Recordamos a los principales jugadores que vivieron aquella goleada de los Diablos a las Águilas.
Toluca y América se medirán este domingo en el Estadio Nemesio Diez. Sin embargo, ambos cuentan con goleadas espectaculares y este Apertura 2023 se cumplen 20 años de una de las máximas diferencias entre ambos clubes, cuando los Diablos vencieron 6-0 a las Águilas con un gol de José Saturnino Cardozo como emblema.
El aniversario exacto del gol es el 1 de noviembre, pero a propósito del duelo entre ambos este domingo, recordamos las leyendas de la Liga MX que estuvieron en la cancha esa tarde.
Toluca
Por parte de los Diablos estuvo Hernán Cristante, quien tiene seis títulos de liga con los Diablos y cuenta con el récord de más minutos sin recibir gol con 722. Es considerado uno de los mejores porteros extranjeros que han llegado a México y marcó una época con el club.
Paulo Da Silva es otro de los principales elementos de aquel equipo. El zaguero fue titular indiscutible con los mexiquenses y también un pilar en la selección de Paraguay, donde hizo una dupla histórica con Darío Verón, quien militó en los Pumas
Salvador Carmona es considerado uno de los mejores laterales derechos de la historia del futbol mexicano y fue indiscutible en su paso por los Diablos, así como Antonio Naelson Sinha, quien es uno de los mejores extranjeros en la liga y de los enganches que jugaban libres. Además se nacionalizó mexicano y jugó el Mundial Alemania 2006, donde incluso metió un gol.
Arriba, Vicente Sánchez era uno de los extremos más habilidosos en la liga y fue una de las principales parejas de José Saturnino Cardozo, quien es el máximo goleador en los torneos cortos al hacer 29 goles, además que tiene 249 anotaciones y es el cuarto mejor anotado en la historia de la Liga MX.
América
Las Águilas no tenían un mal equipo y uno de sus emblemas principales era Cuauhtémoc Blanco, quien para 2003 vivía su tercera etapa con los azulcremas y sin duda es una leyenda para el club. Incluso el histórico 10 quiso hacer presión para evitar el sexto gol de Cardozo esa tarde.
Germán Villa era otro emblema. Apodado el ‘Siete Pulmones’ por su capacidad para correr todo el partido, el mediocampista tenía una buena condición físico y un buen golpeo de balón de media distancia. José Antonio ‘Gringo’ Castro era la figura en la lateral derecha y tuvo nivel de selección mexicana.
Además, en la banca tenían a Washington Sebastián Abreu. El ‘Loco’ era uno de los refuerzos más importantes de los azulcremas y, aunque no pudo brillar, tenía un cartel importante como referente al ataque.
Además, Guillermo Ochoa estaba como suplente en aquel partido. Paco Memo se convirtió en un ídolo americanista a lo largo de las dos etapas que tuvo en el club y sin duda marcó época en la portería de las Águilas.