Craig Gordon superó una lesión en el hombro y será el futbolista más longevo de esta Copa del Mundo.
Escocia anunció este martes su lista final de 26 futbolistas para afrontar el Mundial 2026, su primera presentación en el torneo en 28 años.
El plantel cuenta con una de las grandes sorpresas del torneo a partir de la convocatoria de Craig Gordon, quien, de no mediar otros imponderables, será el jugador más veterano de esta Copa del Mundo a sus 43 años. El guardameta tiene 83 partidos con la Tartan Army, es internacional desde 2004 y de hecho fue el titular en el memorable triunfo por 4-2 sobre Dinamarca que selló la clasificación el pasado noviembre.
No obstante, su presencia en esta lista permanecía en duda a partir de una lesión en el hombro sufrida en enero, que lo limitó a jugar apenas tres partidos para Hearts. Aún así, el seleccionador Steve Clarke confía en que llegue en condiciones a Estados Unidos, México y Portugal.
Por fuera del nombre de Gordon, la nómina incluye a la mayoría de los futbolistas más destacados del país, como el capitán Andy Robertson (Liverpool), Scott McTominay, Billy Gilmour (Napoli), John McGinn (Aston Villa), Kieran Tierney (Celtic) y Che Adams (Torino). El gran ausente es Oliver McBurnie, que lleva 18 goles en 41 partidos con Hull City este curso, pendiente de la final por el ascenso a la Premier League que jugará contra Southampton.
Escocia, en tanto, hará su debut mundialista el 13 de junio ante Haití en Foxborough, seis días después jugará ante Brasil en Philadelphia y cerrará su participación en el grupo C el 23, contra Marruecos en Miami.
Una estrella del cine, protagonista del anuncio de Escocia
Además de la tradicional lista, los canales oficiales de la selección escocesa compartieron también un video protagonizado por Ewan McGregor, reconocido actor de películas como Trainspotting, Moulin Rouge y la saga de Star Wars, en el que se muestran los paisajes naturales del país a modo de arenga para el Mundial.
"Nuestra Escocia. Siempre fuiste un país fácil de querer. Viento que da forma a la tierra, lluvia que da color a la selva. Colinas que se alzan como viejos amigos que quieren mostrarte su vista. Pero es en el fútbol donde el corazón late más fuerte", relata McGregor en el clip, musicalizado por el DJ Barry Can’t Swim.
Los 26 convocados por Escocia para el Mundial
Arqueros
Craig Gordon
Angus Gunn
Liam Kelly
Defensores
Grant Hanley
Jack Hendry
Aaron Hickey
Dom Hyam
Scott McKenna
Nathan Patterson
Anthony Ralston
Andy Robertso
John Souttar
Kieran Tierney
Mediocampistas
Ryan Christie
Findlay Curtis
Lewis Ferguson
Ben Gannon-Doak
Billy Gilmour
John McGinn
Kenny McLean
Scott McTominay
Delanteros
Che Adams
Lyndon Dykes
George Hirst
Lawrence Shankland
Ross Stewart
Our Scotland. You're an easy country to love...#FIFAWorldCup | @FIFAWorldCup pic.twitter.com/P9QJs4ajA8
— Scotland National Team (@ScotlandNT) May 19, 2026
