<
>

¿Qué pasó con los entrenadores de Ecuador después de dirigir un Mundial?

Alfaro: "Soy un convencido de que esta Selección tiene un futuro hermoso" Getty Image

El entrenador Gustavo Alfaro se convirtió en el cuarto estratega que condujo a Ecuador a una Copa del Mundo, quien tras el Mundial de Qatar 2022 puso en tela de duda su continuidad para el siguiente proceso.

El argentino dijo que deberá reunirse con su familia y definir lo mejor para su carrera, cuando semanas antes del Mundial, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, dijo que su renovación estaba encaminada.

La continuidad de Alfaro por ahora está en el aire y más adelante se conocerá si renueva o toma otro camino. En ese sentido: ¿Qué pasó con los entrenadores que dirigieron a Ecuador después de estar en un Mundial?

Hernán Darío Gómez:

El colombiano llevó a la Tricolor a su primer Mundial en Corea-Japón 2002. “Vamos a aprender”, repitió constantemente y después del aprendizaje siguió con la selección para el siguiente proceso.

Arrancó las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006 y estuvo al mando del equipo hasta 2004, cuando renunció vía correo electrónico, luego de una mala actuación en la Copa América de ese año en Perú.

Luis Fernando Suárez:

La FEF encontró en Suárez al reemplazo perfecto del Bolillo. En 2004 dirigió con éxito a Aucas y se catapultó para la selección, días después de la salida de su compatriota.

Llegó al Mundial y logró la mejor participación de la selección en mundiales, con la clasificación a los octavos de final.

Tras la eliminación, Suárez arrancó las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, pero luego de 3 derrotas (1-0 ante Venezuela, 5-0 contra Brasil y 5-1 ante Paraguay), renunció en noviembre de 2007.

Reinaldo Rueda:

El tercer colombiano que llevó a Ecuador a un Mundial, en Brasil 2014. En la cita mundialista, Ecuador quedó eliminado en la primera ronda y la FEF decidió no renovar su contrato, tras dirigir el último partido de la fase de grupos ante Francia.