<
>

Manual completo para ver el Super Bowl LVIII

play
Kittle y Purdy se pueden beneficiar del juego terrestre ante los Chiefs (1:55)

Lalo Varela dice que un buen juego de McCaffrey le puede hacer la vida fácil a George Kittle y Brock Purdy. (1:55)

Todos los datos que debes saber de cara al partido entre 49ers y Chiefs para definir al campeón de la NFL


El Super Bowl LVIII arranca este domingo a las 6:30 p.m. del este (5:30 p.m. CDMX), con los San Francisco 49ers enfrentándose a los campeones defensores Kansas City Chiefs. Ésta será una reedición del Super Bowl LIV tras la temporada del 2019, que terminó con victoria de los Chiefs sobre los 49ers por marcador 31-20.

Asimismo, será la cuarta aparición en cinco años en el gran juego para Kansas City. Los 49ers ganaron por última vez el Trofeo Vince Lombardi tras la campaña de 1994 en el Super Bowl XXIX. Los 49ers llegaron a los playoffs como sembrado N° 1 de la NFC. Por su parte, los Chiefs fueron tercer sembrado de la AFC.

Nuestro equipo de expertos en la NFL tiene todo lo que debes saber para el duelo entre 49ers y Chiefs, incluyendo un vistazo previo a los equipos, predicciones audaces y pronósticos para el partido. También tenemos recomendaciones de nuestros expertos en apuestas deportivas, análisis del plan de juego y estadísticas a profundidad cortesía del equipo de ESPN Stats & Information. Echaremos un vistazo a ambos quarterbacks, entrenadores, ventajas en posiciones y el factor X. Incluso tenemos apuntes sobre los oficiales, el espectáculo del medio tiempo, lesionados y los principales candidatos a Jugador Más Valioso del Super Bowl.

Nuestro manual completo lo tiene todo. Entremos en materia con una visión general de este emocionante enfrentamiento.

Super Bowl LVIII

San Francisco 49ers vs. Kansas City Chiefs

Cuándo: Domingo 11 de febrero, 6:30 p.m. de este (5:30 p.m. CDMX)
Transmisión: CBS para Estados Unidos | ESPN y Star+ para México y Latinoamérica
Dónde: Allegiant Stadium, Las Vegas

Este domingo, tenemos el enfrentamiento de los equipos más regulares y dominantes de las últimas cinco temporadas en la NFL. Ambos tienen hazañas por conquistar si consiguen la victoria.

El triunfo de los Chiefs confirmaría su estatus de dinastía. La lista de equipos con tres anillos de Super Bowl en cinco años no es larga. Los Pittsburgh Steelers de la famosa 'Cortina de Acero' de mediados de la década de 1970. Los Dallas Cowboys de mediados de la década de 1990 de la mano de Jimmy Johnson. Los New England Patriots de Tom Brady y Bill Belichick lograron la hazaña en un par de ocasiones en dos décadas distintas. Y eso es todo. Una victoria haría que los Chiefs consagren uno de los mejores lustros en la historia de la NFL. Punto final.

Los 49ers podrían creer que tendrían su propia dinastía si algunas cosas les hubieran salido bien. Brock Purdy y Kyle Shanahan no se irán a ninguna parte, pero un anillo de Super Bowl impactaría dramáticamente sus historias. Purdy pasaría de ser un 'Mr. Irrelevant' y un quarterback impulsado por los jugadores habilidosos que lo rodean a convertirse en el jugador que pudo imponerse al mariscal de campo más talentoso que haya disputado un Super Bowl. Shanahan no puede hacer que el tiempo retroceda y aferrarse a esas dos ventajas que sus equipos dejaron escapar en el Super Bowl, pero una victoria como entrenador en jefe replantearía su legado.

