<
>

Karate dominicano será golpeado por salida de los Juegos Olímpicos

Karate República Dominicana ESPN

La Federación Dominicana de Karate ha conseguido avances importantes en los últimos años, uno de los mejores ejemplos fue el segundo lugar obtenido colectivamente en la competencia de karate de los Juegos Panamericanos de Lima, 2019. Sin embargo, el futuro cercano no luce tan claro para ese deporte en República Dominicana.

En una entrevista para ESPN, el presidente de la institución, José Luis Ramírez, habló del impacto negativo que sufrirá el karate dominicano por la exclusión de la disciplina de los Juegos Olímpicos de París.

“Dejar al karate fuera de los juegos del 2024 ha sido uno de los golpes más fuertes que ha recibido el karate. Los responsables de las olimpíadas no tomaron en cuenta el potencial de nuestro deporte, el atractivo mundial de la disciplina, los patrocinadores que atrae. Esto hará del karate un deporte menos importante y puede ayudar a disminuir la cantidad de seguidores del deporte”, dijo Ramírez.

Ramírez explicó que los principales atletas de la federación dejarían de recibir aportes del sector privado que llegan a través del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) debido a la ausencia del karate de los Juegos Olímpicos.

“CRESO fue muy transparente con nosotros y nos dijeron que la oportunidad de karate concluía en Tokio. Apareció una luz para nosotros que son las olimpíadas de la juventud, que es una parte mínima (de la colaboración que reciben), pero existe la probabilidad de ese apoyo”, comento.

Con respecto al eventual retiro de las principales figuras del karate de la actualidad, Ramírez expresó que, a pesar de nuevos talentos que han impresionado, la figura de María Dimitrova será difícil de reemplazar.

“Sustituir a María es muy difícil porque su importancia va más allá de las competencias. Donde ha llegado María pocos atletas lo han hecho. Ella tuvo la visión de construir su propio espacio sin depender de la federación y se consagró. María se iba sola a Japón con sus propios recursos a aprender y a avanzar. Es muy difícil sustituirla”.

Ramírez, que también resaltó las carreras de veteranos competidores como Deivis Ferreras y Ana Villanueva, mencionó a Franchell Velázquez y a Sacha Ramírez como jóvenes talentos en la rama femenina que deben convertirse en la cara del karate en República Dominicana.

El dirigente deportivo dijo tener esperanzas en un regreso del karate a los Juegos Olímpicos más adelante y confió en que los esfuerzos de la federación internacional para lograr un retorno en el 2028 serán exitosos.