<
>

Mourinho vs. Guardiola en la final de la Carabao Cup marca otro gran momento dentro de la rivalidad

play
El Manchester City sigue siendo el más completo de la Premier League (1:10)

Hérculez Gómez considera que el equipo de Guardiola pronto se pondrá líder de la Premier League. (1:10)

A pesar de que el optimismo típico del Año Nuevo comienza a desvanecerse a medida que nos acercamos al final de la primera semana del 2021, al menos los seguidores del fútbol cuentan con una apetitosa final de Copa importante, que les da motivos para esperar a la llegada del mes de abril.

Luego de la victoria 2-0 del Manchester City sobre Manchester United en el clásico de la semifinal del pasado miércoles (vea la repetición vía streaming por ESPN+ en Estados Unidos y en América Latina por ESPN Play), la final de la Carabao Cup estará marcada por el enfrentamiento de Pep Guardiola contra su eterna némesis José Mourinho, luego que el Tottenham Hotspur del técnico portugués clasificara al despachar al Brentford por marcador 2-0 en la jornada del martes (vea la repetición vía streaming por ESPN+ en Estados Unidos y en América Latina por ESPN Play).

La dupla ha disfrutado de un peculiar dominio sobre esta competición durante la mayor parte de la última década: tanto el City como los equipos liderados por Mourinho han obtenido el triunfo en el torneo todos los años desde 2014. Michael Laudrup del Swansea City fue el último entrenador en ganar la League Cup antes que el duopolio conformado por City y Mourinho ejerciera su férreo control; luego de imponerse 5-0 al Bradford City en la final de 2013.

2014: Manchester City (con Manuel Pellegrini como DT) 2015: Mourinho (con Chelsea) 2016: Manchester City (Pellegrini) 2017: Mourinho (Manchester United) 2018: Manchester City (Guardiola) 2019: Manchester City (Guardiola) 2020: Manchester City (Guardiola) 2021: Manchester City vs. Mourinho.

La final de la edición 2021, cuyo encuentro de ida está pautado para el 25 de abril a las 4 p.m. hora local/11 a.m. hora del Este de Estados Unidos (que se podrá ver EN VIVO vía streaming por ESPN+ en Estados Unidos) tendrá como marco la lucha entre Guardiola y Mourinho en pos de ocupar un sitial especial en los libros de récords: la victoria de Pep implicará un empate en el registro como técnico más exitoso en la historia de la competición, con cuatro victorias ... igualando la marca de por vida de Mourinho. Por ende, si Mourinho emerge victorioso en Wembley, el luso extenderá su tope personal como entrenador más exitoso en la historia de la League Cup, con cinco triunfos.

Mourinho aún no ha ganado su primer trofeo en el banquillo de los Spurs, mientras que Guardiola no ha sido capaz de acercar la gloria en Champions League a los ambiciosos propietarios del City; no obstante, uno de ellos podrá al menos asegurar el primer trofeo importante que disputan los clubes ingleses todos los años calendario ... una vez más.

Hasta la fecha, se han producido 24 enfrentamientos entre Mourinho y Guardiola como entrenadores en todas las competiciones en Inglaterra y España, siendo Guardiola quien generalmente ha disfrutado de los vítores (con 10 triunfos, contra 7 de Mourinho) durante el pasar de los años. Con el inminente encuentro de Premier League entre City y Spurs, previsto para el 13 de febrero próximo, su compromiso de abril en Wembley será el choque número 26 entre los titanes de la Península Ibérica. Ambos técnicos han sido los oponentes más frecuentes entre ellos en sus ilustres trayectorias. ¿Logrará Pep ser el cerebro de su undécima victoria sobre su venerable adversario? o, por el contrario, ¿se llevará José el trofeo para recuperar terreno en su enfrentamiento personal?

El peso de la historia (por lo menos, la historia más reciente) inclina la balanza a favor del Manchester City. El equipo de Guardiola ha alzado el palmarés en la totalidad de las últimas tres temporadas (2017-18, 2018-19 y 2019-20) y en cinco de las siete campañas más recientes desde 2013-14.

El City de Guardiola es apenas el segundo equipo en la historia en obtener tres League Cups de forma consecutiva, siendo sólo superado por el Liverpool, que obtuvo cuatro títulos al hilo entre 1981 y 1984. Asimismo, el Liverpool es el único club en alzar más títulos de League Cup (ocho) que el City (siete). Aunque es obvio que existe otro récord de larga data que podría ser igualado por el plantel de Pep en abril próximo.

La racha positiva del City en League Cup se inició el 22 de septiembre de 2015, con la contundente paliza 4-1 propinada al Sunderland en la tercera ronda del torneo. De hecho, la plantilla de Guardiola ha perdido cuatro partidos y firmado un empate; sin embargo, todos estos resultados se han producido en partidos de ida o vuelta de cruces semifinales en los cuales terminaron imponiéndose en el marcador global. Hasta ahora, el City ha probado las mieles de la victoria en 16 encuentros desde el inicio de su ciclo de triunfos, superando 50-13 a sus rivales en un total de 21 choques.

Del otro lado de la ecuación, José Mourinho nunca ha perdido una final de League Cup, con cuatro clasificaciones a dichas instancias en su haber: tres con el Chelsea (2004-05, 2006-07 y 2014-15) y una al mando del Manchester United (2016-17). Adicionalmente, tenemos el hecho que Mourinho siempre ha alzado por lo menos un trofeo durante su segunda campaña en todos y cada uno de los cinco clubes dirigidos durante su carrera.

Independientemente del resultado del encuentro a celebrarse en Wembley este 25 de abril, se alcanzarán nuevos hitos dentro de una de las más grandes rivalidades entre directores técnicos en el fútbol mundial.