Oh, y Taylor Swift hará lo imposible para estar allí. Esta temporada arrancó hace cinco meses con una derrota de los Chiefs. ¿Terminará con otro revés para Kansas City? -- Bill Barnwell

Conozcamos a los rivales

San Francisco 49ers

Coach: Kyle Shanahan

Ésta es la séptima temporada de Shanahan como entrenador en jefe de los 49ers y su segunda aparición en un Super Bowl, luego de enfrentarse hace cuatro años a los Chiefs. Si se imponen los 49ers, Shanahan igualará a su padre Mike como entrenadores en jefe campeones del Super Bowl. Los Shanahan serían la primera pareja de padre e hijo entrenador en jefe en ganar un título en la historia de las cuatro grandes ligas deportivas profesionales más importantes de Estados Unidos (NFL, NBA, MLB y NHL).

¿Cómo llegaron?

Los Niners arrollaron en la temporada regular, sumando 12 victorias con diferencial de puntos de +193, tercer mejor registro de la NFL. Fueron tan dominantes en su conferencia que aseguraron el sembrado N° 1 de la NFC en la Semana 17. Durante la mayor parte de la temporada, el equipo de San Francisco se enfrentó a las interrogantes sobre su reacción en los minutos finales de partidos cerrados. Los Niners guardaban lo mejor para el final en dichas circunstancias.

El quarterback Brock Purdy dirigió una serie para ganar bajo la lluvia contra los Green Bay Packers en la Ronda Divisional y los Niners descontaron una desventaja de 17 puntos en la segunda mitad contra los Detroit Lions en el Juego por el Campeonato de la NFC para sellar la revancha contra los Chiefs, y la oportunidad de cobrar venganza por la derrota que sufrieron en el Super Bowl LIV. -- Nick Wagoner


Kansas City Chiefs

Coach: Andy Reid

Ésta es la undécima temporada de Reid como entrenador en jefe de los Chiefs. Ocupa el cuarto puesto en la lista histórica de victorias para un coach en la NFL (283). Busca su tercer título en su quinta aparición en el Super Bowl. Si ganan los Chiefs, Reid sería el quinto entrenador en jefe en conquistar un mínimo de tres anillos de Super Bowl, junto con Bill Belichick (6), Chuck Noll (4), Bill Walsh (3) y Joe Gibbs (3).

¿Cómo llegaron?

Operando de forma distinta a campañas anteriores. Este fue el año en el cual los Chiefs (11-6) han perdido más partidos de temporada regular desde la llegada del mariscal de campo Patrick Mahomes, quien tuvo la peor temporada de su carrera en múltiples categorías estadísticas; y distinto a lo acostumbrado, los Chiefs no figuraron entre los líderes en puntos de la liga. Por el contrario, quedaron en el puesto N° 15 en puntos anotados (21.8 puntos por partido). Su defensiva impulsó a los Chiefs en gran parte de la temporada y terminaron en el segundo lugar en puntos permitidos (17.3 por encuentro).

Después de vencer 26-7 a los Miami Dolphins en el Arrowhead Stadium en la Ronda de Comodines, los Chiefs debieron disputar la Ronda Divisional como visitantes por primera vez desde la temporada del 2015, o antes de reclutar a Mahomes en el draft. A pesar de ello, los Chiefs vencieron 27-24 a los Buffalo Bills y 17-10 a los Baltimore Ravens en Baltimore durante el Juego por el Campeonato de la AFC. -- Adam Teicher

Análisis de los quarterbacks

Brock Purdy, 49ers

Purdy fue reclutado con el turno global N° 262 y último del draft del 2022. Podría convertirse en el quarterback titular tomado en el puesto más bajo del draft en ganar un Super Bowl (con la excepción de Kurt Warner, que no fue seleccionado). Purdy tiene récord 21-5 (.808). Es el tercer mariscal de campo titular más joven en la historia del Super Bowl (24): solo Dan Marino y Ben Roethlisberger tenían menor edad.

Fortalezas: Purdy brilla atacando el centro del campo. Evidentemente, tiene volumen (56 por ciento de sus pases fueron entre los números, tercer mejor registro entre los mariscales de campo calificados para QBR) 14 por ciento entre las costuras (primero). Pero también tiene eficiencia. Está en el primer lugar en QBR (75) cuando lanza entre los números y segundo (94) entre las costuras, solo superado (interesantemente) por Mahomes.

