<
>
2021 LigaPro de Ecuador, 2021 Ecuador Liga Pro - Finals
  • Junior Sornoza (22', 53' PEN)
  • Jonatan Bauman (74')
  • Sebastian Rodriguez (90'+9' PEN)
  • Alejandro Cabeza (39')
Ida
Ida

Independiente del Valle le ganó a Emelec en la ida de la gran final

Independiente del Valle celebra el gol de Sornoza Independiente del Valle

Independiente del Valle derrotó este domingo por 3-1 a Emelec, tras aprovechar los errores defensivos del rival, y tomó una importante ventaja para el partido de vuelta del próximo domingo, cuando se defina el título del torneo en Ecuador, en la serie final entre los dos equipos.

El triunfo de los independentistas se concretó con los goles del centrocampista Junior Sornoza, a los 22 y 52 minutos, y del argentino Jonathan Bauman, al 76, mientras que el descuento "azul" fue del uruguayo Sebastián Rodríguez, al 90+8.

Durante el primer tiempo, el portugués Renato Paiva, del IDV, ganó en la propuesta y aplicación de juego al español Ismael Rescalvo, que respondió con un planteamiento ya conocido, con línea de tres en el fondo y dos extremos que no tuvieron el regreso apropiado para ayudar a sus defensas.

La ventaja para Paiva la generaron las salidas estratégicas de los defensas del Independiente, que se soltaron constantemente a la zona contraria, al aprovechar los espacios dejados por el rival.

Apenas comenzó el partido, Independiente lanzó veloces ataques, mientras Emelec esperó ordenado en su cancha.

Emelec salió de la presión y se aproximó al arco de Moisés Ramírez, que por poco ve caer su arco tras un violento disparo del colombiano Alexis Zapata, que salió por un costado.

El portero Pedro Ortiz salvó al Emelec de otro remate violento de Jhoanner Chávez.

El uruguayo Sebastián Rodríguez perdió el balón en el medio campo, de lo que se aprovechó José Hurtado que con centro preciso habilitó al otro costado a Sornoza, que con remate de primera intención derrotó al portero Ortiz, al minuto 22.

Ortiz volvió a salvar a Emelec en otro veloz ataque del Independiente, bloqueó el remate desde corta distancia.

Emelec se quedó con un jugador menos por la expulsión del atacante Alejandro Cabeza, ante un supuesto pisotón sobre el portero Ramírez, que el árbitro Luis Quiróz tuvo que revisar en el VAR, comandado por los mexicanos Erick Miranda y Christian Espinoza.

Tras un tiro de esquina del dueño de casa, el árbitro Quiróz señaló un penalti, que fue corroborado por el VAR, cobró Sornoza, tapó el portero Ortiz, pero se ordenó repetirlo al considerar que el portero se había adelantado. El centrocampista reiteró el tiro y convirtió el segundo, al minuto 52.

Un cambio de frente de José Hurtado tomó mal ubicada a la defensa de Emelec, lo que permitió un remate de cabeza de Sornoza que impactó en el vertical, el argentino Bauman tomó el rebote y convirtió el tercer tanto, al minuto 76.

Sobre el final del encuentro, descontó Emelec a través de un penalti del uruguayo Rodríguez, al minuto 90+8.