<
>

Así fue la temporada de los posibles convocados por Gustavo Alfaro para la selección ecuatoriana

Ecuador está tercero en las Eliminatorias Getty Images

A pesar de que el entrenador de la Selección de Ecuador, Gustavo Alfaro, aún no confirmó la convocatoria para las Eliminatorias, se espera que no tenga demasiados cambios con respecto a lo que fueron sus dos primeras listas, que tan buenos resultados consiguieron.

Diez de los jugadores que representarán a la Tri ya trabajan en Quito, mientras que el resto llegarán el domingo. El jueves será el encuentro frente a Brasil.

Así llegan los futbolistas que podrían formar parte de la Selección. Números y datos clave.

ARQUEROS

Alexander Domínguez - Vélez Sarsfield (ARG)
No tuvo la continuidad de otros tiempos y solo jugó cuatro partidos en la Copa de la Liga. En la Libertadores siempre fue suplente. Su falta de juego es una preocupación para Alfaro.
Pedro Ortiz - Emelec (ECU)
El hombre de Emelec sí es titular indiscutido en su equipo. Jugó 19 de los 20 partidos del año.
Hernán Galíndez - Universidad Católica (ECU)
El experimentado guardavallas también jugó casi todos los partidos de la U Católica en 2021. Solo faltó al primero de la Liga.

DEFENSORES

Angelo Preciado - Genk (BEL)
Llegó a comienzos de año a Europa y enseguida comenzó a jugar. Aunque algunos problemas físicos no le permitieron afianzarse como titular sí sumó una buena cantidad de minutos. Llega con más experiencia y roce internacional.
Moisés Corozo - Liga de Quito (ECU)
No tuvo un gran año y perdió el puesto en los últimos partidos de Liga en la Copa Libertadores después de haber sido titular en los tres primeros. En la Liga sí tuvo minutos y solo se perdió el duelo ante Independiente.
Robert Arboleda - Sao Paulo (BRA)
Desde el primer día se convirtió en pilar de la idea de Hernán Crespo. Jugó los 90 minutos en todos los partidos de la fase final del torneo paulista y hasta marcó un gol en semis. Se coronó campeón estadual y también fue importante en la Libertadores. De los ecuatorianos de mejor presente.
Xavier Arreaga - Seattle Sounders (USA)
Tan titular en Seattle como lo ha sido en la Selección. Solo faltó a un partido de la MLS 2021 y convirtió un gol. Llega en buen nivel.
Pedro Perlaza - Liga de Quito (ECU)
Sus problemas con Pablo Repetto y su salida del equipo en los últimos partidos podrían dejarlo afuera de la convocatoria. "Veíamos un jugador que no estaba con el compromiso que queremos para la institución, a partir de las pequeñas cosas que veíamos", dijo el DT uruguayo cuando lo separó del plantel. Hasta el partido con Delfín, había sido titular en la gran mayoría de los encuentros.
Jackson Porozo - Boavista (POR)
Al joven defensor le costó entrar en el ritmo europeo pero lo consiguió en la recta final de la Liga portuguesa. Jugó los 90 minutos en los últimos tres partidos y su equipo logró evitar el descenso. Llega con confianza.
Félix Torres - Santos (MEX)
Titular indiscutido y una de las grandes figuras de uno de los finalistas de la Liga MX. De hecho, el exBarcelona es considerado como uno de los mejores jugadores de los playoffs.
Luis Fernando León - Barcelona (ECU)
Es una pieza clave del Barcelona que dio el golpe en la Copa Libertadores, torneo en el que jugó todos los minutos, y pelea el campeonato local. Tras un pobre paso por México, recuperó su nivel en el Torero.
Leonel Quiñonez - Barcelona (ECU)
De a poco se ganó la confianza de Fabián Bustos y terminó la fase de grupos de la Libertadores como titular y con asistencia ante Santos. Es un buen relevo de Pervis.
Pervis Estupiñán - Villarreal (ESP)
Llega campeón. En su primera temporada en Villarreal, sumó una buena cantidad de minutos y celebró el título de la Europa League, el segundo de la historia para un jugador ecuatoriano. Disputó 25 de las 38 fechas de la Liga, 4 partidos en la UEL y 4 en la Copa del Rey.

