La Copa del Mundo de Qatar 2022 está a solo cien días de su comienzo y la Selección de Ecuador, que animará el partido inaugural contra el anfitrión el domingo 20 de noviembre, afronta la última etapa de la preparación con la certeza de que tiene material para dar pelea.
🥰 ¡El mundo latirá con #LaTri en el partido inaugural de la @FIFAWorldCup!
La gran novedad de estos días es el cambio de fecha del comienzo del Mundial, que tendrá como uno de los principales protagonistas al seleccionado ecuatoriano. Para mantener la tradición de darle al equipo local la posibilidad de abrir el certamen, FIFA adelantó un día el debut de la Tri contra el cuadro qatarí.
Esto no cambia demasiado los planes de Gustavo Alfaro e incluso puede ser una buena noticia de cara al segundo compromiso, ya que tendrá un día más de descanso que Países Bajos, porque el duelo entre los neeralandeses y Senegal se mantendrá el lunes 21.
Tras lograr la clasificación una fecha antes del final de las Eliminatorias, Ecuador comenzó a pensar en su cuarta participación mundialista. Lo hecho en el proceso de clasificación genera expectativa para hacer un buen papel en Medio Oriente.
A 100 días del inicio, Alfaro tiene la tranquilidad de que ninguno de sus jugadores más importantes tiene problemas físicos. La columna vertebral formada por Alexander Domínguez, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán, Moisés Caicedo y Enner Valencia está en perfecto estado, más allá de una dolencia mínima del central de Leverkusen.
La gran campaña de la Tri se apoya en la jerarquía de sus jóvenes y en la experiencia de Valencia y Ángel Mena, quien también está en condiciones. Además, el resto de los posibles titulares, como Angelo Preciado, Félix Torres, Carlos Gruezo, Gonzalo Plata y Michael Estrada tampoco tienen problemas físicos, aunque sí genera dudas su actualidad en algunos casos.
El mejor jugador ecuatoriano del momento es, sin dudas, Moisés Caicedo. El mediocampista de Brighton brilló en la primera fecha de la Premier League contra Manchester United y su crecimiento en la liga más competitiva del mundo no tiene techo. Podría llegar al Mundial como uno de los mejores de Inglaterra en su puesto.
Pervis, otro de los pilares de este grupo, podría cambiar de club tras jugar semifinales de UEFA Champions League con Villarreal. Su destino estaría en la Premier, lo que podría beneficiar su preparación en un contexto de mayor exigencia.
En tanto, Hincapié jugará la Champions, algo fundamental para llegar con ritmo, y Valencia está cerca de hacerlo en la Europa League. En tanto, Plata disputará la Liga de España, Gruezo la Bundesliga, y Domínguez volvió a Liga de Quito donde es valorado.
Los últimos amistosos mostraron a un equipo sólido en defensa que deberá mejorar en ataque para aprovechar ese equilibrio que le dio Alfaro. La lesión de Leonardo Campana sí es una mala noticia, porque tendrá una inactividad que podría dejarlo afuera de los amistosos de septiembre, que serán la última oportunidad de probar variantes.
En definitiva, Ecuador llega confiado y consciente de sus virtudes y limitaciones. Desde el primer día de la Copa del Mundo buscará asombrar al planeta.