Es líder entre los quarterbacks en EPA total en pases entre las costuras. Nada de esto sorprende si consideramos que Purdy juega dentro del esquema ofensivo de Shanahan; pero los 49ers están donde están, en parte, porque Purdy es capaz de ejecutar cuando lanza hacia esa parte de la cancha.

Debilidades: Purdy solo tiene un QBR de 61 contra coberturas de zona, ubicándose en el puesto N° 12 entre los quarterbacks calificados. Una debilidad dentro de su nivel estadístico. En contraste, tiene un QBR de 90 contra coberturas personales. La buena noticia para los 49ers es que los Chiefs son el quinto equipo de la NFL que más emplea coberturas personales (51 por ciento). De todos modos, los rivales tampoco pueden ejecutar muchas coberturas de zona. Si deciden hacerlo, el corredor de los 49ers, Christian McCaffrey, tendrá un gran día, porque las recepciones de los corredores se disparan contra la cobertura de zona. -- Seth Walder


Patrick Mahomes, Chiefs

Mahomes tiene récord de por vida de 88-25 (.779). Tiene tres victorias contra los 49ers en su carrera sin conocer la derrota, incluyendo su triunfo del Super Bowl LIV. En dichos partidos, Mahomes tiene un promedio de 341 yardas aéreas por encuentro y los Chiefs promedian 37.7 puntos por partido, su tercer mejor registro contra cualquier rival con Mahomes como mariscal de campo titular.

Mahomes busca su tercera victoria en el Super Bowl en siete campañas en la NFL, hazaña sólo lograda por Tom Brady y Troy Aikman. Mahomes también podría convertirse en el primer jugador en las cuatro principales ligas deportivas masculinas de Estados Unidos en ostentar tres campeonatos y dos premios al Jugador Más Valioso de su liga en sus primeras siete temporadas, desde que Larry Bird lo alcanzara entre 1979 y 1986.

Fortalezas: Cuando un quarterback se retrasa para lanzar puede ocurrir una de tres clases de jugadas: un pase, una captura o un acarreo improvisado. Usualmente, el pase se lleva toda la gloria (y eso también se refleja en el esotérico índice de pasador), pero Mahomes se separa del resto en la segunda y tercera categorías.

Simplemente, se niega a ser capturado por el rival: presume 3.7 por ciento de promedio de capturas, generando el segundo mayor EPA en acarreos improvisados (35.4) esta temporada, solo superado por Josh Allen de los Bills. De hecho, en las jugadas que resultan en capturas o acarreos improvisados, Mahomes tuvo un QBR de 84, nuevamente segundo después de Allen. Joshua Dobbs fue tercero de la categoría con 25, lo que demuestra cómo Mahomes y Allen se ubican en una categoría única por encima del resto.

Debilidades: El porcentaje de pases completos sobre la expectativa de Mahomes para esta temporada (incluyendo postemporada) es -1.1 por ciento, ubicándose en el puesto N° 23 entre 30 quarterbacks calificados para QBR según las Next Gen Stats de la NFL. Parte de ello es responsabilidad absoluta de los receptores, que tienen promedio de 7.3 por ciento de pases dejados caer, segunda peor marca de la NFL. Sin embargo, la precisión nunca ha sido el rasgo dominante de Mahomes porque, independientemente de sus receptores, nunca ha registrado un porcentaje de pases completos por encima de la expectativa superior al 1 por ciento en una sola temporada de su carrera. -- Walder

Mayores interrogantes

¿Esperas que el esquinero de los 49ers, Charvarius Ward, persiga al receptor de los Chiefs, Rashee Rice?

Probablemente no. En ocasiones, los 49ers han utilizado a Ward para cubrir a los mejores receptores de sus rivales, siendo el caso más notable contra DK Metcalf de los Seattle Seahawks. Sin embargo, prefieren jugar fundamentalmente con coberturas de zona y han sido mucho más exitosos aferrándose a esos principios de zona que jugar con coberturas personales. Durante la temporada regular, los mariscales de campo tuvieron un QBR de 43.9 contra la cobertura de zona de San Francisco (segundo menor registro de la NFL), pero dicha estadística se catapultó a 59.8 cuando los Niners jugaron con cobertura personal (14).

