El italiano habló durante la presentación del A526 de Alpine en Barcelona y fue claro: espera mejores resultados y pilotos competitivos.
La gloria o Devoto. Flavio Briatore no parece tener otro camino después de las fuertes decisiones que tomó como mandamás de Alpine. El italiano, quien comandó los destinos de Benetton en tiempos de títulos de Michael Schumacher y de Renault en los éxitos de Fernando Alonso, fue reclutado en 2024 por su amigo Luca de Meo, entonces CEO de Renault, para intentar encauzar el navío francés que iba directo al naufragio por la falta de resultados. El pope del Rombo le dio el poder total al piamontés, quien decidió patear el tablero con la llegada de la nueva reglamentación técnica que F1 estrenará este año: llevará motores Mercedes (haciendo a un lado la riquísima historia de los franceses) y descartar de plano el 2025 para que todos los recursos fueran al auto al A526. Si le sale bien, Flavio será llevado en andas, pero si sale mal… Por lo pronto, en el pomposo crucero en el que se presentó el equipo este jueves, Flavio les tiró el fardo a los pilotos.
“El juego es siempre el mismo, hay que ir rápido, más allá de la regulación. Tenemos toda la ingeniería aquí, pero solo hay un camino: ser rápido para entender la regulación. Tuvimos tiempo para preparar el auto en la fábrica, hicimos el shakedwon, todo el mundo está bien en F1, todos pelean por un lugar. Y creo que este año seremos competitivos. Después dependerá de esos tres muchachos vestidos de rosa que están ahí, porque ellos son los pilotos”, dijo y apuntó a la primera fila del auditorio, donde estaban Franco Colapinto y Pierre Gasly, los titulares, y Paul Aron, el reserva. “Los pilotos son los reales jefes de equipo con sus resultados cada domingo”, agregó.
Un rato después, ya con el A526 sin la funda que lo tapaba, que fue removida por Colapinto y Gasly, y con la dupla titular a su lado, Briatore fue por más: “Este año no tenemos más excusas. Tenemos un auto nuevo, los mismos pilotos. Prometemos tener un gran invierno y espero resultados mucho mejores. Y Franco está listo para pelear con Pierre. Necesitamos dos pilotos competitivos para el equipo. Todo el grupo necesita del rendimiento de los pilotos. Todo el trabajo previo de los ingenieros termina en los pilotos. Pierre y Franco son amigos, trabajan juntos… Por el momento son amigos. Después de dos o tres carreras, serán un poco más o un poco menos, depende. Tenemos dos buenos pilotos, un buen auto, súper sponsor. El paquete está para listo para tener éxito”.
Con respecto a las expectativas para este año, Briatore, como buen conocedor del mundillo F1, dijo: “Todos llegamos a la presentación pensando que seremos los mejores y campeones del mundo; eso es antes de la primera carrera. Después de la primera carrera se ve la realidad, pero creo que seremos competitivos”. El italiano estará bajo la lupa, especialmente de la cúpula de Renault, después de las decisiones que tomó. El andar de la temporada marcará si tuvo razón.
