<
>

¿Hay consecuencias para Juan Toscano por utilizar el Escudo Nacional en jersey?

play
¡Toscano pone en alto el nombre de México con el segundo lugar en concurso de clavadas! (1:36)

El jugador de los Warriors completó dos de tres canastas y se quedó en la final del concurso ante Obi Toppin. (1:36)

La Ley de la Bandera, Escudo e Himno Nacional, indica cuáles son los lineamientos para el uso de los Símbolos Patrios

Juan Toscano participó en el Concurso de Clavadas de la NBA y lució en su jersey los colores de la Bandera Nacional, además del Escudo. El jugador mexicano podría enfrentar consecuencias, de acuerdo a la Ley del Escudo, Bandera y el Himno Nacionales.

El jugador mexicoamericano lució los colores nacionales durante la semana del All-Stars Game de la NBA, destacando el número en le jersey, los tenis y el Escudo Nacional en la parte trasera de la camiseta.

La ley indica, a la letra en el árticulo 6: "Las Autoridades podrán hacer Uso Oficial del Escudo Nacional sin autorización de la Secretaría de Gobernación. Asimismo, las Instituciones y personas físicas, previa autorización de la Secretaría de Gobernación y apegándose estrictamente a lo establecido en los artículos 2o. y 5o. de la presente Ley, podrán reproducir el Escudo Nacional cuando contribuya al culto y respeto de dicho Símbolo Patrio, así como a difundir su origen, historia y significado".

A diferencia de países como Estados Unidos, donde atletas utilizan la bandera como parte de su indumentaria en eventos, en México se prohibe su uso y se estipula las consecuencias en el Código Penal Federal y en la misma Ley de símbolos patrios.

En el Código Penal Federal se indica en los artículos 191 y 192 que el "ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra", se aplicará una sanción de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos; mientras quien haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos.

En tanto, la Ley del Escudo, Bandera y el Himno Nacionales dedica un apartado a las sanciones, dejando en claro que se deben cumplir conforme al artículo 6°.

Mientras que en el apartado de sanciones, a partir del artículo 56, estipula: A los infractores de la presente Ley, se les podrá imponer una o varias de las sanciones siguientes:

I. Amonestación con apercibimiento;

II. Multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción;

III. Multa adicional a la prevista en la fracción anterior de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, por cada día que persista la infracción;

IV. Arresto hasta por treinta y seis horas, y

V. La reincidencia, en su caso, de la conducta constitutiva de la infracción.