<
>
2022 LigaPro de Ecuador, Primera fase
  • Cristian Martínez (72')

Universidad Católica abrió la fecha con victoria ante Cumbayá

API - Universidad Católica superó con apenas un gol (1-0) al vecino de patio Cumbaya en el estadio Olímpico Atahualpa, al arrancar este viernes la decimotercera fecha de la primera fase de LigaPro-2022.

El único festejo de los santos fue obra del delantero colombiano Cristian Martínez Borja a los 71 minutos.

El Trencito al mando del argentino Miguei Rondelli pitó primero a los tres minutos cuando el talentoso capitán Facundo Martínez remató luego de un rechazo corto de Juan Carlos Paredes, pero el golero argentino Joaquín Pucheta se esforzó para refugiarse en el tiro de esquina.

La réplica de Cumbayá estuvo con Hansel Batalla que lanzó un tiro libre y el balón pegó en el vertical, cuando el arquero católio Darwin Cuero no llegaba al esférico, cerca del primer cuarto de hora de juego.

El duelo se tornó de mediocampo, con predominio de la marca, recién algo de peligro al cierre de la inicial cuando, tras varios rebotes en el área de la Chatoleí, el volante Darwin Suárez disparó y el balón salió alto por sobre la cabaña celeste.

La última del primer tiempo estuvo en dos remates seguidos del panameño Ismael Díaz, el primero contuvo a medias Pucheta y en el rebote el centroamericano la mandó sobre el horizontal.

En el complemento, el once universitario se arrimó con tiros de Díaz y Martínez.

Siete festejos, siete llantos

El gol nació de una gran tejida colectiva que dejó a tiro de puerta a Wálter Chalá, pero su remate pegó en el horizontal y para fortuna de los camaratas el rebote le quedó al colombiano Martínez Borja que la empujó a las redes para la ventaja de Católica a los 71 minutos.

Tal como ha ocurrido en otros juegos, Cumbayá careció de fuerza ofensiva y anímica para reponerse de la situación adversa, lo que aprovechó el rival para resguardar la ventaja bajo siete llaves.

Con el derrotado lanzado en pos de la igualdad, el colombiano Rodirgo Rivas, pudo liquidar, pero el guardavallas le sacó el grito de plena garganta.

Gracias a esta victoria, la séptima de la temporada,, la Chatoleí completó 23 puntos y dejó más complicado en la zona baja al Cumbayá que apenas suma 10 unidades en las 13 presentaciones de su estreno en la Serie A, siete son derrotas.

En la próxima fecha, la 14, Católica visitará a Emelec en Guayaquil y Cumbayá recibirá en Quito a otro porteño, el colista 9 de Octubre.