión directiva de Barcelona elevaron una solicitud ante la Liga Pro para que el VAR sea utilizado en el compromiso contra el equipo Eléctrico.

Barcelona diagramó una carta con una presentación formal exigiendo la aplicación de la tecnología, sabiendo que se tratará de un partido absolutamente importante teniendo en cuenta que los segundos chocarán con los primeros.

LA FIFA TIENE REPAROS EN LA FORMA Y NO EN EL FONDO

El año pasado, habiendo sido utilizado previamente sólo en la Súper Copa 2020 (torneo regentado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol) que LDU le ganó a Delfín, sorprendió que se implementará el VAR para un partido de la fase regular de la Serie A Ecuatoriana.

Atendiendo un pedido de la directiva del Bombillo, la Liga de Fútbol Profesional del Ecuador (LigaPro) y la Comisión de Arbitraje de la FEF autorizaron que se empleara el VAR en el Emelec 1 vs BSC 1 del pasado 6 de diciembre, tras lo cual se utilizaría en las dos Finales entre BSC y LDU.

Pues ahora que fue BSC el que solicitó el VAR para el Clásico del próximo sábado por la 11era fecha de la primera etapa de la Serie A 2021 a jugarse en el Monumental, el periodista Diego Ordinola reveló que existe un “problema” para que se pueda cumplir con el pedido de los Toreros.

Y es que si bien sería factible en cuanto a logística y economía traer el VAR a Ecuador sólo para este partido, lo cual representaría un costo de entre USD 22 mil y USD 24 mil, la FIFA ya le informó el año pasado a la FEF que debería contratar el VAR de manera “regular” (es decir para todos los equipos) y no “esporádica”.

OPINA LA COMISIÓN TÉCNICA ARBITRAL

Luego de la solicitud formal de Barcelona para la implementación del VAR en el Clásico del Astillero, José Hernández, directivo de Comisión Técnica de Arbitraje se refirió al respecto.

"Como Departamento técnico, creo que si se puede cumplir la solicitud de Barcelona (VAR en el Clasico del Astillero). Nuestros árbitros están capacitados. Debemos ajustar el itinerario de los árbitros", comentó en entrevista para Mundo Deportivo.

"Yo creo que el VAR sería una herramienta importante en nuestro fútbol que nos ayudaría mucho. Nosotros como árbitros debemos manejar esa presión porque siempre va a existir y yo creo que con mucho trabajo vamos a sacar a adelante", finalizó.