<
>

Los momentos de la derrota que marcó la eliminación de Ecuador

DOHA (Enviado especial).- Fue un final triste en un partido triste. La Selección de Ecuador estuvo lejos del juego y la actitud que había mostrado contra Qatar y Países Bajos y perdió 2-1 contraun potente e inteligente Senegal en un apasionante duelo definitorio en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

La Tri no jugó bien y pagó caro los errores, tanto tácticos como estratégicos e individuales. Senegal tuvo más intensidad para ir a busca la victoria que necesitaba y se clasificó a octavos de final. Estos son los momentos de la caída que marcó la despedida de Ecuador del Mundial

ENNER VALENCIA TITULAR

El capitán, figura y goleador de la Copa del Mundo había terminado muy dolorido el partido contra Países Bajos y su presencia era una incógnita, pero puso todo corazón para estar desde el primer minuto. Aunque se lo notó disminuido, intentó y buscó siempre. Su presencia es clave para la Tri.

AL MINUTO, UN ESPEJISMO TRICOLOR

La primera aproximación de peligro fue al minuto juego y en favor de Ecuador. Carlos Gruezo anticipó de gran manera y habilitó a Enner, quien intentó sin suerte. Fue una muestra de algo que no ocurrió en el primer tiempo.

UNA MUESTRA DEL FUTURO

Segundos después de esa ocasión, llegó la respuesta de Senegal. Ismaila Sarr, el mejor jugador de la primera mitad, le ganó a Ángelo Preciado y generó un mano a mano que el equipo africano falló. Fue tan solo la primera de varias veces que la defensa ecuatoriana se vio desbordada por la potencia y la movilidad africana. En ese contexto, el lateral derecho fue el que más sufrió.

ALFARO PIDE CALMA

Fue un comienzo difícil para Ecuador. El temor más grande de Alfaro se cumplió en el campo de juego del estadio Khalifa. Su equipo perdió la mayor parte de las pelotas divididas y llegó tarde a las disputas. Entonces, a los cinco minutos el entrenador pidió calma por primera vez, para bajar la tensión e intentar pensar mejor el partido para no entrar en el juego del rival.

SENEGAL VA CON TODO Y LLEGA POR TODOS LADOS

Antes de los quince, el conjunto africano ya había generado varias situaciones de gol. Sin lateralizar y con un juego vertical constante, le llevó mucho trabajo a los centrales, quienes no mostraron la seguridad de otros días.

ECUADOR SOLO INTENTA CON ARRANQUES DE PLATA

La Tri casi nunca pudo manejar el balón en el primer tiempo y solo inquietó mínimamente a Edouard Mendy con arrebatos individuales de Gonzalo Plata, pero no fueron más que espasmos en medio de un dominio casi total del cuadro dirigido por Aliou Cissé.

SOLO UN RATO DE SOSIEGO

Sobre los 30 minutos, Senegal bajó la intensidad y Ecuador controló la posesión, sin profundidad ni ideas. Fue un momento de tranquilidad después de media hora de gran tensión por el fútbol arriesgado y vertical de Senegal.

GOL DE SENEGAL

A los 41 minutos, llegó el momento temido. Sarr volvió a entrar al área e Hincapié le cometió un claro penal. Tras esos minutos de calma, Senegal había vuelto a dominar y buscaba terminar el primer tiempo dentro del área de Galindez. El propio Sarr lo pateó con categoría y puso la ventaja merecida para el equipo que más había buscado.

LLEGAN LOS CAMBIOS

Ecuador salió al segundo tiempo con una fisonomía muy diferente. Alfaro desarmó ese mediocampo que no había dado la talla e ingresaron José Cifuentes y Jeremy Sarmiento por Gruezo y Franco. Entonces, el seleccionado nacional encontró algo más de fluidez, desequilibrio y mentalidad ofensiva. Se vio ese cambio de actitud en los primeros minutos del complemento, aunque con poca profundidad.

DIEZ MINUTOS DE ESPERANZA

Las modificaciones renovaron a Ecuador, que soltó más a sus laterales en ataque y sumó futbolistas en posición ofensiva con Sarmiento y Plata en las bandas. Además, intentó centrar a Enner y Estrada para definir. El retroceso de Senegal ayudó a ese cambio de juego, aunque no hubo llegadas claras de gol.

UN EMPATE QUE ILUSIONÓ

La Tri intentaba más pero no podía inquietar de verdad a Mendy. Hasta que después de un tiro de esquina Moisés Caicedo aprovechó un rebote y anotó el 1-1 contra todo pronóstico. Fue un gol que no se fabricó pero que llegó y fue bienvenido.

LA ALEGRÍA DURÓ POCO

Tres minutos después del 1-1, en la primera respuesta de Senegal, Kalidou Koulibaly convirtió el 2-1 para los africanos. La Selección ni siquiera tuvo tiempo para afirmarse y empezar a jugar con con el empate y la desesperación del rival que ya estaba de vuelta abajo en el marcador.

GRAN INTENTO DE PLATA

El golpe del segundo gol senegalés le dolió a Ecuador pero no lo liquidó. Con muchas ganas fue en busca de un nuevo empate rápido y a los 30 Gonzalo Plata recibió en el punto penal y sacó una volea que no pudo ir esquinada pero que preocupó a Mendy. Luego de esa acción, la pelota volvió a ser propiedad de los africanos.

UN FINAL SIN POSIBILIDADES

Los últimos minutos del partido transcurrieron como los anteriores. Ecuador no pudo acelerar el ritmo ni atacar a un rival que no necesitó meterse atrás para sostener la victoria y la clasificación. Los mediocampistas no aceleraron y los delanteros tuvieron poco juego, incluso cuando ya no había nada que perder. Solo algunos tiros de esquinas generaron esperanza pero al final la derrota provocó la eliminación de la Tri.