<
>

¿Qué le queda a Ecuador para buscar la clasificación a la Copa del Mundo Qatar 2022?

Los once de Ecuador que jugaron en Venezuela EFE

La Selección de Ecuador consiguió un meritorio empate 0-0 ante Colombia en Barranquilla en la fecha 12 de las Eliminatorias y cuidó su puesto en la zona de clasificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

De esta manera, la Tri se recuperó de la derrota contra Venezuela y logró mantenerse entre los cuatro mejores y además aumentar la ventaja sobre el sexto, el primero que no logra pasaje ni al repechaje.

La tabla de posiciones marca que Ecuador comparte el tercer lugar con Uruguay, pero con una notable ventaja a la hora de ver la diferencia de goles. Pese a este empate, la misión es compleja para la Tricolor. De local tendrá que recibir a Brasil y Argentina y como visitante tendrá plazas donde nunca ganó como Santiago y Asunción.

Estos son los próximos rivales de la Tri en los clasificactorios sudamericanos rumbo a Qatar 2022:

1. Venezuela (local, 11 de noviembre de 2021): La Tri recibirá a los Llaneros en Quito, con dudas después del pobre juego mostrado en Caracas. El triunfo es obligado para la Tricolor, que podría complicarse con otro resultado.

2. Chile (visitante, 16 de noviembre de 2021): La Tri se enfrentará una selección chilena, que tras ganarle a Paraguay, no da por perdida su clasificación al Mundial. En el duelo en Quito, la 'Roja' obtuvo un empate por estas eliminatorias.

3. Brasil (local, 27 de enero de 2022): Este año la Tricolor sumó una derrota contra los auriverdes en las eliminatorias y un empate en la Copa América 2021. La ventaja que tendría el plantel sería que los brasileños lleguen clasificados a este partido.

4. Perú (visitante, 1 de febrero de 2022): La selección 'inca' es un rival directo de Ecuador por un cupo mundialista. Este año, Perú derrotó a la Tri en Quito y empató por la Copa América 2021. Este es el partido obligatorio para que el DT Alfaro recupere los puntos perdidos.

5. Paraguay (visitante, 24 de marzo de 2022): A estas alturas la Tricolor tendría dos opciones: llegar clasificado o pelear por un cupo en una plaza en donde solo ha sumado derrotas en toda su historia.

6. Argentina (local, 29 de marzo de 2022): El cierre de Ecuador en las eliminatorias será frente a la selección de Lionel Messi, que podría llegar con la clasificación asegurada para este compromiso.

EL RESTO
Quedan seis partidos y en las próximas tres fechas Uruguay define gran parte de su suerte.
Es que la celeste en noviembre recibe a Argentina y visita a Bolivia en la altura de La Paz y en enero va a Asunción. El cierre parece más aliviado recibiendo a Venezuela y Perú y, cómo ya dijimos, un duelo clave visitando a Chile en Santiago.

Colombia, otro rival directo en las aspiraciones de La Roja, tiene que viajar a San Pablo y Buenos Aires para jugar con Brasil y Argentina respectivamente, al tiempo que cierra recibiendo a Bolivia y visitando a Venezuela.

Y a Paraguay, que hoy está sexto y viene de caer por goleada en Bolivia, le queda visitar a Colombia y a los brasileños, además de un partido directo con Uruguay en Asunción.

Con Brasil y Argentina despegados en la tabla, quedan dos cupos directos para clasificar al Mundial de Qatar 2022 y medio a resolver en un repechaje. Las selecciones que pelean por esos lugares son: Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, Paraguay y Perú. Este es el camino que le resta a cada uno de ellos.

Ecuador
Ecuador–Venezuela (Quito)
Chile–Ecuador (Santiago)
Ecuador–Brasil (Quito)
Perú–Ecuador (Lima)
Paraguay–Ecuador (Asunción)
Ecuador–Argentina (Quito)

Uruguay
Uruguay–Argentina (Montevideo)
Bolivia–Uruguay (La Paz)
Paraguay–Uruguay (Asunción)
Uruguay–Venezuela (Montevideo)
Uruguay–Perú (Montevideo)
Chile–Uruguay (Santiago)

Colombia
Brasil–Colombia (San Pablo)
Colombia–Paraguay (Barranquilla)
Colombia–Perú (Barranquilla)
Argentina–Colombia (Buenos Aires)
Colombia–Bolivia (Barranquilla)
Venezuela–Colombia (Caracas)

Paraguay
Paraguay–Chile (Asunción)
Colombia–Paraguay (Barranquilla)
Paraguay–Uruguay (Asunción)
Brasil–Paraguay (Belo Horizonte)
Paraguay–Ecuador (Asunción)
Perú–Paraguay (Lima)

Perú
Perú - Bolivia (Lima)
Venezuela - Perú (Caracas)
Colombia - Perú (Barranquilla)
Perú - Ecuador (Lima)
Uruguay - Perú (Montevideo)
Perú -Paraguay (Lima)

Chile
Paraguay-Chile (Asunción)
Chile-Ecuador (Santiago)
Chile-Argentina (Santiago)
Bolivia-Chile (La Paz)
Brasil-Chile (Manaos)
Chile-Uruguay (Santiago)