Además, Mahomes tuvo un QBR de 70.4 con dos anotaciones y siete intercepciones contra cobertura personal y 68.4 con 6 anotaciones y 7 intercepciones contra cobertura de zona. Eso no quiere decir que los Niners no intercambiarán coberturas, pero es poco probable que cambien su enfoque drásticamente para cubrir a Rice. -- Wagoner


¿Qué diferencia tienen estos Chiefs con otros equipos liderados por Reid y Mahomes que llegaron al Super Bowl?

Actualmente, los Chiefs son un equipo fundamentalmente defensivo, mientras que antes dependían de su ofensiva para triunfar. En el Juego por el Campeonato de la AFC se adelantaron en el marcador contra los Ravens y se conformaron con confiar en su defensiva para mantener la ventaja. Ganaron creando tres entregas de balón (dos en el último cuarto). Los Chiefs fueron segundos en la categoría de capturas durante la temporada regular y no tienen que depender de Chris Jones para conseguirlas. George Karlaftis compartió con Jones el liderato del equipo en capturas durante la temporada regular con 10.5 y 2.5 en los playoffs.

La secundaria tiene varios jugadores versátiles, permitiéndole al coordinador Steve Spagnolo elegir entre una variedad de coberturas. El esquinero L'Jarius Sneed lleva gran parte de la temporada siguiendo al receptor N° 1 del rival y suele hacer un gran trabajo. No tuvo su primer pase de anotación hasta la victoria sobre los Bills en la Ronda Divisional. En consecuencia, Mahomes se conforma con jugar un partido complementario. Concretó 30 pases contra los Ravens, pero solo sumó 241 yardas. Eso le bastó para hacer el trabajo. -- Teicher

Claves para el triunfo de los 49ers

Posición con ventaja: Apoyador

Los apoyadores de los Niners, Fred Warner y Dre Greenlaw, jugarán un papel fundamental este domingo, dadas las tendencias ofensivas de los Chiefs durante su paso por la postemporada. Kansas City ostenta promedio de 127.3 yardas terrestres en tres victorias en playoffs, con Isaiah Pacheco promediando 84.7 yardas por encuentro. Warner y Greenlaw pueden aprovechar sus habilidades para detectar y diagnosticar rápidamente el ataque terrestre del rival, jugando cuesta abajo para cubrir brechas, o persiguiendo para cortar el balón en el perímetro. Además, ambos apoyadores pueden impactar en el juego aéreo llegando a la profundidad y cerrando las ventanas de lanzamiento de segundo nivel contra Mahomes. -- Matt Bowen

Factor X de los 49ers: Dre Greenlaw, apoyador

Los 49ers cuentan con la mejor defensiva contra pases a mitad de cancha, y son particularmente fuertes en pases intermedios por el centro. En los pases por el centro entre 6 y 15 yardas aéreas, los 49ers permitieron 53 por ciento de promedio de recepciones, en comparación con el promedio de la NFL del 67 por ciento. Warner forma parte importante de esta cobertura de pases; pero es probable que su compañero sea el jugador más importante de este partido, porque suele cubrir a las alas cerradas rivales. Si nos fijamos en los objetivos contra alas cerradas rivales esta temporada, 42 fueron cubiertos por Greenlaw, en comparación con los 28 de Warner. Ningún otro defensivo de los 49ers supera los 12.

