<
>

Fernando Alonso se une al club de Schumacher y Raikkonen en su regreso a F1

play
Un día normal de Checo Pérez en Milton Keynes (3:05)

El mexicano y Max Verstappen siguen compartiendo aventuras y nunca se aburren juntos. (3:05)

Fernando Alonso regresó a la Fórmula 1 para brillar de nueva cuenta. Después de un retiro de dos años, es el tercer campeón en las últimas 12 temporadas que inicia una segunda etapa en la máxima categoría del automovilismo mundial. Se unió al club de Michael Schumacher y Kimi Raikkonen.

El español se despidió de la F1 al concluir la temporada de 2018, tras cuatro años con McLaren, en el que fue su segundo periodo con la escudería, y donde estuvo alejado del protagonismo acostumbrado. Nada de triunfos ni podios. De hecho, no gana en la categoría desde el Gran Premio de España de 2013, cuando estaba en Ferrari.

En ese tiempo alejado de la Fórmula 1, Alonso probó en otras categorías y volvió a festejar en lo más alto del podio. Ganó dos veces las 24 Horas de Le Mans (2018 y 2019), triunfó en las 24 Horas de Daytona (2019), participó en las 500 Millas de Indianápolis y en el Rally Dakar.

Volvió a la F1 con 39 años y con un nuevo título en su cuenta, el del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en 2019.

Su retorno fue una de las grandes historias del Gran Premio de Bahréin, hace dos semanas, en el inicio de la temporada 2021, pero no tuvo el resultado esperado: abandonó en la vuelta 34 de las 56 pactadas al circuito de Sakhir. La escudería Alpine reportó una falla en los frenos traseros causados por un papel envoltorio de un sandwich.

Pese al resultado, el español dejó buenas impresiones. Ross Brawn, director deportivo de F1, consideró que “vimos destellos del antiguo Fernando Alonso. Cuando Alpine mejore un poco más su coche, Alonso debería mantenernos entretenidos en el futuro. Su regreso es fantástico para la Fórmula 1”.

Sin embargo, de los tres campeones que volvieron a la F1, el asturiano es el primero que no terminó en la zona de puntos en la carrera que marcó su reaparición.

¿Cómo fue el regreso de Schumacher y Raikkonen? ¿Quién tuvo la temporada más destacada en ese primer año de su segunda etapa en la F1?

MICHAEL SCHUMACHER

El alemán se despidió por primera vez de la Fórmula 1 en 2006, cuando Lewis Hamilton aún no entraba en escena y con récords que parecían inalcanzables: siete campeonatos mundiales, 91 triunfos y 68 poles position (el británico ya empató el primero y superó los otros dos).

En esa última temporada, a bordo de un Ferrari, ‘Schumi’ terminó en el segundo lugar del campeonato tras haber ganado siete Grandes Premios y haber visitado el podio en 12 ocasiones. Su última victoria fue en China.

En 2010, con 41 años, regresó a la categoría como piloto de la escudería Mercedes y con Nico Rosberg como coequipero.

En el primer Gran Premio, en Bahrein, terminó en la sexta posición y su mejor resultado en las 19 fechas del calendario fue el cuarto sitio que consiguió en tres ocasiones. Terminó en el noveno lugar de la clasificación mundial.

Permaneció con Mercedes dos temporadas más y fue en la última de ellas, en 2012, cuando subió por última vez a un podio al terminar tercero en el Gran Premio de Europa, donde compartió festejo con Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.

Schumacher anunció su retiro definitivo de la F1 luego de que la escudería notificó la llegada de Hamilton para la temporada 2013.

KIMI RAIKKONEN

La última temporada del finlandés antes de su regreso fue en 2009, cuando corría para Ferrari. Subió al podio cinco veces y ganó el Gran Premio de Bélgica. El fichaje de Alonso con la Scuderia lo dejó sin asiento.

Raikkonen decidió participar en el Campeonato Mundial de Rallies, en algunas carreras de NASCAR y regresó, con 33 años, a la máxima categoría en 2012 con la escudería Lotus.

En Australia, su primer GP, fue séptimo y en esa temporada subió siete ocasiones al podio. Ganó en Abu Dhabi, terminó segundo en tres ocasiones y sumó tres terceros lugares. Se ubicó en el tercer lugar de la clasificación general, con 207 puntos, detrás de Sebastian Vettel, campeón, y Fernando Alonso.

En 2014, Kimi regresó a Ferrari por cinco temporadas más y en 2018 registró su último triunfo en la F1 en el Gran Premio de Estados Unidos. Además, sumó ocho terceros lugares y tres segundas posiciones. Terminó tercero, con 251 unidades, en el Campeonato Mundial.

Desde 2019, Raikkonen es piloto de la escudería Alfa Romeo, donde su mejor resultado es el cuarto sitio que obtuvo en el GP de Brasil ese año.

Hasta el momento, ‘Iceman’ es el campeón que mejores resultados ha tenido en su segunda etapa en la F1, el único que ha vuelto a festejar un triunfo.

La temporada 2021 apenas inicia y Fernando Alonso, a bordo de su A521, buscará mantenerse en la pelea por los puntos y a la caza de ese podio que se le resiste desde 2014, cuando terminó tercero en China. Tiene 22 Grandes Premios por delante para conseguirlo.