<
>

Jorge Tito Gonçalves: "Pellistri es un gran jugador, pero en los '80 estaría en la cuarta"

play
Así fue el tanto de Facundo Pellistri en el amistoso ante Danubio (0:18)

El juvenil marcó el único tanto carbonero en el empate 1 a 1 ante el franjeado (Fuente: TW/@OficialCAP) (0:18)

Jorge Gonçalves, que ganó la Copa Libertadores de 1987 con Peñarol y es hijo de uno de los futbolistas más ganadores de la historia del carbonero, habló con el programa Hora 25 (Radio Oriental) y comparó la época en la que se formó como jugador y la que le toca atravesar a los jóvenes de ahora.

Gonçalves habló de que ahora “es otro mundo totalmente diferente". "No sé si es peor o mejor, pero es totalmente diferente. Hay cosas que a veces decís ‘qué lástima que en mi época no tuvimos esto’, y en otras cosas pensás ‘qué suerte que viví otro momento’. Porque nunca tenés lo perfecto”, aseguró.

Entonces, profundizó: “Antes eras profesional cuando llegabas a primera y hoy sos profesional con 14 o 15 años. A algunos les hace bien, si saben llevar ese profesionalismo es muy positivo, pero si no lo saben llevar puede ser muy negativo”.

Las razones que amenazan la posibilidad de saber llevar ese profesionalismo son varias, pero asoma con fuerza la presión económica que se monta a su alrededor: “Tienen empresarios y se ilusionan. Con 14 años, en vez de pensar en ir a jugar con amigos, como hacíamos nosotros en aquella época, piensan también en ganar porque tienen una responsabilidad y en una familia. Los familiares, el empresario, los dirigentes y los entrenadores te empiezan a tratar de otra manera”.

A su vez, explicó que el entrenador de juveniles establece un vínculo distinto al que había en los años en que Gonçalves era juvenil. Hoy, el jugador es un “patrimonio del club”. Antes, los juveniles se formaban por más años y el equipo de primera apelaba a “comprar jugadores ya hechos”.

"En los 80' pasaban comprando y había jugadores que estaban siete u ocho años. Hoy sabés que de un Apertura para un Clausura se puede ir todo un plantel y si vos estás bien y hacés las cosas bien, sabés que la posibilidad te puede llegar en cualquier momento”, opinó el ex técnico de Peñarol.

En ese sentido, se refirió al presente de Facundo Pellistri, quien debutó en agosto de 2019 (con 17 años) y lleva disputados 25 partidos oficiales. “Es un gran jugador, que todavía le falta muchísimo. Si hubiera nacido en el 80 todavía estaría en cuarta o en tercera, esperando la posibilidad de que se lesione o se venda alguno de los cracks”.

De todos modos, reconoció que luego de su oportunidad con el primer equipo, “ha demostrado” sus condiciones. “No es fácil meterse como lo metieron en un Peñarol complicado y que la gente tenga la opinión de que sos el futuro del club y el que lo levantó”, recalcó.

Gonçalves también marcó diferencias entre la ambición actual y la de décadas atrás: “Hoy hay otra mentalidad. Con 14 años no están pensando en jugar en primera con Peñarol, sino en el pase. Hay que entenderlo, yo en el bolsillo no me meto, porque con los títulos y el sentimiento no comés”.

“Lo único que puedo inculcar cuando estoy en el club es que quieran al club y lo respeten, que respeten a los hinchas porque son lo más sagrado que tiene el club, y que sean profesionales. Hoy están en otro mundo; un mundo muy globalizado, que las noticias llegan en un segundo y no es un mundo fácil para la juventud, se tienen que adaptar muy rápido”, complementó.

“Yo, como soy de otra época y pienso con otra cabeza, cuando dicen ‘¿cuándo viene el pase?’ pienso ‘no, ¿cuándo sos campeón de América?’ Eso es lo que yo inculcaba en el club; primero hay que salir campeón de América. No hay cosa más linda ni que te permita ser más feliz que dar una vuelta internacional con tu equipo. Así se debe criar al futbolista en Peñarol”, manifestó.