Cuando Mahomes busca a Travis Kelce, Greenlaw es el jugador con mayores probabilidades de estar en cobertura. Durante la temporada 2023, incluyendo playoffs, Warner es el jugador con mejor DVOA de cobertura. Sin embargo, Greenlaw y Warren mejoraron durante la segunda mitad de la temporada. Antes del descanso de los 49ers en la Semana 9, Greenlaw toleró 24 por ciento de DVOA en cobertura, mientras que Warner tenía -1 por ciento, o cerca del promedio. Desde la Semana 10, Greenlaw ha tolerado -6 por ciento DVOA en cobertura mientras que Warner tiene -28 por ciento (las cifras negativas son mejores para los defensivos, porque representan menos éxitos ofensivos del rival). -- Aaron Schatz

Novato a seguir de cerca: Ji'Ayir Brown, profundo

Brown fue la primera selección de los 49ers en el draft del 2023 en la tercera ronda. A pesar de algunos altibajos esta temporada, quedó segundo en tacleadas (10) durante el Juego por el Campeonato de la NFC. El profundo novato formará parte importante de una secundaria de los 49ers que intentará frenar a Mahomes y la ofensiva de los Chiefs, sin embargo, quiero verlo más en las coberturas. Brown tuvo dos intercepciones esta temporada. -- Jordan Reid


Claves para el triunfo de los Chiefs

Posición con ventaja: Ala cerrada

Incluyendo playoffs, la defensiva de los 49ers ha jugado con cobertura de zona en el 67.1 por ciento de las veces que el rival se retrasa para lanzar, combinando múltiples esquemas. Los Chiefs pueden crear huecos en la cobertura para Kelce, que ha atrapado 23 de 27 pases en su dirección para 262 yardas en los playoffs. 38.2 por ciento de dichas yardas se produjeron después de la recepción. Y cuando los 49ers juegan cobertura personal, especialmente en terceras oportunidades, Kelce tiene ventaja en las rutas contra el profundo Tashaun Gipson Sr. -- Bowen

Factor X de los Chiefs: L'Jarius Sneed, esquinero

Los Chiefs ocuparon el quinto puesto en DVOA contra receptores N° 1 y permitieron 49.4 yardas por partido (ajustado por oponente, menor registro de la NFL) a dichos receptores durante la campaña regular, sobre todo gracias a Sneed. Si observamos el DVOA para la cobertura de pases con base en las recepciones permitidas comparados con todas las jugadas en cobertura, Sneed quedó en el puesto N° 15 entre esquineros (con un mínimo de 300 jugadas de cobertura) con DVOA permitido de -22 por ciento.

Lo más impresionante para este partido es cómo ha mejorado Sneed en el transcurso de la temporada. En las primeras nueve semanas, toleró -10 por ciento de DVOA. En las nueve semanas siguientes, permitió -40 por ciento de DVOA. Y en los tres encuentros de playoffs, Sneed ha permitido -50 por ciento DVOA en cobertura, lo que le habría valido para el segundo lugar de la categoría este año.

Una de las razones por las cuales Sneed es nuestro factor X es que no sabemos quién es considerado por los Chiefs como el objetivo más importante de los 49ers. ¿Pondrán a Sneed a marcar a Brandon Aiyuk o Deebo Samuel o lo moverán entre ambos? Puede que el receptor cubierto por Sneed sorprenda con su discreción y poca productividad. -- Schatz

Novato a seguir de cerca: Rashee Rice, receptor

El ataque aéreo de Kansas City se estancó a mitad de la temporada, sin embargo, el novato rejuveneció la ofensiva, a la vez que se convirtió en el receptor N° 1 de Mahomes. Rice atrapó 79 pases para 938 yardas y siete anotaciones, asumiendo la titularidad en ocho partidos. En los tres encuentros de playoffs del equipo sumó 20 recepciones para 223 yardas y una anotación, a la vez que evitó que los profundos se centraran en Kelce.

Si los Chiefs quieren vencer a los 49ers, Rice deberá dar un paso adelante con la defensiva de Steve Wilks espiando y vigilando a Kelce terceras oportunidades. La aguda ejecución de rutas de Rice y sus manos confiables lo convierten en objetivo indiscutible para Mahomes desde el principio y con regularidad. -- Matt Miller

Qué dice el "Football Power Index (FPI)" de ESPN

  • El FPI tiene a los 49ers ganando en 59.4 por ciento de las simulaciones. Y son favoritos para ganar por promedio de 3.1 puntos.