MEDIOCAMPISTAS

Carlos Gruezo - Augsburgo (Alemania)
Fue titular durante toda la temporada en la Bundesliga. Sufrió un problema muscular a comienzos de mayo pero volvió a tiempo para jugar en la última fecha contra el campeón Bayern. Su equipo mantuvo la categoría.
Moisés Caicedo - Brighton (Inglaterra)
La figura de Ecuador en el inicio de las Eliminatorias todavía no jugó un minuto en el equipo principal de Brighton en la Premier League pero sí lo hizo en el conjunto sub 23. El DT Graham Potter lo elogió en varias ocasiones y está en una etapa de adaptación lógica para un futbolista de su edad. Espera volver a la acción en la Tri.
Jhegson Méndez - Orlando City (USA)
Jugó todos los minutos en su equipo en la MLS 2021. Llega al seleccionado con gran continuidad y peleará por un lugar entre los once de inicio.
Renato Ibarra - Atlas (MÉX)
Tras un 2020 repleto de problemas, recuperó su nivel este año, en el que fue titular indiscutido en Atlas. Alfaro lo considera una pieza clave y por eso es tan importante su continuidad.
Christian Noboa - Sochi FC (Rusia)
Líder de la Selección y figura absoluta de Sochi en Rusia. Demostró estar en total plenitud a los 36 años y por eso Alfaro confía en él. Jugó 25 de los 30 partidos del torneo ruso y siempre fue titular. Además, marcó 12 tantos y dio 7 asistencias, números máximos en su equipo.
José Cifuentes - Los Ángeles FC (USA)
Jugó todos los partidos de la MLS, aunque algunos desde el banco de suplentes.
Joao Rojas - Sao Paulo (BRA)
Como su compañero Arboleda, llegará a la Selección campeón. En Sao Paulo es recambio, pero ha sido importante con cuatro goles y una asistencia en el año.
Alan Franco - Atlético Mineiro (BRA)
En un Mineiro que se armó para ganar todo y ya se quedó con el torneo mineiro, el joven mediocampista ofensivo tiene poca participación. Solo ingresó en seis partidos en el año.
Damián Díaz - Barcelona (ECU)
Se ganó su lugar en el microciclo de marzo gracias a su extraordinario nivel en Barcelona y lo refrendó en estos meses. Es el líder futbolístico del Torero y puede ser importante también para Ecuador.
Romario Caicedo - Emelec (ECU)
Uno de los hombres más importantes de Emelec, jugó todos los partidos del año en el equipo eléctrico.

DELANTEROS

Enner Valencia - Fenerbahce (TUR)
Terminó la temporada en altísimo nivel. Aunque no pudo lograr el título turco con Fenerbahce, sus actuaciones fueron fundamentales para pelear hasta la última fecha. Convirtió 12 goles en la liga, 7 de los cuales fueron en las últimas diez jornadas.
Ángel Mena - León (MEX)
Tuvo otra gran temproada en el fútbol de México, que comenzó con el título a fines de 2020. En la Liga MX 2021 León no pudo dar pelea pero el ecuatoriano mantuvo su buen nivel. Terminó con 8 goles en 15 partidos.
Gonzalo Plata - Sporting Lisboa (POR)
Llega a la Selección como campeón de Portugal. Tras un comienzo de año difícil en el que tuvo que jugar en el equipo B de Sporting Lisboa por un castigo del cuerpo técnico, regresó en las últimas fechas de la Liga lusa y lo hizo con buenas actuaciones e incluso un golazo en el último partido.
Leonardo Campana - Famalicao (POR)
No jugó en las últimas cuatro jornadas del torneo portugués, pero pudo marcar sus primeros goles en Europa y eso le da confianza para sumarse al seleccionado.
Michael Estrada - Toluca (MEX)
Toluca no pudo pelear hasta el final, pero el goleador tuvo un buen trabajo y por eso está en la mira de Boca Juniors. Terminó el torneo mexicano con 6 goles convertidos.
Fidel Martínez - Xolos (MEX)
Mantuvo su gran momento goleador, aunque su equipo no pudo clasificarse a los playoffs. Marcó 8 goles en 17 partidos de la Liga MX.
Adolfo Muñoz - Liga de Quito (ECU)
Alfaro le dio la titularidad contra Colombia y podría volver a sumar buenos minutos este año en la Selección. En Liga de Quito, es titular indiscutido.