<
>

El gran déficit de Ecuador en la era Alfaro que lo sacó del Mundial

AP

La Selección de Ecuador tuvo todo para hacer historia en este Mundial, sin embargo una vez más se quedó en la puerta de los octavos de final. Cuando uno analiza dónde juegan los jugadores, su edad, y la experiencia que tienen, es algo para destacar haber sumado cuatro puntos, sobre todo el empate ante Países Bajos.

Pero Ecuador tiene un déficit en la etapa de Gustavo Alfaro. No logra revertir el marcador cuando le hacen un gol en contra primero. Sabe manejar el partido cuando golpea primero pero se desespera cuando lo hace el rival.

En la era Alfaro, se disputaron 35 encuentros: la Tri ganó 12, empató 14 y perdió 9. Lo curioso es que de las veces que fue derrotado solamente una vez comenzó ganando. Fue ante Venezuela. Las ocho ocasiones restantes, el equipo rival hizo el primer gol y la Tri no pudo dar vuelta el resultado.

La única vez que logró remontarv un 0-1 fue ante Bolivia, el 12 de noviembre de 2020 por las Eliminatorias mundialistas, y la Tri se quedó con el duelo 3 a 2.

Salvo ese partido por Eliminatorias, lo mejor que pudo hacer Ecuador cuando comenzó abajo en el marcador fue lograr un empate. Eso lo hizo en cuatro ocasiones. Dos veces ante Brasil, una ante Argentina y la última, la más cercana en el tiempo, ante Países Bajos en el Mundial de Qatar.

Lamentablemente, ante Senegal se comenzó perdiendo, se alcanzó a empatar, pero los africanos rápidamente se pusieron de nuevo arriba en el marcador.

A futuro, el cuerpo técnico de la Selección deberá insistir en el lema de los "Cazadores de utopías". Este plantel, ahora con más experiencia tras un gran Mundial, sabe que los partidos duran 90 minutos y siempre hay tiempo para revertir un resultado.