  • Este es un enfrentamiento entre el mejor equipo del FPI (49ers, 10.1) y el quinto (Chiefs, 7.4). Los 49ers son primeros en ofensiva (los Chiefs ocupan el séptimo puesto) y Kansas City es quinto a la defensiva (San Francisco es séptimo).

  • Los Chiefs empezaron la temporada ocupando la primera posición del FPI de pretemporada, mientras que los 49ers fueron quintos.

  • En la pretemporada, los 49ers tenían la segunda mejor probabilidad de clasificar al Super Bowl (22.4 por ciento) y los Chiefs tenían la tercera mejor posibilidad (20.6 por ciento). Kansas City tiene 12.7 de probabilidades de ganar, contra 11.7 por ciento de San Francisco.

¿Quién ganará el partido?

Les pedimos a 64 expertos que nos dieran sus pronósticos de quién vencerá este domingo, 49 especialistas eligieron a los Chiefs (76.6%), mientras que los 49ers se llevaron 15 votos (23.4%). Los marcadores finales más comunes fueron 27-24 (elegido por ocho expertos) y 27-21 (siete).

¿Quién será el Jugador Más Valioso del Super Bowl?

De los 64 expertos consultados, 38 (59.3 por ciento) eligieron a Mahomes como su candidato para llevarse el premio al Jugador Más Valioso del Super Bowl. Y Mahomes (+130), Purdy (+225) y McCaffrey (+450) son los favoritos de los apostadores de ESPN BET. Varios expertos nos explican sus pronósticos.

Jeremy Fowler: McCaffrey. El corredor de los 49ers no solo es el mejor jugador de su posición, sino que también produce en los partidos importantes. En cinco encuentros de playoffs con San Francisco, suma un total de seis anotaciones y promedia 112 yardas por encuentro. Hasta un mal día lo mantiene en el debate de candidatos al MVP. Y no quedará fuera.

Dan Graziano: Mahomes. Creo que los 49ers serán más exitosos contra la defensiva de los Chiefs que Baltimore. Eso significa que esto será un duelo de ida y vuelta. Y siempre voy a elegir a Mahomes para que ejecute una jugada más que el rival en un duelo de ida y vuelta en el Super Bowl.

Jason Reid: Mahomes. Como mejor jugador de la NFL, Mahomes elevó su juego a otro nivel esta postemporada… y seguirá su marcha este domingo.

Seth Wickersham: Warner. Nadie apagará la ofensiva de Kansas City sin un gran juego de sus apoyadores. Por eso, tengo al mejor apoyador de la liga llevándose el MVP.

Lindsay Thiry: Mahomes. El bicampeón y dos veces MVP del Super Bowl tiene un historial comprobado jugando a la altura y más allá de su estándar de grandeza en el mayor escenario de la liga. Después de navegar una temporada llena de desafíos, con evidentes dificultades con su cuerpo de receptores, esperen ver a Mahones extendiendo su racha de seis partidos de postemporada consecutivos sin intercepciones y complete una actuación que incluya su característica habilidad para extender las jugadas.

Estadísticas que debes saber

49ers

  • Los 49ers han tenido la ventaja en 22.9 por ciento de los minutos de sus dos partidos de esta postemporada, segundo menor porcentaje de tiempo de ventaja en una postemporada antes del Super Bowl (superado por los Chargers de 1994).

  • Los Niners son el cuarto equipo en contar con un QB con 4.000 yardas (Purdy) y cuatro jugadores con 1,000 yardas desde la línea de golpeo (McCaffrey, Aiyuk, Samuel y Kittle) en una misma temporada, pero son los primeros en llegar al Super Bowl.

  • Purdy tiene un QBR de 91 en la segunda mitad de partidos en la actual postemporada, un incremento dramático con respecto al QBR de 59 de la primera mitad. Los 49ers promedian 22.0 puntos por partido en la segunda mitad y 7.0 en la primera.

  • McCaffrey lideró la NFL en yardas terrestres durante la temporada regular (1,459). Es el primer campeón terrestre en clasificar al Super Bowl desde 2005 (Shaun Alexander) y podría ser el primero en ganar el Super Bowl desde 1998 (Terrell Davis).

