Espanyol v Rayo
Espanyol fuerza un empate agónico contra el Rayo
BARCELONA (Jordi Blanco/Corresponsal).-- Una mala salida de Rubén, a dos minutos del final, evitó la tercera derrota consecutiva de un desdibujado Espanyol, salvado en el marcador por la cabeza de Colotto pero evidenciando, como hace un año, que la temporada se le acaba haciendo demasiado larga.
Colotto aprovechó la mala salida del meta rayista en la recta final del partido para nivelar la mala salida de Kiko Casilla ante Larrivey al comienzo de la segunda mitad, que provocó la remontada de un Rayo Vallecano mejor asentado en el césped y cuyos argumentos futbolísticos han puesto de moda a un entrenador, Paco Jémez, que a ojos de muchos en el universo periquito sería el sustituto ideal de Javier Aguirre en el banquillo local.
Lo sea o no, por cuanto el futuro del Vasco sigue sin definirse, lo indudable es que el fútbol blanquiazul lleva semanas en descenso. Y no es nuevo. Cuando el año pasado el Espanyol sentenció la salvación y el entorno apuntó al sueño europeo su derrumbe fue apoteósico y hoy la situación parece calcada.
A mediados de febrero, cumplida la jornada 24, el equipo se vio con los mismos puntos que el séptimo clasificado (32) y 11 por encima del descenso que marcaba el Valladolid. El discurso oficial se centraba en la salvación pero se respiraba una esperanza cierta en dar un paso adelante. Se acababa de ganar en San Mamés y las sensaciones no podían ser mejores.
Fue un espejismo. Venció el Villarreal en Cornellá, se empató en Getafe, se volvió a empatar frente al Levante y se perdió ante Barça y Sevilla. Todo ello con las únicas victorias frente a Elche y Málaga que devolvieron la triste realidad. La que muestra que la recta final de la temporada se le hace especialmente complicada al grupo de Aguirre.
Frente al Rayo más de lo mismo. Excelente presentación, con el gol de Pizzi, y un abatimiento en el juego difícil de entender, superado en ganas por un rival crecido en ilusión que ha convertido los últimos meses en una catapulta. Jémez, incluso en los peores días del Rayo, apuntó clara la filosofía de su equipo y a base de tesón le ha sacado un brillo que a muchos, incluso, hasta provoca envidia.
Igualó rozando el descanso Iago Falque aprovechando una asistencia de Alberto Bueno y a poco de comenzar el segundo acto Sidney se durmió ante un centro de Nacho Martínez, Casilla salió a por uvas y Larrivey saltó con majestuosidad para plantar el 1-2 en el marcador, justo resultado a la vista de unos y de otros.
Al Espanyol, salvado tantas veces por la intensidad, la necesidad o el empuje, le resucitó esta vez la fortuna. Se diría que inmerecida puesto que estuvo mucho tiempo a merced de un Rayo firme atrás, serio en el centro y peligroso delante. Un Rayo tan sólido como asentado en la apuesta de su entrenador, que rozó lo que nunca había logrado el equipo madrileño en terreno blanquiazul: llevarse la victoria.
Obcecado en el intento, llevando de cualquier manera el balón al área rival, no se adivinó apenas opción de que el equipo de Aguirre salvase los muebles. Ni la entrada de Córdoba y Lanzarote aclaró las ideas de unos periquitos obcecados en la búsqueda desesperada de ese gol que acabó por llegar cuando ya nadie lo esperaba. Al lanzamiento cerrado de un corner de Manu Lanzarote respondió saliendo con indecisión Rubén y el salto de Colotto pudo con todo allí en el borde del área pequeña para certificar la igualada final.
Poco premio para un Rayo superior que a pesar de ello se aleja seis puntos del descenso y poca cosa para un Espanyol en tierra de nadie, como hace un año. En febrero llegó a estar empatado a puntos con el séptimo puesto y hoy, al cabo de nueve jornadas y con cinco por jugarse para acabar la Liga tiene ese puesto a diez puntos, la misma distancia en que aventaja al Getafe.
Habría que preguntarse por qué el Espanyol de Javier Aguirre es capaz de comenzar el año de manera tan firme y acabar la temporada como quien acaba una jornada laboral que ha cumplido sin ninguna ilusión.
Información del partido
Posiciones LALIGA
| Equipo | J | G | E | P | DIF | PTS |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Barcelona | 32 | 27 | 1 | 4 | +55 | 82 |
| Real Madrid | 32 | 23 | 4 | 5 | +37 | 73 |
| Villarreal | 31 | 19 | 4 | 8 | +20 | 61 |
| Atlético de Madrid | 32 | 17 | 6 | 9 | +18 | 57 |
| Real Betis | 32 | 12 | 13 | 7 | +8 | 49 |
| Getafe | 32 | 13 | 5 | 14 | -4 | 44 |
| Celta Vigo | 32 | 11 | 11 | 10 | +3 | 44 |
| Real Sociedad | 32 | 11 | 9 | 12 | 0 | 42 |
| Athletic Club | 32 | 12 | 5 | 15 | -11 | 41 |
| Osasuna | 32 | 10 | 9 | 13 | -2 | 39 |
| Girona | 32 | 9 | 11 | 12 | -13 | 38 |
| Espanyol | 31 | 10 | 8 | 13 | -11 | 38 |
| Valencia | 32 | 9 | 9 | 14 | -12 | 36 |
| Mallorca | 32 | 9 | 8 | 15 | -9 | 35 |
| Elche | 32 | 8 | 11 | 13 | -7 | 35 |
| Rayo Vallecano | 31 | 8 | 11 | 12 | -9 | 35 |
| Sevilla FC | 31 | 9 | 7 | 15 | -12 | 34 |
| Alavés | 32 | 8 | 9 | 15 | -12 | 33 |
| Levante | 31 | 7 | 8 | 16 | -15 | 29 |
| Real Oviedo | 31 | 6 | 9 | 16 | -24 | 27 |

