La selección de Ecuador se alista para sus partidos amistosos previos a la Copa del Mundo Qatar 2022, contra Arabia Saudita y ante Japón. Gustavo Alfaro llamó a 28 jugadores, entre ellos caras nuevas en el proceso.
Alfaro ratificará el planteamiento que le fue exitoso y que le llevó un tiempo adaptarlo. Casi siempre lo hizo con 4 defensas, pero sí probó un sistema con 3 defensores en partidos de las Eliminatorias.
En defensa uno de los nuevos rostros es William Pacho. El central del Royal Antwerp tiene 8 titularidades en 9 partidos, en los que su equipo ha ganado todo. Él comparte la zaga con el experimentado Toby Alderweireld.
Es incierto si Pacho estará en la nómina final del Mundial, pues Alfaro esperará por sus hombres de confianza: Robert Arboleda y Félix Torres. El segundo ya volvió a jugar tras su lesión, mientras que el hombre del Sao Paulo apenas volvió a entrenar. El esquema de Alfaro se puede transformar en un 4-3-3 o en un 4-1-4-1, cuando existen necesidades defensivas. El argentino apuesta por la velocidad por las bandas y es ahí donde podría probar variantes.
Los jóvenes Anthony Valencia y Nilson Angulo , que apenas inician su carrera por Europa, tienen capacidades de velocidad y asistencia. En esos puestos están hoy Gonzalo Plata, Jeremy Sarmiento o Romario Ibarra.
Mientras que en el centro del campo apuesta por la buena técnica, visión y fortaleza. Entre los nombres nuevos está Patrickson Delgado, de 18 años y que juega en el Ajax B. Delgado tiene esa formación y Alfaro lo ve de utilidad.