<
>

Óscar Zambrano, la Joya de Liga de Quito para las finales de LigaPro

Luton Town, que disputa por primera ocasión la Premier League de Inglaterra, fue el primer equipo en mostrar interés por Óscar Zambrano, el mediocampista de 19 años, que se formó en Liga de Quito.

Es la Joya de LDU y cuyos derechos deportivos fueron establecidos en USD 7 millones. El club inglés dejó de insistir en la negociación, pero existen ofertas de clubes de Alemania y Portugal, según la dirigencia de la U y las dos finales, ante Independiente del Valle, serían los dos últimos que disputaría vestido de blanco.

Óscar Zambrano es un talento tallado en las formativas de Liga. Llegó al club cuando tenía 11 años desde Santo Domingo de los Tsáchilas, ciudad donde también nació Moisés Caicedo, el jugador del Chelsea de la Premier, y el futbolista ecuatoriano más caro. Esa es una primera coincidencia, pues también juegan en la misma posición. Volante central, y pese a su juventud, exhibe mucha personalidad.

Su riqueza técnica hace que su fútbol se acerque a lo estético, por la sutileza con la que maneja el balón. Al club albo llegó en 2015: jugó 5 partidos y convirtió 3 goles en la Sub 12. Al año siguiente disputó 23 cotejos y sumó otros 5 goles. En el 2019, llegó 27 partidos con la Sub 16, y en el 2021 ya jugó en Reserva.

Nombra a Edison Méndez -mundialista por Ecuador en los Mundiales 2002 y 2006- como el entrenador que le graduó como futbolista de primera división. Fue en abril del 2022 cuando debutó ante Cumbayá.

A la salida de Méndez, que cumplió un interinazgo, llegó el entrenador argentino Luis Zubeldía confirmó su presencia en el primer plantel. En 2022, Oscar jugó 13 partidos en primera división, marcó un gol (al Macará, en octubre) y debutó en la CONMEBOL Sudamericana, en un partido contra Antofagasta de Chile.

En este 2023, ha estado presente en 21 de las 30 fechas de LigaPro. Con la Selección Ecuatoriana Sub 20 disputó el Sudamericano y en mayo, el Mundial en Argentina. En octubre fue parte del plantel que jugó la CONMEBOL Sudamericana y este diciembre disputará las finales de LigaPro 2023.

El profe Zubeldía me ayuda a entender el juego, cómo ubicarse dentro de la cancha y a tomar mejores decisiones”, declaró el jugador juvenil.

"Liga es el club más ganador a nivel internacional. Sé de la presión de la gente, de la hinchada y la verdad yo estoy muy contento por formar parte de este club hermoso”, expresó el jugador, cuyo talento también incluye los remates de larga distancia y si es desde la media cancha mucho mejor.

Con la Selección Sub 20, en el partido contra Eslovaquia del Mundial, estuvo a punto de gritar un gol, pero no dejar de ensayarlo en los entrenamientos.

Óscar Zambrano, que siempre fue hincha de Liga de Quito, sin saber que algún día iba a ser parte del club, estará en la convocatoria para la primera final, contra Independiente del Valle, el domingo próximo. No será titular, pero siempre está listo para marcar diferencias