<
>

Así llegan los convocados que representarán a Ecuador en la Copa América

El equipo titular que jugó ante Brasil FEF

Gustavo Alfaro dio la lista de convocados de la Selección de Ecuador para la Copa América con varios cambios con respecto a la de la doble fecha de Eliminatorias.

El cuerpo técnico decidió utilizar los 28 jugadores permitidos y tendrá tres bajas: Pedro Pablo Perlaza, Moisés Ramírez, Juan Cazares y Carlos Gruezo, la última obligada por covid-19.

Así llegan los futbolistas que formarán parte de la Selección. Números y datos clave.

ARQUEROS

Alexander Domínguez - Vélez Sarsfield (ARG)
No tuvo la continuidad de otros tiempos y solo jugó cuatro partidos en la Copa de la Liga. En la Libertadores siempre fue suplente. Su falta de juego es una preocupación para Alfaro y así quedó demostrado en las Eliminatorias, donde no tuvo buenas actuaciones contra Brasil y Perú. De todos modos, es el titular de la Tri.
Pedro Ortiz - Emelec (ECU)
El hombre de Emelec sí es titular indiscutido en su equipo. Jugó 19 de los 20 partidos del año.
Hernán Galíndez - Universidad Católica (ECU)
El experimentado guardavallas también jugó casi todos los partidos de la U Católica en 2021. Solo faltó al primero de la Liga.

DEFENSORES

Angelo Preciado - Genk (BEL)
Llegó a comienzos de año a Europa y enseguida comenzó a jugar. Aunque algunos problemas físicos no le permitieron afianzarse como titular sí sumó una buena cantidad de minutos. Llega con más experiencia y roce internacional. Debe mejorar con respecto a lo mostrado en las Eliminatorias.
José Hurtado
- Independiente del Valle (ECU)
El último que se sumó a la lista. Con solo 19 años, fue uno de los mejores laterales del campeonato y es uno más de la lista de buenos marcadores de punta que tiene Ecuador. En esta doble fecha el equipo sufrió por el bajo nivel de ellos y más variantes son necesarias, por eso es bienvenida la llegada de Hurtado.
Robert Arboleda - Sao Paulo (BRA)
Desde el primer día se convirtió en pilar de la idea de Hernán Crespo. Jugó los 90 minutos en todos los partidos de la fase final del torneo paulista y hasta marcó un gol en semis. Se coronó campeón estadual y también fue importante en la Libertadores. De los ecuatorianos de mejor presente, tal como quedó claro en los encuentros frente a Brasil y Perú, en los que fue uno de los puntos altos del equipo.
Xavier Arreaga - Seattle Sounders (USA)
Tan titular en Seattle como lo ha sido en la Selección. Solo faltó a un partido de la MLS 2021 y convirtió un gol. Su puesto no está en duda pero no jugó bien, sobre todo frente a los peruanos.
Félix Torres - Santos (MEX)
Titular indiscutido y una de las grandes figuras de uno de los finalistas de la Liga MX. De hecho, el exBarcelona es considerado como uno de los mejores jugadores de los playoffs. No jugó en Eliminatorias.
Luis Fernando León - Barcelona (ECU)
Es una pieza clave del Barcelona que dio el golpe en la Copa Libertadores, torneo en el que jugó todos los minutos, y pelea el campeonato local. Tras un pobre paso por México, recuperó su nivel en el Torero. No jugó en Eliminatorias.
Piero Hincapié
- Talleres (ARG)
Uno de los muy buenos valores jóvenes de la Selección. Se ganó el puesto en Talleres y no lo soltó más. Está listo para dar el salto y empezar a sumar buenos minutos en la Tri. No jugó en Eliminatorias.
Mario Pineida - Barcelona (ECU)
Lateral izquierdo pero con capacidad y versatilidad para jugar también en la derecha, es una opción interesante como recambio para Alfaro. Fue titular en todo el año en Barcelona y tuvo un buen aporte en ofensiva. No jugó en Eliminatorias.
Diego Palacios
- Los Ángeles FC (USA)
Es intocable en LAFC y por eso Alfaro le dio la oportunidad de sumarse al seleccionado. Podría entrar al equipo si el cuerpo técnico empieza a probar variantes en esta Copa América. No jugó en Eliminatorias.
Pervis Estupiñán - Villarreal (ESP)
Llega campeón. En su primera temporada en Villarreal, sumó una buena cantidad de minutos y celebró el título de la Europa League, el segundo de la historia para un jugador ecuatoriano. Disputó 25 de las 38 fechas de la Liga, 4 partidos en la UEL y 4 en la Copa del Rey. Contra Brasil y Perú estuvo muy por debajo de su nivel y Ecuador necesita que mejore.