  • El pateador novato Jake Moody falló cuatro patadas en sus últimos tres compromisos (tres de 6 goles de campo, nueve de 10 puntos extra). Falló tres patadas en los primeros 16 encuentros de la temporada (21-24 goles de campo, 58-58 puntos extra).

  • Esta temporada (incluyendo playoffs), los Niners promedian 7.1 yardas por jugada con Samuel en la cancha, en comparación con 5.5 yardas por jugada durante su ausencia.

Chiefs

  • Mahomes tiene 14 victorias en playoffs como mariscal de campo titular, empatado con Peyton Manning, John Elway y Terry Bradshaw en el tercer puesto entre quarterbacks titulares desde 1950, superados por Brady (35) y Joe Montana (16).

  • Kelce tiene ocho partidos de postemporada con al menos 100 yardas recibidas, empatado con Jerry Rice en el liderato histórico de la NFL.

  • Los receptores de los Chiefs tienen el mayor porcentaje de pases dejados caer durante la temporada regular de la NFL con 6.2 por ciento. Su porcentaje de pases dejados caer durante la postemporada es de apenas 3.3 por ciento, que le habría valido el noveno puesto de la categoría en la campaña regular.

  • Kansas City tiene récord 13-2 (incluyendo playoffs) cuando limitó a sus rivales a 20 puntos o menos. Los Chiefs tienen marca 1-4 cuando sus oponentes anotan un mínimo de 21 puntos.

  • Los Chiefs tienen récord 9-3 esta temporada cuando Taylor Swift acude a los partidos. Kelce promedia 78.8 yardas recibidas por encuentro con Swift entre los espectadores. Swift tiene conciertos previstos en Tokio este sábado.

Pronósticos atrevidos

McCaffrey terminará con al menos 20 intentos de acarreo y más de 120 yardas terrestres. La defensiva de los Chiefs ha contenido a los corredores rivales durante su paso por la postemporada, sin embargo, se mostraron vulnerables al juego terrestre durante la temporada regular (27 por ciento de promedio de acarreos detenidos, el peor de la NFL). En los dos Super Bowls previamente disputados por Shanahan, el entrenador fue objeto de críticas por haber abandonado el juego terrestre. No puedo imaginar un escenario similar con la presencia de McCaffrey. -- Eric Moody

Mahomes no será objeto de capturas ni sufrirá balones perdidos. Los Chiefs han experimentado una mejoría radical en ambos aspectos desde el inicio de los playoffs. Mahomes sufrió al menos una intercepción en todos los encuentros disputados en temporada regular (con excepción de cinco) y no ha sufrido su primera intercepción en playoffs. Tras 13 capturas en cinco encuentros jugados en diciembre, Mahomes tiene dos capturas en tres partidos de playoffs. Asegurar la victoria de los Chiefs dependerá mucho de ello. -- Mike Tannenbaum

Un corredor se adueñará del partido y ganará el premio al MVP. Solo hay siete corredores entre los 58 jugadores que se han hecho con el galardón al MVP del Super Bowl (uno fue compartido). El más reciente fue Terrell Davis en 1998. Si ganan los Chiefs, Mahomes será el gran favorito, pero ¿podría quitárselo Pacheco? Con los Chiefs corriendo cerca de las diagonales, Mahomes no ha completado dos pases de anotación en seis de sus últimos ocho compromisos, mientras que Pacheco tiene al menos una anotación en siete apariciones consecutivas. Si se imponen los Niners, es muy probable que McCaffrey (25 anotaciones en 18 encuentros esta temporada) haya tenido una gran actuación. -- Mike Clay

¿Quién juega y quién no?

