<
>

Lautaro Martínez, el goleador que fue verdugo de Brasil

BELO HORIZONTE (Enviado especial) – 94 minutos y 52 segundos. Tomás Conechny envía el centro preciso desde la izquierda, Lautaro Martínez se mete sigilosamente entre los centrales y sin necesidad de elevarse demasiado, define cruzado con parietal derecho para el 2-2 agónico. Rápidamente busca la pelota adentro del arco y grita el gol, una, dos, tres veces mientras se besa el escudo, tal es su costumbre.

La Selección Argentina perdía el clásico contra Brasil y se quedaba afuera del Sudamericano Sub 20 de Ecuador en 2017. El cabezazo salvador del por entonces delantero de Racing y máximo artillero del torneo le devolvió la esperanza y terminó siendo decisivo: en la última fecha del hexagonal, la Albiceleste derrotó por 2-0 a Venezuela y se clasificó al Mundial de la categoría porque la Verdeamarela no pudo vencer a Colombia (0-0).

Meses más tarde, su debut en la Copa del Mundo de Corea del Sur no fue para nada agradable: fue expulsado minutos después de haber ingresado a instancias del VAR, por golpear a un rival en el 0-3 ante Inglaterra. Tras cumplir la sanción, le anotó dos goles ante Guinea en la rápida eliminación del conjunto de Úbeda.

El inicio de la historia de Lautaro con la celeste y blanca, del país no de La Academia, se remonta a fines de julio de 2016, cuando disputó el Torneo de L’Alcudia. El equipo de Olarticoechea perdió la final contra España y el Toro fue goleador con 3 tantos y elegido el mejor futbolista del certamen. Lo dicho, en 2017 jugó el Sudamericano y el Mundial Sub 20, y en 2018 le llegó el turno de presentarse en la Mayor.

Jorge Sampaoli se hizo habitué del palco del Cilindro de Avellaneda para seguir de cerca al nacido en Bahía Blanca. Tripletes a Huracán y Cruzeiro, y un tanto de cabeza contra Vélez, siempre con la presencia del DT de Argentina, que lo llevó a la gira de amistosos de marzo por Europa. No jugó frente a Italia en Manchester y entró a los 59 por Gonzalo Higuaín cuando ya se perdía 4-1 contra España (fue 1-6 en Madrid). El actual atacante de Inter formó parte de la preselección de 35 futbolistas, pero finalmente vio el Mundial de Rusia por TV.

Lautaro se transformó en uno de los símbolos de la renovación que encaró Lionel Scaloni y es el máximo goleador de la nueva era con 6 gritos. El primero fue el 11 de octubre del año pasado, en el 4-0 a Irak. Desde entonces, no paró de crecer. Arrancó la Copa América en el banco y ahora es fija en ataque junto a Messi y Agüero.

“Vestir la camiseta de Argentina es lo más grande que puede haber”, declaró Martínez al término de la victoria de cuartos sobre Venezuela. Ahora se viene Brasil, en Belo Horizonte, con el pasaje a la final de la Copa América en juego.

Por estas horas, probablemente Lautaro tenga presente lo que pasó aquella noche de febrero de 2017 en el estadio Atahualpa de Quito. El deseo de volver a besarse el escudo debe ser más grande que el imponente estadio Mineirao.