MEDIOCAMPISTAS

Moisés Caicedo - Brighton (Inglaterra)
La figura de Ecuador en el inicio de las Eliminatorias todavía no jugó un minuto en el equipo principal de Brighton en la Premier League pero sí lo hizo en el conjunto sub 23. El DT Graham Potter lo elogió en varias ocasiones y está en una etapa de adaptación lógica para un futbolista de su edad. Volvió a la acción contra Perú pero estuvo muy lejos de aquellos primeros partidos y el equipo lo sufrió. La inactividad le pasó factura y ahora espera recuperarse en la Copa.
Jhegson Méndez - Orlando City (USA)
Jugó todos los minutos en su equipo en la MLS 2021. En las Eliminatorias fue titular en ambos partidos y frente a Brasil tuvo una aceptable actuación, mientras que en Quito sufrió como el resto del conjunto nacional.
José Carabalí - Universidad Católica (ECU)
El mejor jugador de U Católica y uno de los mejores de la liga. Sin Carlos Gruezo, podría ganar terreno en el mediocampo de la Selección. Fue titular ante Perú y, como toda la Tri, sufrió el partido.
Christian Noboa - Sochi FC (Rusia)
Líder de la Selección y figura absoluta de Sochi en Rusia. Demostró estar en total plenitud a los 36 años y por eso Alfaro confía en él. Jugó 25 de los 30 partidos del torneo ruso y siempre fue titular. Además, marcó 12 tantos y dio 7 asistencias, números máximos en su equipo. Ante Brasil fue titular y contra Perú ingresó en el segundo tiempo. En ninguno de los dos partidos pudo mostrar su jerarquía.
Dixon Arroyo
- Emelec (ECU)
Figura y líder futbolístico de Emelec, se ganó su lugar con grandes actuaciones en Ecuador y Sudamérica. No jugó en Eliminatorias.
Alan Franco - Atlético Mineiro (BRA)
En un Mineiro que se armó para ganar todo y ya se quedó con el torneo mineiro, el joven mediocampista ofensivo tiene poca participación. Solo ingresó en seis partidos en el año. En la Selección, fue titular contra Brasil y pasó desapercibido, mientras que no ingresó ante Ecuador.
Damián Díaz - Barcelona (ECU)
Se ganó su lugar en el microciclo de marzo gracias a su extraordinario nivel en Barcelona y lo refrendó en estos meses. Es el líder futbolístico del Torero y puede ser importante también para Ecuador, como lo demostró en los minutos que ingresó, sobre todo ante Perú en Quito. Puede sumar más acción en la Copa.

DELANTEROS

Enner Valencia - Fenerbahce (TUR)
Terminó la temporada en altísimo nivel. Aunque no pudo lograr el título turco con Fenerbahce, sus actuaciones fueron fundamentales para pelear hasta la última fecha. Convirtió 12 goles en la liga, 7 de los cuales fueron en las últimas diez jornadas. Fue titular en Brasil, donde poco pudo hacer, y no pudo estar por suspensión ante Perú.
Ángel Mena - León (MEX)
Tuvo otra gran temproada en el fútbol de México, que comenzó con el título a fines de 2020. En la Liga MX 2021 León no pudo dar pelea pero el ecuatoriano mantuvo su buen nivel. Terminó con 8 goles en 15 partidos. No trasladó ese nivel al seleccionado, donde jugó ambos partidos desde el inicio y no gravitó.
Gonzalo Plata - Sporting Lisboa (POR)
Llega a la Selección como campeón de Portugal. Tras un comienzo de año difícil en el que tuvo que jugar en el equipo B de Sporting Lisboa por un castigo del cuerpo técnico, regresó en las últimas fechas de la Liga lusa y lo hizo con buenas actuaciones e incluso un golazo en el último partido. Quizás, el mejor del equipo en las Eliminatorias, Su ingreso ante Perú refrescó el ataque y dejó en claro que merece más minutos.
Leonardo Campana - Famalicao (POR)
No jugó en las últimas cuatro jornadas del torneo portugués, pero pudo marcar sus primeros goles en Europa y eso le da confianza para sumarse al seleccionado. No jugó en Eliminatorias.
Michael Estrada - Toluca (MEX)
Toluca no pudo pelear hasta el final, pero el goleador tuvo un buen trabajo y por eso está en la mira de Boca Juniors. Terminó el torneo mexicano con 6 goles convertidos. Jugó los 90 minutos contra Perú e ingresó en Brasil. Aportó poco, pero tiene crédito.
Fidel Martínez - Xolos (MEX)
Mantuvo su gran momento goleador, aunque su equipo no pudo clasificarse a los playoffs. Marcó 8 goles en 17 partidos de la Liga MX. Entró en ambos partidos de Eliminatorias, para sumar peso ofensivo, pero no tuvo tiempo.
Jordy Caicedo - CSKA Sofía (BUL)
Se ganó la convocatoria de forma merecida por su gran temporada en Europa, en la que marcó 9 goles en 19 partidos. En las Eliminatorias, ingresó cerca del final contra Brasil y jugó solo un tiempo ante Perú. Merece más continuidad.
Ayrton Preciado - Santos Laguna (MÉX)
A pesar de que no fue titular siempre en el fútbol mexicano, Alfaro lo convocó y además le dio la titularidad en Brasil, donde no pudo aportar demasiado.