<
>

Sebastián Palacios, en exclusiva con ESPN.com: "Debemos entender al deporte como una herramienta de desarrollo"

Sebastián Palacios, nuevo Ministro de Deportes de Ecuador, se tomó el tiempo de dialogar en exclusiva con ESPN.com sobre el desafío que tiene por delante, los Juegos Olímpicos y la importancia del deporte para transformar vidas.

El ministro tiene 34 años y una vida relacionada al mundo de los deportes, más específicamente al ciclismo. Su abuelo fue precursor de las "Vueltas al Ecuador", su padre fue ciclista olímpico (participó en Moscú 1980) y él también representó al país arriba de una bicicleta, llegando a ser tercero en el Mundial de Francia en 1999: "El deporte me enseñó muchos valores y muchos principios como la disciplina, el trabajo en equipo, la solidaridad, la constancia, el aprender a levantarse de las caídas, el concepto de la empatía".

-¿Por qué involucrarte en política y cómo es que entendés el deporte?

-El desafío es representar a todos los deportistas ecuatorianos, y a través de nuestro trabajo transformar vidas, transformar la vida de nuestros deportistas y también la de todos los ecuatorianos, a través del deporte. Debemos entender el deporte como una herramienta de desarrollo. Todo lo que está alrededor del deporte es positivo. A mi me gusta hablar del círculo virtuoso alrededor del deporte. El deporte es una de las mejores herramientas para prevenir enfermedades, para mantener alejados de las drogas a niños y jóvenes. El deporte como herramienta de desarrollo es super potente y es lo que he tratado de comunicar e incidir para que cada vez más autoridades de mi país conozcan sobre este concepto, lo entiendan y miren al deporte como una prioridad. Además, el deporte genera empleo: el organizar un gran evento en una ciudad genera turismo, genera servicios, hotelería, transporte, debemos capitalizarlo.

-¿Cuáles son los próximos objetivos?

-La visión es la de transformar vidas con dos ejes de acción concretos. Uno es el alto rendimiento y el otro es la recreación, la actividad física, la educación física. No creo que haya que dejar de lado trabajar por medallas mundiales, porque muchas veces esas medallas representan mucho más que la foto o el aplauso o que las lágrimas. Representan que niños miren a esos deportistas y digan: “Yo quiero ser como él”, son referentes positivos. Cuando Richard Carapaz ganó el Giro de Italia, se empezó a hablar del “efecto Carapaz”, la cantidad de gente que compró una bicicleta, empezó a ciclear, a hacer deporte. Antes tuvimos el “efecto Jefferson Pérez” (ganador de la única medalla de oro de Ecuador, en Atlanta 1996), hoy en día una de las disciplinas más fuertes para los Juegos Olímpicos es la de marcha gracias a aquel logro obtenido. Tenemos que trabajar en el Alto rendimiento y debemos potenciarlo para ser una potencia deportiva. Pero no podemos olvidarnos de la otra arista que es la social.

-¿Cómo encaran el viaje a los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo?

-Hasta el día de hoy (28 de mayo de 2021) tenemos 26 deportistas clasificados a Tokyo. Nuestra expectativa es que nuestra delegación lleve al menos a 40 deportistas. Desde el Ministerio nos hemos encargado de garantizar de que estos deportistas cuenten con los recursos necesarios para que estén tranquilos, enfocados en representarnos de la mejor manera y también de poder darles la opción, no es algo obligatorio, de que quienes quieran hacerlo, puedan vacunarse. Hemos hablado con el Comité Olímpico Ecuatoriano, también con el Ministerio de Salud, y se han comprometido de que esto se de lo antes posible. Y ese ha sido un primer paso importante asi como hemos dado otros pasos importantes desde este nuevo gobierno que busca trabajar en equipo. Olvidarse de las luchas, de las broncas, de las ideologías políticas y tener una sola visión.

- ¿6) Cómo va a ser la comunicación de parte de ustedes con los deportistas?

-Lo primero que hicimos al asumir el Ministerio fue escuchar a los deportistas. Mirar qué está pasando, qué están sintiendo, qué están necesitando, cuáles son sus expectativas, sus proyecciones. Y sobre todo cuáles son sus ideas. Los deportistas están viajando permanentemente por el mundo, representándonos y mirando qué hace otro país. Por ahí sale una idea distinta, una idea innovadora de algo que está haciendo la selección de otro país. Y bueno veámosla, mirémosla cómo la adaptamos a nuestro país y hagamos que el manejo deportivo sea más eficiente. Esa va a ser la tónica de nuestro ministerio. Escuchar permanentemente. Ya mismo salimos a recorrer el país. Solo escuchando podremos tomar las mejores decisiones en base a esa diversidad que existe de criterios.