La Selección de Ecuador disputará por cuarta vez en su historia una Copa del Mundo.
La Tricolor estuvo presente en los mundiales de Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014, lo que significa que el combinado ecuatoriano se ha clasificado para cuatro de las últimas seis citas mundialistas.
En Qatar, la Tri tendrá la misión de pasar de los octavos de final y así superar el mejor resultado obtenido hasta ahora en la historia de este torneo.
El debut mundialista de Ecuador llegó en la primera edición del torneo del siglo XXI, donde la Tricolor no pudo pasar de la fase de grupos al perder contra Italia (2-0) y México (2-1) y ganar el último partido ante Croacia (1-0).
El primer gol de la selección ecuatoriana en los mundiales lo hizo Agustín Delgado ante México, mientras que el primer triunfo lo dio Édison Méndez, al anotar el único gol de la victoria en Croacia.
De Alemania 2006 vienen los mejores recuerdos del combinado ecuatoriano en la Copa del Mundo, pues alcanzaron los octavos de final en un intenso partido disputado frente a Inglaterra que perdieron por 1-0 con un gol de David Beckham de tiro libre.
En la fase de grupos de ese Mundial, Ecuador acabó segundo del Grupo A con 6 puntos al ganar a Polonia (2-0) y golear a Costa Rica (3-0), mientras que en el último encuentro de la fase de grupos claudicó ante Alemania (3-0).
En esta cita brilló con luz propia no solo Delgado sino también Tenorio, que hicieron entre los dos cuatro goles, mientras que el restante fue obra de Iván Kaviedes.
El último precedente mundialista de Ecuador se remonta a Brasil 2014, donde la Tricolor tampoco pudo pasar de la fase de grupos, al quedar tercero del Grupo E con 4 puntos.
El único triunfo de la selección ecuatoriana en ese Mundial fue ante Honduras (2-1) con un doblete de Énner Valencia, mientras que perdió ante Suiza (2-1), donde también volvió a anotar Valencia, y empató sin goles con Francia.