<
>

¿Quiénes son los árbitros con más caps?

Sin un árbitro, no se puede jugar y el rugby ha tenido la fortuna de tener fantásticos referís para controlar las reglas y el orden. World Rugby realizó una lista con los diez con mayor presencia internacional.

Gracias a referís como Nigel Owens y Wayne Barnes, que lideran la lista de árbitros con más internacionales, la empatía que generar al aplicar las reglas en momentos de alta tensión, la relación entre jugadores y referís se mantiene de gran forma.

Analizamos aquí a los diez referís con más tests.

1) NIGEL OWENS (98 tests) El galés llegó a la cima de su profesión al dirigir la final de Rugby World Cup 2015 entre Nueva Zelanda y Australia en Twickenham. Su ambición es llegar a la centena de tests. Owens superó el record de Jonathan Kaplan al controlar Fiji v Tonga en 2016. Un gran comunicador con frases célebres que lo han hecho muy querido dentro y fuera de la comunidad del rugby.

2) WAYNE BARNES (90 tests) Abogado, especializado en sobornos y corrupción, han hecho de él un eficiente referí. Llegando al crepúsculo de su carrera como referí a los 41 años, tiene un gran entendimiento del reglamento y como traducirlo a situaciones de juego. En 14 años como referí internacional, Barnes dirigió 20 veces en el Seis Naciones - una menos que Owens - y participó de cuatro Rugby World Cups.

3) JONATHAN KAPLAN (70 tests) Kaplan fue el primer referí en llegar a media centena de tests tras debutar en Harare en mayo de 1996. Colgó el silbato en 2013 después de 70 tests en 17 temporadas - un record en ese entonces - con 46 años. Trece tests fueron en sus cuatro RWCs - del '99 al 2011, incluyendo la semifinal entre Inglaterra y Francia en 2007. En total controló 425 partidos de primera clase con un estilo y una aplicación única.

4=) ROMAIN POITE (69 tests) Aún activo a los 44 años, Poite celebró 10 años como referí del Seis Naciones dos antes del encuentro entre Irlanda y Gales en la segunda ronda del torneo de este año. Reconocido por los jugadores de elite, tras ese partido el ex World Rugby Player of the Year y capitán irlandés, Johnny Sexton, dijo, “fue brillante en el trato.” Al ex detective de la policía de Toulouse no le tembló el pulso para ser uno de los pocos referís en sacarle tarjeta amarilla al gran All Black Richie McCaw, en la Bledisloe Cup en Eden Park en 2014.

4=) CRAIG JOUBERT (69 tests) Joubert mostró su gran calidad al controlar aquella tensa final de Rugby World Cup 2011 entre Nueva Zelanda y Francia, partido que fue claramente el más saliente de una gran carrera de 69 tests. Además, controló múltiples finales del Súper Rugby y al retirarse del XV siguió en el HSBC World Rugby Sevens Series, donde controló su partido número 200 - y último - en el London Sevens de 2018. Es Entrenador de Desarrollo de Talento en referís de World Rugby.

6) ALAIN ROLLAND (66 tests) Alain Rolland es uno de los pocos que han llegado a la cima como jugador y referí. El irlandés jugó tres tests para su país y 40 veces para Leinster antes de tomar el silbato al comienzo del siglo. Controló la final de Rugby World Cup en 2007 y tres finales de la Heineken Cup. Su último test fue en febrero de 2014 cuando Gales derrotó a Francia en Cardiff. Desde entonces, es Gerente de Referato de Alto Rendimiento en XV de World Rugby.

7) STEVE WALSH (60 tests) El carismático neozelandés que representó tanto a su país como a Australia en el referato entre 1998 y 2014, comenzó a los 16 años y se convirtió en el referí más joven en debutar en el torneo provincial neozelandés. En 1997 debutó en el Super Rugby y un año más tarde controló en Buenos Aires su primer test entre Los Pumas y Francia. Estuvo en cuatro Rugby World Cups, siendo el partido entre Inglaterra y Francia en 2011 su último test. En recuerdo a sus luchas personales, lleva un tatuaje que dice: "quien se controla, controla el juego."

8) JÉRÔME GARCÈS (56 tests) Garcès se convirtió en el primer francés en controlar una final de Rugby World Cup en noviembre cuando Sudáfrica derrotó a Inglaterra en Yokohama, su onceavo partido como referí en RWC. Cerró así un año brillante en que también había controla la final de la Champions Cup entre Leinster y Saracens, y la final del Top 14 francés entre Toulouse y Clermont. Originario de Pau, hoy es entrenador de alto rendimiento en referato de la Fédération Française de Rugby.

9=) JACO PEYPER (51 tests) Abogado de profesión, comenzó su carrera internacional en el circuito de sevens. Peyper, que acaba de cumplir 40 años, debutó internacionalmente como referí en 2011 y desde entonces estuvo en dos Rugby World Cups. Su test número 50 fue el cuarto de final de RWC 2019 entre Inglaterra y Francia. En 2017 dirigió el primer partido entre All Blacks y British and Irish Lions y en marzo marcó el record de partidos en el Súper Rugby con 111.

9=) CHRIS WHITE (51 tests) Uno de los primeros profesionales de la RFU, este profesor de Gloucestershire controló partidos en el primer nivel a partir de 1994, compartiendo las aulas con el referato hasta el profesionalismo en 1999. White estuvo en su primera Rugby World Cup; luego vinieron otras dos. Controló la inolvidable semifinal entre Australia y Nueva Zelanda en 2003. Favorito para controlar esa final, al jugarla Inglaterra no pudo ser. Además de tres mundiales y 51 tests, White estuvo en el medio de tres finales de la European Champions Cup, dos finales de la Celtic League y 190 partidos de la Premiership.