<
>

Emelec pedirá árbitros extranjeros para el VAR en la final de la LigaPro

Edmundo Vejar, vicepresidente de Emelec. @edmundo_vejar

Emelec, ganador de la fase primera de la LigaPro Serie A, solicitará “como mínimo” la designación de réferis extranjeros a cargo del VAR en las finales del campeonato nacional en diciembre.

es que el equipo eléctrico quedó bastante disconforme con el arbitraje del partido del sábado frente a Independiente del Valle, en Quito.

En el estadio Banco Guayaquil, en juego válido por la jornada 14 y penúltima de la segunda ronda del certamen doméstico, los millonarios resultaron vencidos (3-2) y dejaron escapar así la posibilidad de ser campeones de Ecuador este año sin necesidad de final.

Emelec apunta ahora a que la definición del torneo cuente con árbitros del exterior en la sala del VAR (videoarbitraje), y prepara su argumento, por difundirse dentro de los próximos días.

El enojo con las autoridades que juzgaron en el partido del sábado, vienen de las dudas en el gol de Cristian Pellerano (minuto 52) que habría sido en posición inválida, y que el local, además, debió ser castigado con dos expulsiones por faltas que se les pasaron a los árbitros en cancha.

“No hay peor ciego que quien no quiere ver”, escribió, el vicepresidente de Emelec, Edmundo Véjar, este domingo en redes sociales. “Qué vergüenza”, añadió respecto de la actuación arbitral.

Estas fueron las acciones que discutieron los de Emelec

Anthony Landázuri: La acción se dio en el primer tiempo, Joao Rojas recibió un pase largo y trató de ganar al defensa local por velocidad. Landázuri alcanzó al delantero de Emelec, pero al hacerlo dejó el codo a la altura del rostro de su rival y logró impactarlo; la jugada no fue señalada como falta, pero en la repetición de la transmisión televisiva se evidencia el golpe.

Jonathan Bauman: El delantero buscó ganar una pelota sobre el costado derecho, pero fue anticipado por el defensa de Emelec Luca Sosa. El ariete argentino saltó y cuando la pelota ya no estaba en juego, levantó los brazos y con su codo impactó el rostro de su rival. En esta jugada Guerrero lo sancionó con tarjeta amarilla, pero el VAR no advirtió la acción para su revisión, pese a los reclamos eléctricos. Pocos minutos después Bauman anotó el tercer gol para los locales.

De acuerdo con reglamentación de la Liga Profesional, “los clubes podrán oportunamente solicitar la contratación de árbitros extranjeros para que dirijan los partidos de los campeonatos realizados, administrados y organizados por la LigaPro”, una petición que debe pasar por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

En caso de ser aprobada la solicitud de Emelec, el club porteño deberá cancelar costos y honorarios de los árbitros extranjeros. Las finales de la Serie A se disputarán en diciembre, en partidos de ida y vuelta.