<
>

Ricardo Gareca: ¿Consideración por encima de rendimientos?

La derrota ante Colombia terminó desnudando falencias de la Selección Peruana que lo ubican en el último lugar de la tabla de posiciones en las Eliminatorias. En el encuentro, no se logró identificar una idea juego y tampoco un replanteo para tratar por lo menos de incomodar al cuadro de Reinaldo Rueda. Además, las decisiones de Ricardo Gareca han sorprendido y, por eso, nos hacemos la pregunta si la consideración está por encima de los rendimientos.

No es un secreto que existe una consideración por parte de Ricardo Gareca con algunos jugadores de la Selección Peruana. Incluso, existe un grupo que se formó en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 y fue fundamental para conseguir el objetivo después de 36 años. La crítica no es al grupo, porque seríamos muy injustos y claramente si hay algo que debe caracterizar a Perú es lo colectivo por encima de lo individual.

Sin embargo, luego de la Copa América de Brasil 2019, que dicho sea de paso fuimos finalistas, el rendimiento de la Selección Peruana fue cayendo. No solo era el aspecto individual con algunos futbolistas que no tenían continuidad en sus respectivos equipos, sino que en lo colectivo dejó de ser ese cuadro competitivo en cualquier plaza y con una propuesta bien definida.

En su momento se habló de encontrar variantes para afrontar los partidos. Y si se tocaba ese tema era porque claramente los rivales ya tenían una lectura del juego de Perú y muchas veces terminaban neutralizando al equipo de Ricardo Gareca. No obstante, se encontró el sistema táctico 4-3-3 con una propuesta conservadora, de asumir un rol inferior ante determinados equipos para conseguir el resultado favorable. Un claro ejemplo fue el duelo ante Brasil en el estadio Nacional.

El panorama de ahora es muy complicado porque se suma lo malos resultados, la posición en la tabla de posiciones y lo futbolístico. Además, queda poco tiempo para el duelo ante Ecuador en Quito. Independientemente del resultado, en la Selección Peruana se deberían dar algunos cambios y no necesariamente de jugadores, sino que también en las decisiones de Ricardo Gareca.

En el partido ante Colombia, se dieron dos modificaciones al final del partido que nadie entendió. Raúl Ruidíaz ingresó para jugar de enganche y obviamente es una posición que no siente. En la banca estaba Sergio Peña de buen rendimiento en los Países Bajos con Emmen y que era el recambio para Christian Cueva.

Sin embargo, Ricardo Gareca decidió no utilizarlo y sorprende. No creemos que Sergio Peña hubiese sido la solución y por ahí conseguimos el resultado, pero por lo menos lo probabas y le dabas minutos con la camiseta de Perú para encontrar una respuesta futbolística.

Por último, Ricardo Gareca fue claro al decir que iba depender de los resultados y juego de la Selección Peruana en esta fecha doble de Eliminatorias para armar la lista a la Copa América de Brasil. Sin duda, independientemente del resultado en Quito, los cambios deben existir en el equipo para poder encontrar picos altos de rendimientos individual y colectivo.