<
>

Mbappé y Pogba encabezan el XI ideal de agentes libres en 2022

play
Dani Alves y sus mejores momentos en el Barcelona (2:05)

El defensor podría estar de regreso en el equipo de Xavi y aquí respasamos algonos de sus mejores momentos con el uniforme culé. (2:05)

El mercado de fichajes de invierno abrirá en poco menos de dos meses, y algunas de las estrellas más importantes del fútbol entrarán en los últimos seis meses de vigencia de sus respectivos contratos, permitiéndoles pactar a partir del 1º de enero con clubes que militan fuera de sus actuales ligas.

Figuras de la talla de Kylian Mbappe, Paul Pogba, Antonio Rudiger y Paulo Dybala están en camino de convertirse en agentes libres el próximo verano; mientras que jugadores tales como Jesse Lingard, Angel Di Maria, Luis Suarez y Alexandre Lacazette también pueden negociar en condición de agentes libres en los meses venideros.

En estos tiempos, no existe tal cosa como una “transferencia gratuita”, ya que los jugadores sin contrato pueden exigir cuantiosos salarios y bonos por su firma, aparte de que los clubes también se enfrentan a la posibilidad de pagar elevadas sumas de dinero a los representantes de estos futbolistas para cerrar un acuerdo.

Sin embargo, para aquellos clubes prestos a sondear el mercado en busca de agentes libres sin gastar en pases, tenemos una buena cantidad de jugadores de primer nivel disponibles en todas las posiciones, y que podrían ser fichados a cambio de nada este próximo verano. ESPN ha elegido el mejor XI de estrellas cuyos contratos expirarán en junio de 2022 y que podrían cambiar de equipo mediante operaciones gratuitas, formándolos dentro de un sistema 4-1-2-3.

PORTERO: Hugo Lloris, Tottenham

Lloris, capitán de la selección de Francia que alzó la Copa del Mundo en Rusia, aún está por negociar un nuevo pacto con el Tottenham, tras su paso de nueve años por el club de la Premier League. No obstante, su futuro podría aclararse debido a la llegada de Antonio Conte como director técnico a principios de este mes. Lloris cumplirá 35 años en diciembre, y varias fuentes han indicado a ESPN que el ex guardameta del Lyon está interesado en dar el salto a la MLS como agente libre después de la conclusión de su contrato. Sin embargo, no le faltarán ofertas gracias a su experiencia y reputación.

Andre Onana, ‘1’ del Ajax cuya sanción por violaciones a la política antidopaje por nueve meses concluyó el pasado 4 de noviembre, es otro cancerbero en puertas de convertirse en agente libre el próximo verano y podría fichar por el Inter Milan. Por su parte, el actual arquero del Villarreal Sergio Asenjo también se acerca al final de su contrato.

LATERAL DERECHO: Noussair Mazraoui, Ajax

Arsenal y Leeds United siguen la pista de la situación contractual de Mazraoui en el Ajax, ya que el lateral derecho marroquí podría negociar su pase a un club no neerlandés en enero próximo. El zaguero de 23 años, que ha formado parte de las filas del Ajax desde que tenía 8, ha tenido un impresionante inicio de campaña en Ámsterdam sumando cuatro goles y tres asistencias desde su posición defensiva dentro de la plantilla de Erik ten Hag. El defensor español del Chelsea Cesar Azpilicueta ofrece una opción más experimentada como agente libre en la posición de lateral derecho, mientras que el compromiso por un año de Serge Aurier con el Villarreal concluirá en junio próximo.

CENTRAL: Antonio Rudiger, Chelsea

El internacional alemán es objeto de interés por parte de Bayern Munich y Real Madrid. Tras haber caído en desgracia con su entrenador anterior Frank Lampard, el zaguero de 28 años ha logrado reestablecer su condición en el Chelsea al mando de Thomas Tuchel, siendo figura clave en el triunfo de los Blues en Champions League en el torneo anterior. A pesar de ello, Rudiger aún no renueva con su actual equipo, y ya hay grandes clubes haciendo fila para intentar negociar su transferencia de forma gratuita.

CENTRAL: Niklas Sule, Bayern Munich

El interés del Bayern en Rudiger es influido en parte por la incertidumbre en torno a Sule, internacional con la selección germana, y que ha rechazado los diversos intentos del club por extender su contrato allende el próximo verano. Con 26 años, Sule sería altamente valorado como agente libre debido a su capacidad para jugar al máximo nivel durante un tentativo pacto a cuatro o cinco años.

También se encuentran a punto de cumplir los últimos seis meses de su contrato: Andreas Christensen (Chelsea), Jason Denayer (Lyon) y Matthias Ginter (Borussia Dortmund).

LATERAL IZQUIERDO: Marcelo, Real Madrid

A sus 33 años, Marcelo podría dejar el Real Madrid cuando su contrato expire en junio próximo, luego de 15 años de servicio en el Santiago Bernabéu. La edad del internacional brasileño hará dudar a algunos clubes, y es poco probable que cobre un sueldo módico. A pesar de ello, Marcelo indudablemente sigue siendo uno de los mejores laterales izquierdos del mundo.

