<
>

Premier: ¿Quedaron listos los Seis Grandes de Inglaterra luego de la pretemporada?

play
Goleada del Atlético y derrota del Liverpool (1:19)

En dos partidos amistosos disputados este miércoles, los colchoneros golearon al Numancia, mientras que el Salkzburgo superó al subcampeón de la Premier League. (1:19)

La temporada 2022-23 de la Premier League se inicia este viernes (con transmisión de ESPN y Star+ sólo para Suramérica), cuando el Arsenal visite al Crystal Palace, y ya todo parece indicar que los seis primeros puestos de la tabla volverán a ser disputados por los llamados “Seis Grandes”: Manchester City, Liverpool, Chelsea, Tottenham, Manchester United y los Gunners.

El City, campeón defensor, arranca la campaña como favorito para revalidar el título (y convertirse en apenas el quinto club en la historia del fútbol inglés en ganar tres campeonatos al hilo), con el Liverpool como su probable rival más cercano. Por su parte Spurs, Chelsea, United y Arsenal pelearían por los dos puestos restantes en zona Champions.

¿Qué tan preparados están los grandes equipos de la Premier para el inicio de temporada? ¿Podrá algún club arrancar con fuerza tras su campaña de pretemporada? ¿O acaso no están listos, después de un inicio tardío y experimentar dificultades para encontrar consistencia y nivel físico?

Ahora que los preparativos de pretemporada han concluido, ESPN analiza qué equipos de los Seis Grandes están listos y los que iniciarán su campaña de liga con problemas aún por resolver.

MANCHESTER CITY

El City adoptó un enfoque distinto al de sus rivales durante la pretemporada. La plantilla de Pep Guardiola sólo jugó tres encuentros previos a su debut en Premier League de este domingo, en el que se enfrentarán al West Ham. Asimismo, el plantel comenzó sus entrenamientos mucho después que el resto reportándose al campamento el 11 de julio, tres días después de que el Arsenal disputara su primer amistoso contra el Nurnberg en Alemania.

Si bien el City sumó dos victorias en partidos amistosos en Estados Unidos contra Club America y Bayern Múnich, fueron superados 3-1 por Liverpool en el Community Shield y el cotejo disputado en el en el King Power Stadium desveló una brecha evidente entre la forma física y preparación de ambos equipos.

Varias fuentes han indicado a ESPN que el tardío inicio de la pretemporada del City y su reducción de carga de trabajo en lo que a partidos amistosos se refiere fueron el producto de una decisión estratégica basada en la duración de la venidera campaña, que concluirá con la final de la Champions League del 10 de junio, debido a las repercusiones del Mundial de Qatar 2022, que se celebrará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre próximos.

El criterio dentro del Etihad es que esta reducción de la pretemporada rendirá dividendos durante el tramo final de la campaña, con jugadores más frescos que sus rivales. El lado negativo lo constituye el riesgo de experimentar un inicio lento en Premier League, razón por la cual el City podría ser vulnerable cuando viaje este fin de semana para chocar con el West Ham.

VERDICTO: Es evidente que el City asumió una apuesta arriesgada con su pretemporada reducida; aunque si es capaz de evitar las derrotas al inicio del torneo, podría ser más fuerte que el resto durante la etapa final.

play
1:03

Rodri renueva con el Manchester City

El mediocampista español firmó una extensión de contrato por tres años para quedarse con el campeón de la Premier League hasta la temporada 2026-27.

LIVERPOOL

El Liverpool jugó seis partidos de pretemporada; no obstante, el director técnico Jurgen Klopp siente tanta preocupación por lo que considera como una carencia de tiempo de preparación de su equipo, que ha instruido a su club organizar otro amistoso 24 horas antes de su estreno en Premier League, previsto para este sábado contra el Fulham.

Luego de haber vencido de forma contundente al campeón City en el Community Shield, las preocupaciones de Klopp sobre el nivel físico de su plantel parecen ser infundadas. Sin embargo, el Liverpool ha tenido resultados dispares desde el inicio de sus entrenamientos de pretemporada el 4 de julio (una semana antes que el City), con tres victorias e igual cantidad de derrotas.

