<
>

Los jugadores ecuatorianos de mejor presente, a pocos días de las Eliminatorias

El gran comienzo de Eliminatorias de Ecuador sirve no solo desde lo numérico, para ocupar uno de los puestos de clasificación a la Copa del Mundo 2022, sino también desde lo anímico, para mirar el futuro con optimismo, y sobre todo desde lo futbolístico, porque el equipo de Gustavo Alfaro demostró cualidades de sobra para dar pelea en serio por los pasajes a Qatar. Ahora, varios meses después del histórico 6-1 sobre Colombia, llegó el momento de lo más difícil: mantenerse. Y las buenas individualidades ecuatorianas serán fundamentales para eso.

De que hay buenos talentos en el fútbol nacional no hay dudas. Lo han demostrado en sus equipos durante varias temporadas y semana a semana. El problema durante los años anteriores fue la falta de una idea clara en el seleccionado, de un funcionamiento colectivo que potencie esas virtudes particulares. Ahora, desde el buen trabajo de Jorge Célico en las juveniles y desde la llegada de Alfaro, hay mejores condiciones para armar un equipo sólido con esos futbolistas de categoría.

Quedaron lejos los partidos de octubre y noviembre y el presente de los jugadores de Ecuador ha cambiado. Sin embargo, hoy, a menos de un mes de la reanudación de las Eliminatorias, hay varios que vienen con gran nivel en sus respectivos clubes y esperan trasladarlo a la Tri. Estos son los más destacados de la actualidad.

ENNER VALENCIA
Es uno de los que más experiencia europea tiene en el plantel y un verdadero líder. También ha sido uno de los mejores de la temporada. Si su 2020 ya había sido bueno, el 2021 es todavía mejor. Figura absoluta de Fenerbahce de Turquía, convirtió seis goles en los últimos ocho partidos y suma 11 en el torneo, con tres asistencias. Ecuador no depende tanto de sus goles, pero que llegue con el pie cargado puede marcar la diferencia en una Selección que de por sí ya tiene mucho gol.

ROBERT ARBOLEDA
Titular inamovible para Alfaro, Hernán Crespo también lo eligió como un pieza clave de la columna vertebral de su Sao Paulo. El central jugó desde el inicio los tres partidos de la Copa Libertadores y solo faltó a dos del torneo Paulista, ambos para dosificar energías. Una Selección que sueña con llegar al Mundial necesita zagueros en buen nivel y tanto Arboleda como su compañero Xavier Arrega están en gran momento.

ÁNGEL MENA
Es, desde hace ya un par de torneos, uno de los mejores jugadores de la Liga MX. Figura absoluta del siempre competitivo León, convirtió ocho goles en la fase regular y dio una asistencia. A los 33 años, es uno de los referentes de un seleccionado con varios jóvenes y en las primeras jornadas dejó claro que puede trasladar el nivel de su equipo a la Tri.

Aunque estos tres nombres se destacan, no son los únicos ecuatorianos en buen nivel. Alexander Domíguez es figura en el Vélez Sarsfield puntero de Argentina, Pervis Estupiñán suma buenos minutos en el Villarreal finalista de la Europa League, Carlos Gruezo es titular indiscutido en Augsburgo de Alemania, Michael Estrada y Fidel Martínez golean en México y Leonardo Campana empezó a marcar en Portugal. En cambio, hay una sola preocupación para Alfaro: la poca continuidad de quizás su mejor promesa. Moisés Caicedo está en la etapa de adaptación a la Premier League y solo jugó en el equipo sub 23 de Brighton este año.