Los zagueros Reinildo Mandava (Lille), Marcel Hastenberg (RB Leipzig) y Aihen Munoz (Real Sociedad) son alternativas más jóvenes y con sueldos más módicos, que tentativamente podrían probar las aguas del mercado de agentes libres en la temporada veraniega.

VOLANTE DEFENSIVO: Marcelo Brozovic, Inter Milan

Varias fuentes informan a ESPN que el Manchester United tiene como prioridad fichar a un volante defensivo para la venidera temporada estival, y la buena noticia para los evaluadores de talento en Old Trafford es que existe mucho valor y potencial dentro del mercado.

Se podría considerar a Brozovic, mediocampista del Inter, como cabeza del listado de agentes libres. Ya se ha comentado un posible pase del internacional croata al Tottenham, donde trabajaría con su antiguo DT Conte. Asimismo, Boubacar Kamara (Marsella), Denis Zakaria (Borussia Monchengladbach) y Axel Witsel (Borussia Dortmund) son probables agentes libres para el próximo verano.

VOLANTE CENTRAL: Paul Pogba, Manchester United

El mes pasado, varias fuentes informaron a ESPN que el United había aceptado la idea de que Pogba cumplirá con lo que resta de su contrato, convirtiéndose en agente libre el próximo verano. Asimismo, el United no tiene intenciones de permitir la salida en enero del galo de 28 años.

Una lesión en el cuádriceps del muslo derecho, sufrida durante su concentración esta semana con la selección francesa, podría obligar a Pogba a ausentarse de las canchas hasta por dos meses; así que cuando esté listo para volver, podría negociar un pase gratuito a un club fuera de Inglaterra durante el verano.

Real Madrid, Juventus y PSG tienen interés a largo plazo. No obstante, si se convierte el próximo verano en agente libre, un equipo inglés podría concretar una operación para mantener a Pogba jugando en la Premier League.

VOLANTE CENTRAL: Franck Kessie, AC Milan

Tanto Paris Saint-Germain como Manchester United han sido objeto de fuertes rumores que los vincular con Kessié, actual mediocampista del Milan. El marfileño, que se apresta a cumplir 25 años el mes próximo, probablemente ofrecería excelente valor a largo plazo como agente libre durante la venidera temporada veraniega.

El internacional de la selección de Costa de Marfil ha rechazado los intentos del Milan para renovarlo y mantenerlo jugando en San Siro, y bien podría convertirse en un caso en el que un club ofrezca pagar la transferencia de Kessié en enero, con la finalidad de tentar a la alta gerencia del Milan para despacharlo antes de la llegada de la ventana estival. De lo contrario, si se mantiene firme y deja vencer su contrato, Kessié será uno de los agentes libres mejor cotizados tras la conclusión de la actual campaña.

DELANTERO: Paulo Dybala, Juventus

Si bien se ha informado durante toda la temporada que Dybala está cerca de renovar con la Juventus, el internacional argentino aún no ha estampado su rúbrica. Actualmente “La Joya”, de 27 años, podría acordar su pase gratuito a un club fuera de Italia a partir de enero, y es un riesgo que hasta ahora la Juve no ha podido contrarrestar. Dybala estuvo a punto de fichar por el Tottenham en 2020 y despertaría el interés de equipos de la Premier League, aparte de tentativas opciones entre Francia y España, gracias a las habilidades goleadoras del delantero.

DELANTERO: Kylian Mbappé, Paris Saint-Germain

Mbappé, actual artillero del PSG, intentó forzar su pase al Real Madrid durante los últimos días de la ventana de fichajes veraniega. A pesar de ello, no se logró concretar la transacción y ahora, todo parece indicar que cumplirá con lo que queda de su contrato con el París. Si bien es cierto que lo más probable es que finalmente se produzca su llegada al Madrid, el PSG está decidido a negociar un nuevo pacto con el internacional francés de 22 años.

El Real Madrid también se enfrenta a una dura competencia por parte de equipos de la Premier League. Liverpool y Manchester City han sido admiradores por largo tiempo de Mbappé y serán sus tentativos rivales, si el prodigioso artillero galo llega a declararse agente libre.

DELANTERO: Ousmane Dembélé, Barcelona

Dembélé, de 24 años, ha tenido una estancia en el Barcelona plagada por las lesiones, desde que fichara por el club blaugrana por €105 millones en 2017 proveniente del Borussia Dortmund, sumando apenas 119 apariciones en todas las competiciones en poco más de cuatro años en el Camp Nou. A pesar de sus molestias físicas, Dembélé es lo suficientemente joven como para mantener el interés por parte de grandes clubes por toda Europa, ya que podría ser una apuesta interesante para un equipo de primer nivel el próximo verano.

Lorenzo Insigne (Napoli), Ángel Di María (PSG), Jesse Lingard (Manchester United), Alexandre Lacazette (Arsenal) y Luis Suárez (Atletico Madrid) también son posibles opciones para diversos clubes durante el próximo verano.