<
>

A un año de la retención de Mariana Pajón y la Selección de BMX en Argentina

-

El 3 de abril de 2019 la delegación colombiana que arribó al aeropuerto de Mendoza encabezada por la doble medallista olímpica Mariana Pajón, no pudo dirigirse a su destino debido a que las autoridades argentinas les pidieron la verificación de su pasado judicial.

Además de ‘La Reina’ del BMX, quien hacía poco se había recuperado de su grave lesión de ligamento cruzado en la rodilla izquierda, entre los retenidos se encontraba Carlos Oquendo, Andrés Escobar, Juan Ramírez, Diego Arboleda y Carlos Ramírez. La Selección había viajado hacia Argentina para disputar la Copa Suramericana de la categoría.

En medio de la difícil situación los deportistas usaron sus medios digitales y redes sociales para hacer visible la problemática y lamentaron el impasse con las autoridades argentinas. La misma Mariana Pajón fue directa en el momento y afirmó: "Estamos retenidos en Argentina, literal", escribió además en dicha publicación “Retenidos en la aduana de Mendoza”, mientras que Oquendo, medallista de bronce en Londres 2012, por su parte dijo: “Tienen miedo que saquemos las bicicletas porque creen que las vamos a vender por 8.000 dólares”.

Fueron una serie de videos en los que luego la ciclista antioqueña expresó: “Cuando entramos se demoraron un rato porque tenían que ver nuestro pasado judicial porque éramos colombianos. Nos tienen acá porque dicen que vamos a vender las maletas. Súper triste de que esto siga pasando, nosotros somos colombianos, viajamos por el mundo para ser nuestros mejores representantes y embajadores, esto tiene que cambiar, esto está cambiando”.

Luego se solucionaría el problema y los deportistas finalmente pudieron disputar el certamen, pero además se conoció una declaración de Miguel Pajón, hermano de Mariana quien explicó que "les dijeron que no podían ingresar las bicicletas porque había riesgo de que las vendieran" y añadió que "al principio los funcionarios fueron muy groseros".

Mariana terminó diciendo: "Aquí nos vamos a quedar y les vamos a demostrar lo buenos colombianos que somos, que venimos simplemente a hacer deporte, a construir país, a representar a nuestra tierra. Solo necesitamos que nos conozcan bien”.