Los Chiefs tendrán bajas en sus trincheras: El ala defensiva Charles Omenihu quedó descartado tras su desgarre de ligamentos en el Juego por el Campeonato de la AFC. Perdieron a otro liniero defensivo (Derrick Nnadi) por el resto de la campaña al principio de los playoffs. El novato Felix Anudike-Uzomah, elegido por los Chiefs en primera ronda del draft, tendrá que participar en algunas jugadas con alta exigencia. En las últimas semanas no ha jugado por motivos de salud. Los Chiefs mantienen esperanzas de que el guardia All-Pro, Joe Thuney, pueda jugar, pero es poco probable. Thuney se lesionó un pectoral a principios de los playoffs. Nick Allegretti jugó bien en el Juego por el Título de la AFC. -- Teicher

A pesar de todo, los 49ers llegan a esta semana lo más sanos que un equipo puede estar a estas alturas de la temporada. El ala cerrada George Kittle no practicó la semana pasada debido a una molestia en un dedo del pie, pero el viernes afirmó no estar preocupado por ello y no figura en el reporte de lesionados publicado por el equipo. Es cierto: los Niners no tendrán a su profundo titular Talanoa Hufanga, que se desgarró un ligamento de su rodilla derecha en noviembre pasado. De todos modos, contarán con la mayoría de sus titulares descansados y listos para el partido más importante del año. -- Wagoner

Datos de los oficiales

El réferi Bill Vinovich dirigirá su segundo Super Bowl en cinco años, el tercero de su carrera. Su aparición es el punto culminante de su notable recuperación de una intervención en la aorta que estuvo a punto de quitarle la vida en el 2007 y lo apartó de su carrera por seis temporadas. Vinovich volvió a oficiar a tiempo completo en el 2013. Sus cuadrillas de temporada regular han arrojado el menor promedio de castigos en la NFL por temporada durante la mayor parte de la última década, aunque su equipo del 2023 empató en la séptima posición.

Vinovich fue el árbitro principal del Super Bowl LIV, otro enfrentamiento entre Chiefs y 49ers. Su equipo arrojó 11 pañuelos, con dos rechazados. De los nueve restantes, cinco sancionaron a los 49ers y cuatro a los Chiefs. -- Kevin Seifert

Cómo apostar en el Super Bowl LVIII

Línea actual en ESPN BET Sportsbook: 49ers -1.5, altas/bajas 47.5

Kansas City busca ser el cuarto equipo desfavorecido consecutivo en dar la sorpresa en el Super Bowl, igualando los triunfos de los Chiefs en la temporada pasada y de los Buccaneers del 2020. No hay otro mariscal de campo que juegue mejor en condición de desfavorecido que Mahomes, quien presume un récord 10-1-1 contra la línea y 9-3 como desfavorecido, la mejor marca para un quarterback en la era del Super Bowl (con un mínimo de seis partidos). Mahomes será desfavorecido en tres partidos consecutivos por segunda vez en su carrera, después de sus tres primeros compromisos como titular.

Los 49ers son el segundo equipo en avanzar al Super Bowl sin cubrir en un juego de playoffs junto a los Patriots en el 2007, que perdieron como favoritos por 12.5 puntos ante los New York Giants en el Super Bowl XLII. San Francisco fue el único equipo considerado como favorito en todos los partidos de la presente temporada.

Los favoritos tienen marca 36-21 y 27-28-2 contra la línea en el Super Bowl. Las altas están 27-28-1 con la excepción del Super Bowl I. El total actual de 47.5 sería el menor registro desde el Super Bowl 50. -- Mackenzie Kraemer

¿Quién estará en el espectáculo del medio tiempo?

Usher, ganador de ocho premios Grammy, será la estrella del medio tiempo del Super Bowl LVIII. Usher (44 años) se catapultó al estrellato con su tema "Confessions", que vendió más de 10 millones de copias en Estados Unidos y le hizo merecedor a ocho nominaciones en los Grammy del 2005, haciéndose con tres galardones. Perdió en la categoría de Álbum del Año contra el último disco de Ray Charles, "Genius Loves Company", lanzado dos meses antes del fallecimiento del legendario intérprete.

"Confessions" es uno de los proyectos musicales más vendidos de la historia. Incluye varios temas que ocuparon el N° 1 de las listas, como "Yeah!" con Ludacris y Lil Jon, "Burn" y "Confessions Part II". Su edición especial incluyó el tema "My Boo", un dueto con Alicia Keys. Usher celebrará el vigésimo aniversario de su álbum en el 2025.