<
>

Cinco preguntas antes de Uruguay-Venezuela

Luis Suárez es fija para el partido frente a Venezuela. EFE

El desparpajo de Facundo Torres sorprendió hasta al mismísimo Luis Suárez. El pasado jueves, cuando la selección se aprestaba a retirarse del Centenario, Facundo se subió al ómnibus, se encaminó por el pasillo rumbo al fondo cuando la voz de Luis lo sorprendió: “bo guacho, vení quédate acá”.

El botija pensó que se había mandado alguna macana en el partido contra Paraguay, pero el 9 le dijo: “la verdad que parece que hace 10 años que estás con nosotros, te felicito. Me habían hablado de vos pero sos un monstruo, te felicito y seguí así”, según reveló el padre del jugador de Peñarol en el programa Peloteando de CX 22.

La actuación de Torres ante los paraguayos fue un revulsivo para un equipo que no le encontraba la vuelta al partido. Y si bien el juego terminó 0 a 0, el delantero carbonero dejó flotando en el aire la misma sensación que le generó a Suárez.

Su actuación, el rendimiento del equipo, la baja de Rodrigo Bentancur y el retorno de algunos jugadores, plantea interrogantes de cara al juego del martes contra Venezuela en Caracas.

1.- ¿Facundo Torres será titular?

Vistas las cartas es la interrogante que se plantea desde el pasado jueves. Su ingreso ante Paraguay deslumbró a propios y extraños. Jugó con mucha personalidad, como se lo manifestó el propio Suárez. ¿Sera titular ante Venezuela? Es una de las dudas. Los antecedentes del técnico Tabárez hablan de que habitualmente no apura los procesos. Pero cuando considera que un jugador está pronto no duda en mandarlo a la cancha como pasó con Nicolás Lodeiro o José María Giménez.

2.- ¿Mantiene a Jonathan Rodríguez o vuelve De la Cruz?

El delantero de Cruz Azul fue el acompañante de Suárez en la ofensiva celeste. La interrogante se abre ante un eventual regreso de Nicolás De la Cruz a la oncena titular. Todo depende del planteo que pretenda llevar adelante el DT. Una opción puede ser un 4-4-1-1, y en ese caso el jugador de River podría jugar por detrás de Suárez. ¿Pueden jugar juntos De la Cruz, Jonathan Rodríguez y Suárez? Por supuesto, con un 4-3-1-2 y hasta con un 4-4-2 jugando por la izquierda.

3.- ¿La presencia de De la Cruz saca a Torres?

No necesariamente porque de hecho el equipo puede jugar con ambos con dos volantes por adentro y dos por las bandas. En ese caso, los dos centrales serían Matías Vecino y Federico Valverde al tiempo que por afuera pueden jugar Facundo Torres y Nico De la Cruz.

4.- ¿Giovanni o Nández: cómo arma el medio?

Esta pregunta va de la mano con la anterior. Giovanni González fue una de las armas del equipo ante Paraguay y Tabárez destacó su trabajo. Ahora tendrá habilitado a Nahitan Nández. Para el caso de mantener el mismo dibujo en el mediocampo suma cambio por cambio, es decir: Nandez por Bentancur. Pero todo hace indicar que apelará a cambio de diseño a la hora de parar a los jugadores en cancha.

5.- ¿Cuánto influye la salida de Bentancur?

El jugador de la Juventus se ganó un lugar en la oncena titular de Uruguay desde el Mundial de Rusia 2018 y su baja no es sencilla de disimular. Se podrá decir que no tuvo un buen partido contra Paraguay pero a nadie escapa que logró un nivel de entendimiento jugando junto con Valverde. Aporta quite, prolijidad, orden, buena distribución de la pelota, y pases punzantes que lastiman al rival.

La selección uruguaya entrena esta tarde en Caracas y muchas de las interrogantes comenzarán a ser respondidas en la medida en que se conozca lo que ensayó Tabárez junto a sus dirigidos.