NFL: Coach no descarta dar titularidad a Mendoza con Raiders

play
Fernando Mendoza y un momento histórico en su carrera (0:56)

Klint Kubiak aseguró que está "pensando en todo" respecto a un movimiento en la posición de quarterback


LAS VEGAS -- En medio de una racha de cuatro derrotas consecutivas, el entrenador en jefe de Las Vegas Raiders, Klint Kubiak, dijo que el equipo está evaluando todo, incluyendo mirar hacia el futuro y poner a la primera selección global del draft, Fernando Mendoza, como titular por encima de Kirk Cousins.

"Tenemos que ir a ver el video", declaró Kubiak después de la derrota 35-21 ante Los Angeles Rams este domingo. "Creo que, en este punto, estamos pensando en todo para solucionar nuestros problemas, cómo corregir nuestras dificultades en la zona roja, en el tercer cuarto, en el personal [jugadores] y en el esquema. Tenemos que hablar de todo eso".

Cousins dijo que nada cambia en su manera de afrontar la situación. De forma similar a lo que comentó cuando firmó en abril, el mariscal de campo veterano dijo que, si él no es la mejor opción, "tampoco quiere estar ahí afuera".

"Quiero que el equipo tenga la mejor oportunidad de ganar partidos", señaló Cousins. "Si eso hubiera quedado claro [durante] la primera práctica de las actividades organizadas por el equipo, yo habría sido el primero en decir: 'Sí, no pueden ponerme a jugar'".

Cousins se recuperó de una actuación irregular en la primera mitad contra los Rams y terminó con 295 yardas por pase y dos touchdowns. Tuvo un porcentaje de pases completos de 59.1 por ciento y un índice de pasador de 94.4. Los Angeles presionó con cargas a Cousins en el 29.2 por ciento de las veces que retrocedió para lanzar, y fue capturado dos veces y presionado en 19 ocasiones.

En siete partidos, Cousins ha lanzado para 1,877 yardas, 16 touchdowns --la mayor cantidad de la liga-- y cinco intercepciones. Ha lanzado siete touchdowns en los últimos cuatro partidos, después de haber conseguido nueve en los primeros tres.

Kubiak ha respaldado enormemente a Cousins, con quien ha mantuvo una relación muy sólida desde la etapa que compartieron con los Minnesota Vikings. Kubiak dijo que Cousins había jugado un fútbol americano "magnífico" tras la derrota de los Raiders ante los Buffalo Bills en la Semana 6.

Sin embargo, Cousins ha entendido la realidad de su situación desde que el equipo reclutó a Fernando Mendoza con la primera selección global en el draft de abril. Si las derrotas empiezan a acumularse, aumentaría la probabilidad de que el equipo recurra al ganador del Trofeo Heisman.

Hasta ahora, Fernando Mendoza ha participado en un solo partido en su campaña de novato. Debutó cuando faltaban seis minutos del último cuarto en la derrota de los Raiders en la Semana 5 ante los New England Patriots. Completó 6 de 8 pases para 48 yardas en el poco tiempo que estuvo en el campo.

A pesar de que los Raiders iban perdiendo por 22 puntos en el tercer cuarto, Kubiak no consideró hacer un cambio de mariscal de campo debido a que el equipo logró volver competitivo el partido en el tramo final. Los Raiders consiguieron reducir la desventaja a 10 puntos con 13 minutos por jugar en el tiempo reglamentario.

Cousins dijo que Fernando Mendoza ha hecho un "gran trabajo" y que "tiene un futuro brillante por delante".

"Voy a intentar salir ahí y jugar lo mejor que pueda, ayudarnos a ganar, y darle a [Fernando Mendoza] un gran ejemplo del cual aprender hasta que eventualmente le toque salir al campo", expresó Cousins.

Las Vegas es el tercer equipo en las últimas 10 temporadas que comienza 3-0 o mejor, y luego pierde cuatro partidos consecutivos (como los Denver Broncos y Carolina Panthers de 2021). Cousins ha sido el menor de los problemas de los Raiders durante esta racha de cuatro derrotas.

La defensiva ha tenido muchísimas dificultades en las últimas semanas. Desde la Semana 4, la unidad ha permitido 35.8 puntos y 416.5 yardas totales por partido. Las Vegas permitió 386 yardas totales, incluidas 199 por tierra. Los corredores de los Rams, Blake Corum y Kyren Williams, corrieron cada uno para más de 90 yardas, mientras que el mariscal de campo Matthew Stafford lanzó tres touchdowns en la primera mitad.

Además de eso, el ataque terrestre de los Raiders ha sido inexistente. Las Vegas no registra al menos 100 yardas por tierra desde la Semana 3. Aunque el corredor titular Ashton Jeanty tuvo 61 yardas recibidas y un touchdown, promedió 1.9 yardas por acarreo en ocho intentos.

Las dificultades de los Raiders para correr el balón los han obligado a lanzar más de lo que a Kubiak le gustaría.

"No se puede ganar en esta liga teniendo que lanzar tanto como nosotros estamos lanzando", sentenció Kubiak. "Si no hay equilibrio, entonces estás jugando desde atrás".