En este ranking tomamos en cuanta el factor piloto antes de cualquier otro; además, consideramos la máquina que lleva dicho piloto, así, cuenta más remontar en un Williams que en un Red Bull, por ejemplo
1. Max Verstappen
El piloto neerlandés continúa construyendo su leyenda en el deporte. Nueve victorias consecutivas empatando la marca de Sebastian Vettel, marca histórica de la categoría. Esta novena la tuvo que trabajar más, y en ese sentido fue demencial lo que hizo para recortar distancia contra Checo Pérez para completar el undercut que lo llevaría a la punta.
Piloto en estado de gracia. Todo le sale.
2. Alexander Albon
Otro fin de semana para enmarcar: clasificación buenísima, sacando todo lo que podía del Williams y una vez más luciendo en condiciones sobre mojado. Ya en carrera, fue de los pilotos que apostó por no pasar al intermedio y mantenerse con los slicks en el stint inicial; a diferencia de Norris o Russell, Albon no perdió tanto terreno bajo esas condiciones y eso le permitió pelear por buenos puntos el resto de la carrera, hasta se dio el lujo de rebasar al Mercedes de Russell en la vuelta 56 por la P6.
3. Pierre Gasly
Otro que no solo supo sobrevivir a las circunstancias, Gasly fue lo suficientemente aguerrido para llegar al podio. Su tercer lugar no solo se debe a errores ajenos, se lo ganó en pista al rebasar a Carlos Sainz. Primer podio desde 2021 y primero con Alpine.
4. Fernando Alonso
Es difícil medir los alcances del Aston Martin debido a las condiciones de la carrera, pero lo que es seguro es que el asturiano mantiene su ‘Magic’. Manejo sin fisuras y arregló el error del equipo en pista (mala segunda parada en pits), llegando al podio, al que no se subía desde Canadá.
5. Carlos Sainz
En la primera parte de la carrera, cuando la lluvia sorprendió a todos, le ganó el mano a mano a Charles Leclerc, “no me detengan”, espetó por la radio al equipo. Los dejaron correr y el madrileño le ganó la monegasto. En realidad, fue un fin de semana todo para el español quien está convertido en el líder del equipo. Con el Ferrari hace lo que puede y de Países Bajos salió muy alto en cuanto a sensaciones.
6. Lewis Hamilton
Otro que supo remontar posiciones en la veloz y sinuosa Zandvoort. Lewis tuvo un mal sábado, pero logró recuperar cinco posiciones respecto a su lugar de inicio y enderezar el fin de semana. Mercedes dejaron Holanda con puntos gracias a la fineza e inteligencia del multicampeón.
7. Checo Pérez
También vino de atrás para conseguir la cuarta posición de la carrera –perdió el podio por una penalización debido a que aquaplaneó en pits y se pasó del límite de velocidad-. El mexicano también supo salir delante de distintas circunstancias que amenazaron su resultado, y si bien Alonso le restó alguna diferencia en el campeonato de pilotos, Checo minimizó los daños.
8. Lando Norris
Desatino en McLaren en la decisión de mantener a Lando en pista al inicio de la carrera. Perdió el podio en ese desacierto. Pero este ranking evalúa a los pilotos y Norris volvió a dejar en claro que, cuando tiene el auto, se convierte en uno de los pilotos más rápidos en pista. Definitivamente su velocidad a una vuelta es cosa seria y su carrera la dedicó a sacar el agua del bote para evitar el naufragio, cosa que consiguió con algunos puntos.
9. George Russell
Además de su buena clasificación protagonizó una de las maniobras más espectaculares del fin de semana: la salvada en la vuelta 60 cuando peleaba posición contra Hamilton. Increíble concentración, reflejos y técnica, todo el paquete de piloto puesto en juego en un segundo clave. Si no han visto el movimiento, deben verlo. Como con Norris, Mercedes no calculó bien el aguacero al inicio y dejó al piloto con slicks. Error y como el McLaren tuvo que venir de atrás. En el fragor de la batalla tuvo un golpe con Norris y quedó relegado fuera de los puntos. Pero su actuación, fue de top10.
10. Liam Lawson
El debutante de la categoría. El neozelandés tuvo que entrar al ruedo para suplir al lesionado Daniel Ricciardo y no desentonó. Dejó el auto en una pieza en una carrera realmente complicada de interpretar y completar. Seguramente su nombre ya estaba en las listas de varios directores de equipo; seguro ya lo tacharon de donde lo tenían y lo pusieron más arriba en la lista.