El Liverpool cayó 4-0 ante Manchester City en Bangkok, se vio superado 1-0 por FC Salzburgo en Austria y sufrió la derrota 3-0 contra Estrasburgo en Anfield el 31 de julio, menos de 24 horas después de imponerse el City en el Community Shield, aunque lo hizo ante un plantel conformado en gran medida por jugadores de segunda categoría.

A pesar de ello, sus triunfos contra RB Leipzig (5-0), Crystal Palace (2-0) y City (3-1) han sido los aspectos positivos de un periodo en el cual los Reds han sumado una alta cantidad de millas aéreas para jugar en Tailandia, Singapur, Alemania y Austria.

VERDICTO: El triunfo del Liverpool sobre City en el Community Shield debió haber disipado algunas de las preocupaciones de Klopp sobre la preparación de su equipo. No obstante, su primera ronda de encuentros incluye visitas a Manchester United y Everton, todas antes del parón internacional de septiembre. Por ello, el Liverpool tendrá que comenzar la temporada a lo grande.

TOTTENHAM

El entrenador Antonio Conte siempre ha dejado en claro que requiere de una pretemporada completa para imponer su autoridad y personalidad dentro del plantel, y el ex técnico del Chelsea e Inter Milan ha aprovechado al máximo su primer verano al mando de los Spurs.

El primer equipo se reportó el pasado 4 de julio antes de viajar a Corea del Sur para disputar un torneo de dos días de duración contra un XI de la liga de ese país y el Sevilla. La victoria 6-3 contra los representantes de la K-League y empate 1-1 con el Sevilla fueron resultados positivos. Sin embargo, lo que más llamó la atención de la gira a Seúl fueron los videos del exigente régimen de entrenamiento de Conte, con los jugadores corriendo de un lado al otro de la cancha en medio del calor y humedad abrasadores, con la intención de trabajar en su resistencia física.

Harry Kane y Son Heung-Min fueron fotografiados luchando para esforzarse y satisfacer las exigencias de Conte. En sus clubes anteriores, los altos niveles de forma física obtenidos en la pretemporada han llevado a los equipos de Conte luchando por títulos, por lo que el técnico espera repetir este proceso con los Spurs.

El triunfo 2-1 contra los Rangers en Glasgow, seguido por la derrota 1-0 contra la Roma de Jose Mourinho en Israel, completaron la campaña de cuatro partidos de preparación del Tottenham

VERDICTO: Cuatro partidos es una cantidad de amistosos de pretemporada por debajo del promedio; sin embargo, Conte siempre ha favorecido el trabajo duro en los entrenamientos sobre la acumulación de minutos en la cancha, por lo que se mantiene fiel a un método probado y comprobado. Los Spurs estarán en forma y con fuerza para el inicio de temporada. De todos los modos, la gran incógnita es si podrán sostener ese nivel hasta la conclusión del torneo.

CHELSEA

Ha sido una pretemporada dura para el Chelsea, con el DT Thomas Tuchel quejándose de una preocupante carencia de progresos y cohesión tras el revés 4-0 ante Arsenal, sufrido en el partido disputado el 24 de julio en la Florida.

Algunos jugadores del primer equipo (entre ellos Antonio Rudiger, Romelu Lukaku y Andreas Christensen) dejaron Stamford Bridge este verano, mientras que Raheem Sterling y Kalidou Koulibaly llegaron al club durante la gira estadounidense.

Los entrenamientos iniciaron el 2 de julio para aquellos que no se reportaron a sus selecciones para la fecha FIFA de junio, mientras que el resto volvió al campamento de los Blues el 8 de ese mes, con miras a su gira de tres encuentros en Estados Unidos, en la que sumaron triunfo 2-1 sobre el América en Las Vegas y empate 1-1 contra el Charlotte FC en Carolina del Norte, previos al revés contra el Arsenal.

