<
>

Samoa tiene nuevos entrenadores

play
¿Qué es el Super Ocho? El torneo que podría jugar Jaguares (1:09)

Una explicación de la competencia que propone Australia con equipos de SANZAAR y Japón a partir de 2021. (1:09)

La Unión de Samoa anunció a Seilala Mapusua como nuevo entrenador del seleccionado isleño con un contrato por 2 años al frente del equipo. El director ejecutivo de Samoa Rugby, Faleomavaega Vincent Fepuleai, dijo que Mapusua se ha convertido en el candidato preferido luego de un extenso y vigoroso proceso de contratación.

"En nombre de Samoa Rugby quiero felicitar a Mapusua por su nuevo cargo y le deseamos lo mejor para esta nueva etapa en la historia de Manu Samoa", dijo el Ceo samoano. Mapusua fue recomendado por un panel de selección de cinco personas y su recomendación fue respaldada y ratificada por la Samoa Rugby Union en su reunión del martes. La demora en conocer el nuevo coach se debió, según medios del Pacífico, a que se hizo un exhaustivo análisis de la campaña de los azules en el Mundial del año pasado. La idea es no repetir los errores que hubo en el anterior proceso.

Faleomavaega manifestó que el nombramiento de Mapusua es por un período de dos años y el nuevo entrenador, Mapusua, dijo que “me siento muy honrado de ser miembro de Manu Samoa nuevamente. Estoy emocionado de volver a casa y ponerme a trabajar en el crecimiento y desarrollo del rugby desde la base”.

El nuevo entrenador, de 40 años, jugó de centro en el seleccionado samoano de 2004 a 2013 con un total de 33 partidos que incluyeron la participación en los Mundial de 2077 y 2011. En clubes se crió en Nueva Zelanda y en Wesley College lo seleccionaron para el M15 que tenía nada menos que a Jonah Lomu como capitán.

A finales de siglo pasado se mudó a Dunedin para unirse a las academias de Otago. Lo seleccionaron para el seleccionado de Nueva Zelanda M19 que jugó el Mundial de Gales en 1999. Al año siguiente se consagró campeón de la categoría. De 2000 a 2006 jugó con Highlander la NPC y el Súper 12/14 a lo largo de 5 temporadas. En 2006 se fue a Inglaterra a jugar al London Irish donde estuvo un lustro y de allí recaló en el rugby japonés hasta 2016. Los últimos dos años fueron como jugador-entrenador de los Kamaishi Seawolves. A lo largo de 2016 y 2017 trabajó dando cursos a entrenadores m14 Y m13 en Otago con la Fundación de Rugby de Nueva Zelanda. También formó parte de Otago como coach de desarrollo de entrenadores.

Faleomavaega agregó que "estamos encantados con el nombramiento de Mapusua y esperamos trabajar estrechamente con él y su nueva dirección para ayudar a mejorar nuestros resultados. SRU ahora comenzará a trabajar con Mapusua en la construcción de un equipo sólido de personal técnico y de gestión que lo acompaña mientras se preparan para la temporada 2021 que tiene los partidos de clasificación de la Copa Mundial de Rugby 2023 y Samoa jugará con Tonga en julio / agosto de 2021".