<
>

Team USA debe seguir presionando frente a Alemania, dice el entrenador Steve Kerr

play
Team USA recupera su enfoque en el mundial de baloncesto FIBA (1:30)

Con una actuación dominante, despachó a Italia y se metión en las semifinales. Por su parte, Serbia también avanzó al derrotar a Lituania. Sebastián Martínez Christensen con su análisis. (1:30)

Team USA espera aprovechar el éxito que tuvo contra Italia en los cuartos de final con presión defensiva, velocidad y juego implacable cuando se enfrente a la invicta Alemania el viernes en las semifinales del Mundial de baloncesto FIBA.

MANILA, Filipinas -- Al ingresar a la ronda de medallas de la Copa Mundial FIBA, Team USA tomó una resolución: si los estadounidenses iban a irse a casa sin la medalla de oro, sería porque fueron derrotados jugando su juego, no doblegándose ante el oponente.

Presión, velocidad y juego implacable. Eso es lo que le pusieron a los italianos en una aplastante victoria en los cuartos de final y lo que prometen hacer nuevamente cuando enfrenten a Alemania en las semifinales el viernes (8:40 a.m. ET, ESPN2).

Esa mentalidad se había erosionado un poco a medida que avanzaba el torneo, primero con una aburrida victoria sobre Montenegro que aseguró un lugar en los cuartos de final para los estadounidenses y luego con una derrota ante Lituania. Estados Unidos pareció ceder un poco porque le preocupaba el tamaño de su rival, y jugó un poco más apretado y menos dentro de su sistema de atacar hasta el cansancio y luego sustituir con un nuevo grupo de jugadores de la NBA.

"Tenemos tantos muchachos con velocidad, rapidez y habilidad para manejar el balón", dijo el entrenador Team USA, Steve Kerr. "Siempre es más fácil atacar una defensa que no está preparada que una que sí lo está. Así que ese ha sido un tema para nosotros".

Kerr y su sólido equipo de asistentes, una lista que incluye al entrenador de los LA Clippers, Ty Lue, al entrenador del Miami Heat, Erik Spoelstra, al entrenador de Gonzaga, Mark Few, y al veterano entrenador de la NBA, Jeff Van Gundy, emergieron del estudio de video antes de la victoria por 37 puntos contra Italia. con la intención de revitalizar la identidad del equipo. Lo hicieron con un plan de juego defensivo agresivo con trampas en media cancha que contribuyeron a 30 puntos de contraataque, exactamente lo que querían Kerr y su equipo.

play
1:23
Alemania acaba con el sueño de Letonia y avanza a semifinales

Alemania logró detener la buena racha de Letonia en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023, pasando a las semifinales en Manila después de una victoria por 81-79.

Alemania presenta un desafío diferente como el único equipo sin perder en la Copa del Mundo, un perfecto 6-0. Aunque no es un gran equipo ofensivo en rebotes ni particularmente peligroso en tiros, Alemania tiene una ventaja de tamaño.

Y tiene profundidad, con una de las raras plantillas en las que un equipo puede traer a un jugador de la NBA altamente efectivo (Moritz Wagner) desde la banca, y dureza en todo el equipo. Los alemanes también cuentan con el armador Dennis Schroder, quien juega sin miedo y con una agresividad que no se ve a menudo contra los escoltas superiores de los estadounidenses.

Schroder ha sido uno de los mejores jugadores de la Copa del Mundo, aunque tuvo un partido miserable en los cuartos de final contra Letonia, fallando 4 de 26 tiros mientras el equipo apenas sobrevivió.

El mes pasado, en un partido amistoso contra Team USA en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, Schroder repetidamente puso a Estados Unidos pisándole los talones con su rapidez al sumar 16 puntos con 10 asistencias. A los alemanes probablemente les gustaría ver más de ese tipo de Schroder que el que siguió fallando el miércoles, mientras que el anotador clave Franz Wagner, recién regresado de una lesión en el tobillo, estuvo caliente lanzando el balón con 16 puntos en 18 intentos menos que el base armador.

"Probablemente hayan sido el mejor equipo del torneo en general", dijo Kerr. "Están conectados, muy bien entrenados y tienen mucha continuidad y un equipo muy fuerte y físico. Así que vamos a tener que jugar bien para vencerlos".

La preocupación de Alemania será Anthony Edwards, que tuvo una actuación dominante en el amistoso de hace tres semanas. Edwards anotó 34 puntos en esa victoria, que incluyó una remontada de 16 puntos en la segunda mitad gracias a una racha de 18-0 impulsada por Edwards.

En los últimos dos juegos, Edwards ha demostrado un gran alcance, anotando 35 contra Lituania mientras cazaba tiros cuando Estados Unidos jugaba desde atrás. En la victoria contra Italia, disparó seis tiros y anotó sólo tres puntos como armador y defensor activo.

"Es lo mismo con los Timberwolves: tengo que buscar anotar o pasar", dijo Edwards. "No es tan difícil".

La forma en que Edwards encuentre su juego, cómo los alemanes busquen jugar contra él (Italia envió doble marcación en ocasiones) y cómo Estados Unidos sea capaz de dictar el estilo de juego podrían determinar qué equipo jugará por el título de la Copa Mundial el domingo.

"El desafío es determinar cuándo atacar y cuándo no", dijo Kerr sobre Edwards. "Y vamos a necesitar ambos. La última vez que jugamos contra Alemania, él se apoderó completamente del juego. (Contra Italia) cuando lanzamos el balón hacia adelante, ya sea él o cualquier otra persona, somos realmente letales. Así que simplemente tenemos que encontrar ese equilibrio".