La victoria 3-1 contra el Udinese en Italia del 29 de julio completó el calendario de pretemporada, lo que ayudó a enderezar el rumbo antes del debut en Premier League de este sábado contra Everton. A pesar de ello, la actual búsqueda de refuerzos y la preocupación de Tuchel sugieren un camino lleno de obstáculos para el Chelsea.

VERDICTO: Es raro ver a un técnico de primer nivel hablar con tanta franqueza sobre la preparación y actitud de sus jugadores en plena pretemporada, por lo que no todo está bien dentro del Chelsea. Un inicio de temporada positivo ayudaría a acabar con gran parte del negativismo; no obstante, el otro lado de la moneda es que un arranque lento sólo exacerbará las tensiones acumuladas en el verano.

ARSENAL

El Arsenal ha disfrutado una pretemporada impecable, con cinco triunfos entre Alemania, Estados Unidos y el Emirates Stadium. Para un club que ha acumulado un compendio de veranos problemáticos en años recientes, no se puede sobreestimar la importancia de ganar e inyectar positivismo antes de una nueva temporada de liga.

Un regreso escalonado, que inició para algunos jugadores el 27 de junio y terminó con los internacionales el 11 de julio, ha funcionado a favor del Arsenal, a juzgar por sus actuaciones sobre la cancha. Los Gunners vencieron 5-3 al Nurnberg el 8 de julio en Alemania, antes de sumar victorias contra Everton (2-0), Orlando City (3-1) y Chelsea (4-0) en su gira estadounidense. El triunfo 6-0 sobre el Sevilla en el Emirates del 30 de julio puso punto final al calendario de amistosos.

El flamante fichaje Gabriel Jesus (por quien los Gunners pagaron £45 millones) marcó siete goles en cinco encuentros. Tres partidos con la valla invicta deberán servir de aliento a Mikel Arteta, luego que su plantel quedara fuera de Zona Champions al no poder registrar un partido sin goles en contra en sus últimos 10 cotejos de liga.

VERDICTO: En raras ocasiones, la pretemporada sirve de guía fiable con miras al porvenir, pero el Arsenal hizo una campaña veraniega perfecta. Eso le dará mucha confianza a Arteta y su plantel con miras a su debut contra Crystal Palace. El Arsenal se ve en buena forma, por lo que se hizo con la plataforma de despegue perfecta.

MANCHESTER UNITED

El nuevo técnico Erik ten Hag inició los entrenamientos de pretemporada, con la mayoría de los miembros del plantel del United reportándose desde el 27 de junio. Con un United que registró su peor temporada de Premier League en 2021-22, el ex entrenador del Ajax quería tiempo adicional para introducir sus métodos y mejorar la forma física de la plantilla después de un desastroso torneo anterior.

Los Red Devils iniciaron su pretemporada imponiéndose 4-0 al Liverpool en Bangkok, antes de vencer a Melbourne Victory (4-1) y Crystal Palace (3-1) en Melbourne. El empate 2-2 con Aston Villa en Perth fue seguido por la derrota 1-0 ante el Atletico Madrid en Oslo y otro pacto 1-1 contra Rayo Vallecano en Old Trafford el pasado 31 de julio, por lo que vivieron un baño de realidad antes de su debut en Premier de este domingo, en el que jugarán de local contra el Brighton.

Ten Hag y su plantilla han viajado más que cualquier otro equipo de los Seis Grandes y nadie ha jugado más encuentros, por lo que no hay lugar a especulaciones sobre falta de preparación. No obstante, los temas extra-cancha del United, que incluyen el futuro de Cristiano Ronaldo (que apenas jugó 45 minutos de la pretemporada y abandonó la cancha durante el descanso del cotejo contra el Rayo) y los fracasados intentos de fichar al volante del Barcelona Frenkie de Jong, siguen opacando sus preparativos con miras a la nueva campaña.

VERDICTO: El nuevo técnico Erik ten Hag inició los entrenamientos de pretemporada, con la mayoría de los miembros del plantel del United reportándose desde el 27 de junio. Con un United que registró su peor temporada de Premier League en 2021-22, el ex entrenador del Ajax quería tiempo adicional para introducir sus métodos y mejorar la forma física de la plantilla después de un desastroso torneo anterior.