MÉXICO --
Si en algún momento eso se quisiera cambiar e implementar, las modificaciones en los estadios de Primera División tendrían que ser varios y, por ende, de una mayor inversión.
De acuerdo a datos recabados por ESPN, en torneos de FIFA como el pasado Mundial de Rusia, por ejemplo, se utilizaron 14 cámaras extras en los inmuebles, de las cuales son siete enfocadas por cada portería. Estas mismas deben estar a la máxima altura posible y de preferencia, que se sostengan en la estructura de cada estadio.
Esta situación ya significaría un problema para algunos estadios en México como lo podría ser el Olímpico Universitario mismo que es abierto, sin techo y una pista de tartán que aleja más a la cancha de la estructura del inmueble.
Además de las cámaras, en el Mundial de Rusia igualmente se utilizó un procedimiento que opera con campos magnéticos y sensores en el balón que mandan una señal al árbitro para determinar si el balón cruzó o no por completo la línea de gol.
Este método es más complejo y requiere de más aditamentos. Entre ellos, por ejemplo, en cada portería hay 10 antenas en los postes y el larguero que detectan el balón por si este entra al campo magnético y traspasa por completo la línea de meta. Este campo cubre la superficie de la portería hasta la línea de gol, para lo que se instalan cables subterráneos y alrededor de la portería, además de que el balón tiene ciertos componentes como tres bobinas de cobre, ubicadas entre la cámara y los paneles.
El sistema de la antena se activa cuando el balón entra en el área de gol, además de que los datos de las cámaras son enviados a un programa que genera la trayectoria del balón en 3D. El mapeo permite predecir la ubicación con exactitud de 3.6 milímetros.
Una de las grandes ventajas de este método es que cuando el balón superó la línea de gol y cruzó por completo el campo magnético, se envía la señal al árbitro en medio segundo con lo que no hay interrupción del encuentro. Para ello, es importante tomar en cuenta que el esférico debe pasar la línea de gol por al menos 60 milésimas de segundo para ser detectable.
El debate sigue vigente apenas un día después de la jugada controversial, aunque esto no significará, de acuerdo a información obtenida por este portal, que la Liga Bancomer medite utilizar la tecnología de la línea de gol.
